Voy a empezar esta reseña diciendo que no sé prácticamente nada de los orígenes de este personaje, así que no voy quejarme por cosas que pasaban en los cómics y acá no, o viceversa. Sólo sé que esta película forma parte del Universo Marvel y que está protagonizada por Brie Larson, así que esos fueron motivos suficientes para ir a verla. Bueno, eso y la campaña de desprestigio que los incels, los MGTOW y los machirulos genéricos iniciaron meses antes. A ver, si llamaban a boicotearla por ser propaganda feminazi algo interesante tenía que tener, ¿no? Entre que se quejaban porque la actriz tiene el culo chato (como sabemos, la forma del culo es mucho muy importante para una película de acción), porque no sonríe mucho ("Sonreí, dale, no seas amarga" es una frase tristemente dicha por muchos boludos), porque el personaje es mujer (acá me que dicen hubo bocha de Capitanes Marvel en las historietas y que varios fueron mujeres) y porque les dolió en el alma que Larson pidiera un poco más de diversidad en el mundo de la crítica cinematográfica (cosa que interpretaron como "Odio a los hombres blancos y todos deben morir"), sinceramente ya me tenían harta, así que decidí ir a ver la peli el día de su estreno para sacar mis propias conclusiones. Como siempre, los spoilers están debidamente señalizados para que puedan evitarlos si quieren.
La historia arranca con Vers (Larson) una mujer sin recuerdos de su vida anterior que desde hace seis años vive en Hala, capital del tecnológicamente avanzado Imperio Kree. Como dato curioso, hay una suerte de ¿Dios? ¿Rey/Reina? ¿Líder Espiritual? llamado Inteligencia Suprema, que se conecta a nivel mental con todos los demás seres. Vers, con el apoyo de esta Inteligencia y de Yon - Rogg (Jude Law), su mentor, pasa a formar parte de una fuerza militar Kree llamada Fuerza Estelar, que combate principalmente con otros extraterrestres, los Skrull.
Listo, ahí en ese párrafo les conté todo lo que se dice en la película sobre estas dos civilizaciones. Es una ciudad alienígena genérica y ya. ¿Por qué hay tantas razas conviviendo en un mismo planeta? ¿Cuáles son los Skree originales? ¿En qué se diferencian de los humanos, si algunos de ellos son idénticos a nosotros, y otros no? ¿Cómo funciona esta cuestión de la Inteligencia Suprema y qué es, exactamente? ¿Cómo inició el conflicto entre los Kree y los Skrull? Ah, no sé.
En este sentido la comparo un poco con el concepto de Wakanda en Black Panther: si se mete al espectador en un mundo absolutamente nuevo, hay que hacer aunque sea una mínima introducción para darle vida al espacio. Personalmente creo que en BP eso está muy bien hecho. Se nos muestra cómo funciona la ciudad, cuáles son los medios de transporte, quién los proteje, cómo se manejan en su vida cotidiana, quiénes son sus habitantes. Y no, no estoy diciendo que Capitana Marvel tendría que haber pasado cuarenta minutos mostrándome cómo funciona el subte en Hala, pero necesito un poco de información para creer que ese es un lugar real, y no un escenario de cartón pintado donde podría haberse contado cualquier otra historia.
En este sentido la comparo un poco con el concepto de Wakanda en Black Panther: si se mete al espectador en un mundo absolutamente nuevo, hay que hacer aunque sea una mínima introducción para darle vida al espacio. Personalmente creo que en BP eso está muy bien hecho. Se nos muestra cómo funciona la ciudad, cuáles son los medios de transporte, quién los proteje, cómo se manejan en su vida cotidiana, quiénes son sus habitantes. Y no, no estoy diciendo que Capitana Marvel tendría que haber pasado cuarenta minutos mostrándome cómo funciona el subte en Hala, pero necesito un poco de información para creer que ese es un lugar real, y no un escenario de cartón pintado donde podría haberse contado cualquier otra historia.
O sea, en resumen: tenemos a una protagonista amnésica de la cual no sabemos nada, inmersa en un mundo del cual tampoco sabemos nada. Ajá. Suena como un planteo maravilloso en el que nada podría malir sal.
Por supuesto, a medida que avanza la trama y Vers llega a la Tierra vamos teniendo algunos flashes de su vida anterior y nos enteramos, entre otras cosas, de que tiene un padre y al menos un hermano. ¿Qué pasó con ellos? No lo sabemos, porque sólo son mencionados en ese momento. ¿Por qué Vers no los busca al recordarlos? ¿No los extraña? ¿No quiere avisarles que está viva después de tanto tiempo? We will never know.
El conflicto en sí tampoco es nada particularmente interesante (dos razas extratrerrestres se pelean, fin) y los villanos son totalmente olvidables. Eso es una pena, porque considero que los antagonistas son unas de las cosas más importante de una historia. Ojo, que igual la película puede ser un éxito a pesar de todo. Miren Mulán, por ejemplo. Excelente banda sonora, guión y animación. "Los malos" son recontra genéricos, no se distinguen como lo hacen, digamos, Gastón, Frollo o Hades, por nombrar otros personajes marca Disney, pero el resto es tan, tan bueno que no le hace mella. En el caso de Capitana Marvel, en cambio, tenemos una ambientación vaga, una prota con un trasfondo más vago aún, y encima los villanos son flojitos, flojitos.
En general me pareció una película entretenida, pero me generó la sensación de que la hicieron con una lista en mente: heroína-escenas de acción-un toque de drama-algún chiste (aunque haya que meterlo con calzador)-empoderamiento-plot twist-listo. Como si en vez de ponerle amor y paciencia la hubieran hecho con una fórmula matemática que incluye todo lo que generalmente es exitoso en este tipo de producciones.
Pero ¡atención! no todo son críticas negativas aquí. Cosas que me gustaron mucho: el girl power y la resiliencia de nuestra protagonista (por supuesto), así como también la presencia de Coulson y Fury, especialmente el rol de éste último como comic relief y sidekick de la Capitana. Es un personaje que todos conocemos y queremos, no necesita una larga introducción/justificación de su presencia, nos provoca empatía y además es Samuel L. Jackson, no podía fallar.
También me pareció tremendamente positivo que NO incluyeran el típico interés romántico que parece ser taaan relevante en otras películas de superheroínas (te estoy mirando a ti, Wonder Woman), cosa de la que francamente estoy aburrida. Es innecesario, no hace a la trama y siempre está guionado de forma tan similar que ya te das cuenta de cómo va a terminar.
Ah, y hablando de cosas predecibles...
¡Oh!
¡Oh, no!
¡Esto es sorprendente!
¡Resulta que los héroes eran los villanos y viceversa!
¡Qué tremenda vuelta de tuerca!
¡Nadie se lo vio venir!
El problema no es la revelación de que los Kree son los conquistadores malos y los Skrull refugiados espaciales que huyen de la guerra. Hay un montón de películas en donde uno ve venir el giro argumental a kilómetros pero no importa porque la historia es SÓLIDA y se disfruta igual. En este caso, como ya dije...todo es medio genérico y que el plot twist sea tan predecible no ayuda.
Conclusión: iba predispuesta a que me gustara única y exclusivamente porque me encanta Brie Larson desde que la vi, hace ya muchos años, en United States of Tara. Tiene algunos buenos momentos y es re pochoclera. ¿Me parece buena? Ehhhmmmm...es pasable. Entretenida, digamos. Ojo, no descarto que una secuela me encante. La primera del Capitán América me pareció aburrida, la primera de Thor estúpida y la primera de Guardianes de la Galaxia re meh, y sin embargo sus respectivas continuaciones me gustaron mucho. Así que hay que verrr.
Comentarios
Publicar un comentario