Reseña de Crossed + Family Values + Psychopath

(Este posteo va acompañado de imágenes de violencia física muy, muy gráficas.)

No me acuerdo bien cómo llegué a esto. Lo importante es que descubrí Crossed poco tiempo antes de dar un examen muy importante (ya no recuerdo cuál) e hice lo que hago siempre que tengo que rendir algo: me distraje con todo lo que pude. De repente era un buen momento para cocinar, limpiar o hacer cualquier otra actividad que antes pudiera resultar molesta, pero que comparada con estudiar era muchísimo más llevadera. También me dedicaba a leer cosas que no tenían absolutamente nada que ver, ni me proveían de conocimientos aplicables de forma práctica. Así leí las primeras historias de Crossed entre apunte y apunte. 


Pensemos en los zombies. Primero tuvimos a los zombies del vudú haitiano, esos que están vivos pero han perdido su voluntad. Después tenemos a los de Romero, seres indudablemente muertos que escapan de sus tumbas, comen cerebros y son lentos. En el medio están los de Exterminio, que no son exactamente zombies sino personas infectadas y rabiosas, y los zombies modernos como los The Walking Dead (muertos caníbales, lentos) o los de Dead Set (rapidísimos). 

Los de Crossed se parecen a los de Exterminio, pero son peores. El virus les deja la cara marcada con una especie de sarpullido en forma de cruz (de ahí el nombre: Cruzados) y los cambia por dentro: son perversos, masoquistas, violentos, homicidas, pero siguen conservando un cierto nivel de inteligencia que les permite trazar planes, manejar máquinas y armas, conducir, etcétera. Básicamente, una vez producido el contagio (a través de cualquier fluido corporal) se dedican a matar, desmembrar y torturar todo lo que se les cruza para satisfacer sus instintos perversos. Ah, sí, y violan. Violan mucho.


Cuánto tarda uno en convertirse es algo que varía según la historieta, pero por lo general se da tan rápido que el lector casi agradece que el pobre infeliz se infecte y deje de tener consciencia del sufrimiento al que es sometido. El mundo (una vez un lugar más o menos seguro) se ha convertido en un infierno: tu propia madre puede atravesarte con un atizador mientras tu padre trata de violarte. Si fueran zombies podrías perdonarlos, ya no son humanos. Sin embargo, los Crossed siguen conservando sus recuerdos. Saben que sos su hijo, amigo, esposo. Pero ya no les importa.

El primero volumen de Crossed está guionado por Garth Ennis (el creador de Preacher) y dibujado por Jacen Burrows. El autor lo pensó en su momento como un volumen único, pero rápidamente la idea tuvo éxito y la serie continuó, aunque con otras personas. Y la diferencia se nota. En Crossed hay una historia cruda pero emotiva, que hace que nos procupemos por el destino de sus personajes. Hay tripas, sí, y muertes aberrantes y gore, pero también melancolía, añoranza, dilemas éticos. La historia comienza contando cómo todo comenzó en julio del 2008, con un hombre entrando a una cafetería llevando una columna vertebral recién arrancada en la mano. Todo pensaron inmediatamente en una broma de mal gusto, una cámara oculta en esos programas que hacen chistes pesados. ¿Quién en su sano juicio pensaría en el fin del mundo?



Pero eso fue. Y así los lectores seguimos las desventuras de un pequeño grupo de sobrevivientes que viven en un estado de terror constante. En este volumen encontramos también a uno de los villanos más recordados: Horsecock, así llamado por usar un miembro de caballo como arma.



La historia es corta pero atrapante y te mantiene en vilo durante toda la lectura: no sabés si desear que se salven o que se caigan por un barranco y que dejen de sufrir tanto. A ver, no es ninguna novedad, historias sobre personas escapando de gente infectada hay un montón. Pero tiene chispa. Lamentablemente ya en el segundo volumen, Crossed: Valores Familiares, se nota que pesa más el elemento shockeante que una trama interesante. Empieza con una familia muy cristiana que vive en su rancho de Carolina del Norte. Joseph es el padre/cabeza del hogar, y todos hacen lo que él dice. Antes del contagio violaba a sus hijas a escondidas,  luego lo hace públicamente con la excusa de que es necesario repoblar la tierra. Todo es repulsivo, pero más que empatía hacia las víctimas, produce desagrado. Ese es el problema con muchas de estas historias: si no hay otros elementos que lo balanceen un poco, el exceso de violencia te satura y llega un punto en que no te genera nada.


Los villanos (primero el padre de la protagonista y luego la madre) tampoco llegan a ser tan convincentes como los de la primera parte; sin embargo, dentro de todo es bastante zafable. Tiene una especie de final feliz...bueno, no es feliz, pero no es tan espantoso tampoco. Básicamente la idea es que de alguna manera aún queda la esperanza de encontrar un lugar en el que refugiarse.

El que se va directamente al pasto es el tercer volumen, Crossed: Psychopath. Trata sobre un psicópata que luego de la epidemia finge ser un sobreviviente más, y se dedica a hacerle cosas atroces a la gente (como violar a una mujer usando la piel arrancada de la cara de su novio muerto).


Acá sí que no hay interés en crear historias interesantes, personajes con profundidad, nada. Sólo quieren que te retuerzas del asco. Hay horror, sí, pero es un horror superficial, un festival de morbo que no deja más que un sabor amargo.

Hay otras dos series de Crossed: +100 y Badlands. El primero se ubica cien años después de que el virus se expandiera por la tierra. Los Crossed están a punto de extinguirse porque tienden a matar a sus propios vástagos, y los sobrevivientes que han alcanzado una edad avanzada ya no son capaces de mantener un estilo de vida tan violento. Pero como obviamente esto no es entretenido a menos que sucedan cosas horribles, se descubre un plan enfermizo que les permite volver a tomar el control de la tierra. Badlands, por otro lado, es una serie larguísima con varios issues que exploran diversas historias de infectados en todo el mundo. No puedo realmente recomendar ninguna de las dos porque no las leí (empecé con +100 pero después colgué).

En conclusión, si tienen ganas de leer algo sumamente violento, entretenido y asqueroso, esto es para ustedes.

(¡Enfermitos!)


Comentarios

  1. No te olvides de los zombies de "In the flesh". Me gustaría leer tus comentarios sobre esa serie.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario