Cómo teñirse con tintura fantasía

Hoy inauguraremos la sección Miscelánea del blog, que en este contexto significa sección de boludeces varias. Y como podrán haber adivinado por el título de esta entrada, voy a hablar de cabellos de colores. No la tenga re clara, pero con el tiempo aprendí un par de cosas (a fuerza de mandarme cagadas, por supuesto) y quiero compartirlas, porque a lo mejor a alguien le viene bien.

 Me gusta hacer experimentos con mi pelo. Me lo tiño desde los trece o catorce años . Pasé por el fucsia, el rojo, el violeta, el verde, el azul, el negro, varias tonalidades de castaño y unos cuantos más. Pueden ver algunos aquí:


Sin embargo, nunca me había animado a teñirme completamente de un color fantasía (¡no, el rojo no cuenta!) por los problemas que conlleva: las tinturas son difíciles de conseguir, se lavan muchísimo más rápido, precisan un decolorado constante y en general son un fastidio. Pero los colores me parecían taaaaan bonitos que decidí darme el gusto. "Me lo dejo un mes y ya está" dije. Eso fue en julio del 2014. Estamos a febrero del 2015. Saquen sus propias conclusiones.

En la actualidad mi cabello puede estar un poco más verde o un poco más azul según el día, pero por lo general este es el estándar:

 Tuve bastante tiempo para pensar cómo hacerlo porque decidí darle un (merecido) descanso a mi cabellera. La corté bastante (T_T) y la teñí de castaño. Después estuve sin hacerme nada durante unos seis meses. Fueron los meses más aburridos de mi vida (capilarmente hablando). Porque esto de teñirse tiene sus complicaciones. Muchas veces veo chicas por la calle que tiene algún color lindo pero tienen el pelo hiperquemado por las constantes decoloraciones, casi chamuscado. O peor, estirado y con la consistencia de un chicle (eso me pasó cuando tenía el pelo rojo y fucsia...jué horrible).

A continuación, algunas sugerencias de esta humilde servidora para que no se frían la cabeza:

N°1: Preparación del cabello

Lo ideal sería tener el pelo virgen, libre de planchitas, secadores y demás, pero lo ideal no existe, así que vamos a trabajar con lo que tenemos. Como dije antes, yo venía de teñirme bastante así que me dejé estar unos meses. Sugiero que si están en la misma, sigan con ese plan, porque el pelo sólo aguanta un determinado número de decoloraciones hasta decir "a la mierda, me doy por vencido" y no queremos eso. Por lo tanto, voy a asumir que están dispuestas a no quemarse el cuero cabelludo.

Si tienen el pelo sano: ok

Si están dispuestas a cortarlo y a darle un poco de tiempo: ok

Si ya vienen con otra tintura fantasía y quieren aprovechar el decolorado anterior: Descarten YA mismo el decolorarse sobre la parte previamente decolorada, porque así es como se les cae el pelo.

Hay muchísimas otras posibilidades, como por ejemplo, el tratamiento de la vitamina C.  Primero lávense el pelo con shampoo y agua bien caliente (el agua caliente abre las cutículas del pelo y hace que la tintura se desvanezca más rápido). No usen crema de enjuague. Mezclen 2/3 de un pote (calculen a ojo, más o menos) de shampoo anti caspa, dos (o más) pastillas de Vitamina C (como las Redoxon) pisadas, una cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un poquito de agua tibia, 1/3 de una cucharadita de miel, media cucharada de aceite de oliva (o de coco, si tienen), una cucharada de detergente (sí, detergente, no es joda) y, de manera opcional, una cucharada de crema reveladora. Lo aplican y se lo dejan unos 15 minutos (mejor si usan una gorrita de esas de ducha, así se concentra bien). Después lo lavan otra vez con shampoo. (Tengan en cuenta que el cambio es gradual, así que quizás tengan que repetirlo).

Este tratamiendo les deja el pelo bastante seco, así que se recomienda enjuagarlo como de costumbre, secar y luego aplicar una mezcla de aceite de oliva + aceite de coco. Pueden dejarlo un par de horas y luego enjuagarlo con vinagre.

La vitamina C, el bicarbonato y el shampoo anti caspa tienen propiedades que hacen que el color se lave. La miel es un aclarante natural e hidrata. Los aceites son humectantes naturales. Si saben inglés, puede chequear las proporciones exactas (y los resultados) de este tratamiento acá, que es el lugar de donde saqué gran parte de la información que necesitaba para teñirme. Es una página llamada HairCrazy, donde muchas personas aficionadas a los pelos locos intercambian consejos, trucos y opiniones acerca de tinturas, peinados, cortes y demás.

Acá pueden encontrar más sugerencias para desgastar el color.

N°2: Elección de la tintura

Hace unos años largos, cuando me hacía las mechas azules, era difícil encontrar tintura fantasía. Recorrí muchos negocios en vano, y cuando encontraba, era sólo de la marca Otowil, en su presentación de sobrecitos de 47 gr.


Bastante después empecé a conseguir la Psicodelik Colors, que viene en frascos de 125 ml. Fue un golazo.


 Ambas marcas son bastante decentes, aunque tienen sus cosas (de Otowil, por ejemplo, nunca volví a conseguir un azul posta, como el Azul Español que usaba en mi adolescencia, siempre me encajan el Azul Violáceo, que es prácticamente indistinguible del Violeta; y la vez que cambié el Fucsia de Otowil por el Pink de Psicodelik fue un fiasco, no me prendió para nada). La posta la tienen las marcas importadas, pero hay que dedicarle una buena parte del presupuesto. La que uso actualmente es Manic Panic, en su versión clásica de 118 ml. Con esa cantidad alcanza más o menos para una o dos veces con el pelo corto si es la primera vez, o para hacer varios retoques una vez que ya lo tienen teñido.



 La empecé a comprar por medio de una señora muy simpática (y un tanto excéntrica) que las vendía en MercadoLibre. Creo recordar haber comprado una Deadly Nightshade (ya descontinuada) y una Blue Velvet de Fudge.

Desde hace relativamente poco existe Manic Panic Argentina, una página de Facebook que se encarga de comercializar los productos de Manic Panic (duh). Tienen el catálogo de tinturas (y ahora también de labiales) a disposición y hacen entregas por correo (lo cual es tremendamente práctico).

Como soy un poco obsesiva con mi pelo, durante esos aburridos meses de cabello castaño me dediqué a buscar todos los pros y contras de cada azul y verde (los colores elegidos) de Manic Panic. Vi decenas de videos de personas que reseñaban los productos y contaban cómo se los habían aplicado, cuánto duraban y si eran recomendables o no. Revisé blogs, páginas de cosmética y foros. Así llegué al sitio del cual les hablé antes, HairCrazy. La opinión general ahí parece ser que Manic Panic no es de lo mejorcito que hay porque se desgasta rápido y no conviene...salvo que seas de esas personas que cambian de color cada dos semanas, onda Ramona Flowers.


Pero ¡alas! dentro de las tinturas a las que tengo acceso es la mejor, así que me propuse hacerla durar. Además, como no he probado las otras que recomiendan (Special Effects, Directions...) no podría realmente decir qué tan grande es la diferencia (aunque parece ser que ION es fucking permanente).  Al final, elegí el verde Enchanted Forest y el azul After Midnight . Estuve a punto de comprar el Rockabilly Blue pero leí de varias personas que después de lavarlo se desteñía mucho y me acobardé.

N° 3: El teñido

Finalmente llegó el gran día. Fuí a mi peluquería de confianza (que por esas vueltas de la vida me queda como a seis horas de viaje, por lo cual voy sólo una o dos veces por año) y les pedí que me cortaran aún más el pelo. En un principio fantaseé con hacerme el Ramona Style, pero desistí. Tuve que asumir que jamás me iba a quedar así de bien y que iba a necesitar cortes constantes para mantenerlo. 



¿Saben porqué a Mary Elizabeth le queda tan hermosamente armado? Porque es una peluca :(
¡Demonios! Es muy hermosa. Voy a poner otro GIF de ella aunque no haga falta.



Asadhskdfhuisuhfkd. Prosigamos.

Una vez que descarté esa opción (mi cabello es apestosamente lacio y nunca mantendría esa forma) empecé a buscar alternativas. Esta (me refiero a el after) fue otra gran favorita...

 

 
 ...pero la dejé de lado por razones similares: sería mucho trabajo mantenerlo. Además, quería tener el pelo lo suficientemente corto como para eliminar la mayor parte del cabello previamente teñido y reteñido, pero lo suficientemente largo como para poder atármelo, porque soy una ñañosa y si hace calor TENGO que atarme el pelo.

Finalmente me decidí por algo más clásico, corto en la nuca, un poco más largo a los costados y sin flequillo. Luego me decoloraron el pelo con mucho cuidado hasta dejarlo de un tono "novia de Maradona". Sí: es absolutamente necesario decolorarse el pelo. Manic Panic anuncia que algunas de sus tinturas (entre ellas, las dos que compré) pueden aplicarse sobre el cabello natural, incluso si es oscuro, y quedan igual.




 Esas son patrañas. Pueden hacerlo, pero sólo les va a durar un lavado, en el mejor de los casos (en el peor, no les va a prender para nada) y adiós. No vale la pena. Hay que decolorar, nomás.

Si van a hacerlo en sus casas, sugiero que no utilicen agua oxigenada o crema reveladora de más de 30 volúmenes porque es muy agresiva. Es preferible tener paciencia y usar una de menos (y por consiguiente, tardar un rato más) que quemarse el cuero cabelludo. Hay que dejarlo entre media hora y 45 minutos, según el color de pelo que tengan. Vayan chequeando...depende del color que quieran usar, van a tener que decolorar más, o menos.


En mi caso particular, me quedaron las raíces prácticamente blancas, el largo rubio-amarillo y las puntas medio anaranjadas, porque esa era la parte más dañada y no había forma de aclararla sin achicharrarme el pelo. Quedó así:


Después me puse un gorrito de lana para que nadie me viera con ese color rubio horrendo y me fui a mi casa. ¿Por qué no me teñí en la peluquería? Bueno, porque Manic Panic no contiene amoníaco ni elementos fuertes que dañen el cabello así que se puede (y se aconseja) dejarlo puesto durante varias horas para que tome mejor el color, y prefiero hacerlo en mi casa. ¡IMPORTANTE!: antes de aplicar la tintura, hay que lavar el pelo con shampoo, sólo con shampoo. Si aplican crema de enjuague hay grandes probabilidades de que la tintura no les agarre.
Después lo secan y con mucho cuidado (léase: pongan toallas alrededor para no manchar los muebles, usen guantes y aplíquense crema en el borde de la frente y las orejas para no terminar con la piel teñida) aplican la tintura.
Yo suelo dejármelo unas ocho horas (a veces incluso mientras duermo) para lograr un mejor efecto. Hay que aplicarlo concienzudamente, dejarlo reposar un tiempo y luego enjuagarlo con agua fría y un chorrito de vinagre, que cierra las cutículas del pelo y hace que el color dure un poco más. Este fue el resultado final:


Como verán, es mucho más verde (y mucho más claro) que mi color actual, ya que las capas de tintura sobre tintura lo fueron oscureciendo. Además, cada tanto (cuando veo que se está poniendo rubio/gris en algunas partes) uso el Violeta o el Azul Violáceo de Otowil, que lo oscurece bastante.

N° 4: El mantenimiento

No es tan difícil ni tedioso como se podrían suponer. Algunos consejos para que el color dure:

* No se laven el pelo todos los días. Si tienen el pelo muy graso, como yo, y no toleran pasar más de un día con el pelo sucio, sugiero lo siguiente:

A) Lávense primero el pelo aparte, con el agua lo más fría posible, y después báñense de forma normal, pero usando una gorra de ducha para que el agua caliente para que no les dañe la tintura.

B) No usen shampoo todos los días. Yo, por lo general, me lavo con shampoo tres o cuatro veces por semana, y los días restantes me enjuago con vinagre primero, y con acondicionador luego. Me queda el pelo lacio, limpio y brillante.

* Usen un poco de tintura con la crema de enjuague. Cuando me lavo el pelo mezclo un poco de tintura con el acondicionador y me lo dejo dos o tres minutos. De esta manera el color queda más vivo después del lavado, y no al revés. No uso la Manic Panic porque, teniendo en cuenta que funciona mejor si la dejás varias horas, y es cara, prefiero resevarla para cuando me hago las raíces o me hago un retoque general. Para esto prefiero la Otowil o la Psicodelik que son más baratas y fáciles de conseguir.

*Usen productos para el cabello sin sulfatos. Los sulfatos limpian el pelo, pero también arrastran la tintura. Yo uso shampoo y crema de enjuague de altaMODA é, de la marca Alfaparf que no contiene sal. Sé que también hay uno de Biferdil pero se me va un poco de presupuesto. Cualquiera sea el que elijan, van a notar que pierden mucho menos color con esta clase de productos. En todo caso, les sugiero que visiten este blog, Pretty Hate Machine. La chica que lo escribe reseña productos cosméticos en general, y responde preguntas de personas que, como yo, no saben mucho del tema. Súper recomendado.

* Traten de aflojar con la planchita, el secador y la buclera. No sólo les va a resecar el pelo, también afecta el color. Lo mismo podría llegar a suceder si pasan mucho tiempo al aire libre y tienen un color pastel (que es de los más delicados), ya que el sol podría llegar a afectar el tono.

* No se metan a una pileta con cloro. Les va a quedar el pelo hecho pelota y sin color. Hasta ahora no hice la prueba, pero leí que si antes de meterse se mojan el pelo y se aplican crema de enjuague, es menos probable que absorban el cloro. Habrá que ver.

Si siguen estas indicaciones, el color les va a durar bastante. Yo me hago un retoque general quizás una o dos veces por mes mezclando la tintura con acondicionador y dejándomelo puesto unas horas. Y con el tema de las raíces acudo a alguien que sepa para no hacer desastres: cada tres o cuatro meses le pido a la hermana de mi novio, que es peluquera, que me las haga. Va a domicilio y lo hace muy rápido, así que si les interesa pueden contactarla acá. Sugiero que se apliquen aceite de coco unas horas antes en la parte que van a decolorar, para reducir el daño al cabello, y después decoloren arriba directamente.


En fin, esa ha sido mi experiencia con las tinturas fantasía. Es posible mantener un pelo saludable y colorinche, así que las invito a probar colores. ¡Hay un mundo de posibilidades, señoritas! Anímense.





Comentarios

  1. Grosísima!! Voy aa guardarlo en Favoritos, ya que la vuelta que me teñi por primera vez de fucsia me duró un mes y ahora me quedó todo naranjoso y horrible!!

    ResponderBorrar
  2. Holaa me fue muy util, una pregunta, que vinagre es? Y debonaplicarlo de raíz? graciaaaas

    ResponderBorrar
  3. Holaa me fue muy util, una pregunta, que vinagre es? Y debonaplicarlo de raíz? graciaaaas

    ResponderBorrar
  4. Yo hace tres meses que usó el color turquesa de otowil línea cielo color,en mi caso (no se si es suerte o que) no se me va hasta el mes, dos meses como mucho.llegue a estar sin retocar dos meses, lo mejor es que no me tuve que decolorar mucho y te lo podes dejar el tiempo que quieras . Siempre me lavo el pelo 4 veces por semana , con agua fría y shampoo y acondicionador. El único cuidado que tengo es a la hora de secado las primeras semanas ya que si bien no destiñe mucho, si Mancha las toallas

    ResponderBorrar
  5. Hola puedo mezclar ottowil con alguna tintura común?
    Ósea mezclarlo y después teñir?

    ResponderBorrar
  6. NO ENTIENDO NADA!!!
    AQUI ESTOY CON EL COLOR DE SIEMPRE Y POR TEÑOR MI PELO COMO SIEMPRE. Y DOS SOBRES DE OTOWIL, MAGENTA Y VIOLETA. NO ME PUSE DE ACUERDO CON EL COLOR.
    QUISIERA HACER UN MECHON O 2 O 3, Y PESE A ENTENDER QUE PRIMERO DEBO TEÑIRLO, YA TENGO CANAS, NO DEMASIADAS, LUEGO DEBO DECOLORAR Y APLICAR EL COLOR FANTASIA.

    ResponderBorrar
  7. NO SE DE DONDE SACAR ESOS MECHONES. NO CONOZCO NOCIONES DE ESTÉTICA. Y NO ME DIGAN DONDE TE GUSTE, PORQUE LA ESTÉTICA TIENE TAMBIEN SUS CÓDIGOS.

    MAÑANA DEBO IR A MI TRABAJO Y NO QUISIERA SOBRESALIR POR EL RIDÍCULO.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Disculpá, no había visto tu comentario. ¿Pudiste solucionar tu problema?

      Borrar
  8. El cabello morado oscuro Si has pensando en estrenar nuevo look para renovar tu apariencia y sentirte más llena de vida, cambiar tu color de cabello a morado es una de las mejores elecciones que puedes tomar para salir de la rutina y ser diferente.

    ResponderBorrar
  9. que pasa si no me lavo el pelo antes de teñirme? no me va a agarrar ?

    ResponderBorrar
  10. buenass me re encantóm, pasame tu instagram xfaaa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario