Reseña de Fuego y Hielo

Como comenté acá,  estaba pensando ver Fuego y Hielo (Fire and Ice) desde hace rato. Lo único que sé de la película es lo que cuenta su página en IMDb. Bueno, eso, y que su título guarda ciertas similitudes evidentes con la saga de G. R.R Martin, así que nuevamente voy a hacer una reseña "en vivo": es decir, voy a ir comentándola mientras la veo (ocasionalmente pararé para comerme un yogur).

  Empecemos:



La historia comienza contándonos que hace mucho tiempo, hacia el final de la última Era de Hielo, los que vivían en el Norte eran gobernados por la reina Juliana, que como todo miembro de la monarquía ambicionaba extender su reino hasta los confines del mundo. Juliana formó un ejército y tuvo un hijo, al que llamó Nekron -por algún motivo, pensó que ponerle Carlos no era lo suficientemente amenazante- y le enseñó magia negra. Entre los dos se instalan en un  castillo y mandan glaciares para todos lados, obligando a los sobrevivientes a huir al Sur, buscando el calor de los volcanes en un reino dominado por un rey bondadoso llamado Jarol, que aparece representado por una imagen que lo muestra sentado en el tono con una mina semi en pelotas tirada a sus pies.  Como buena fantasía épica de los '80, la estética es una mezcla entre He-Man y Conan el bárbaro.



La acción posta empieza cuando Nekron, que tiene el pelo blanco y un corte de pelo a lo Bettie Page, hace brotar un glaciar junto a un pueblo de hombres rubios y blancos en taparrabos, mientras pone cara de querer acabar o ir de cuerpo, no se sabe bien.


 Larn, uno de los guerreros de la aldea, decide quedarse a pelear mientras su hermano huye, pero el glaciar explota y son atacados por una horda de villanos negros y simiescos, que tienen la marca de "cliché" estampada en la frente (racist much?).


  Los malvados vencen y dejan a los buenos tirados en posiciones difíciles de explicar.


Juliana, que anda por ahí con un escote mucho más pronunciado de lo que debería usar una señora de su edad,  felicita a Nekron por ser un malo maloso. Estoy comenzando a pensar que esta peli es más atrevida de lo que creí en un primer momento.


Mientras tanto, Larn se despierta de su inconsciencia post-batalla y mata a un par de pseudo monos, los cuales intentan sujetarlo de las nalgas para que no se escape, pero fallan en en intento. Ojalá estuviera inventando esto.


Después de liquidarse a otro grupo de orcos, or whatever they are, Larn se escapa.

Por otro lado, la hija del rey Jarol quiere participar del consejo, pero su padre prefiere que siga estudiando. Señor, su hija está entangada con una negra y una pantera. No está estudiando, está de partuza.



En fin, no va que la princesa (Teegra se llama) es secuestrada de forma muy sexual por los esbirros de Juliana, que además matan a su pantera. Eso no me gustó. :(

A pesar de los esfuerzos de su padre, Jarol, y su hermano Taro (también conocido como "el del slip rojo"), se la llevan.


Hay una escena muy perturbadora donde a Teegra le sacan los trapos que tiene puestos y la dejan en bikini, además de tirarla al agua. No le hacen una Gang Bang porque la gente que hizo esta película tenía ciertos parametros de decencia, pero hasta ahí nomás. Teegra se hace la sexy jugando con el agua, y los distrae para poder escapar nadando y esconderse y esconderse.
 

Como podrían suponer, Teegra y Larn se terminan encontrando y hacen buenas migas al darse cuenta de que ambos comparten una indudable afición por el nudismo y la carne cruda de jabalí, pero el idilio se corta cuando, después del ataque de un kraken, Teegra es capturada por los monos, y Larn es ayudado por un enmascarado misterioso llamado Dark Wolf, que parece una suerte de Batman prehistórico y que lo estuvo siguiendo durante toda la película.


Teegra es encadenada a un mono y se las arregla para matarlo, pero no logra cortar la cadena y termina teniendo que arrastrar al fiambre hasta caer por un precipicio. Ahí queda medio atarantada hasta que llega un gigantesco cavernícola y la lleva hasta la casa de una hechicera colorada y atorrantona llamada Roliel.



 Roliel le hace el entre a Teegra y la droga para que se duerma. Luego, con sus artes mágicas, se entera que Nekron la anda buscando y le agarra una crisis histérica porque "ella llevó el peligro a a su casa".
Doña, no se haga. La secuestró, la llevó hasta su casa y la drogó. Me parece que es momento de hacerse cargo de sus acciones.

En fin, Roliel manda a su hijo (?) gigantorme a negociar con los monos de Nekron pero estos se llevan a Teegra y los matan a ambos (los monos no saben de negociaciones) y sus cuerpos echan chispas mágicas y prenden fuego la choza. Sí, chispas mágicas.

Mientras, por su lado, Dark Wolf batalla con los malos, y Larn trata de encontrar a la estúpida de Teegra, que fue secuestrada por quinta vez en el día. Larn se acerca a los restos de la casa quemada y traba conversación con el cadáver quemado y reanimado de Roliel, que le cuenta a dónde se llevaron a Teegra, y expresa su deseo de ser vengada antes de convertirse en cenizas. Muy creepy.




Juliana lleva a Teegra hasta donde está Nekron y se la ofrece como madre de sus hijos, pero Nekron parece horrorizado/asqueado por el ofrecimiento (Mmm, estoy sospechando algo...) y la manda a volar de una patada en el tujes, mientras Larn se sube de incógnito al barco de Taro, que fue en misión de paz para rescatar a su hermana.

En el medio de todo esto aparece la única "mujer mona" de toda la película, que no tiene nada que ver con nada pero al parecer es fanática de Batman.


Sigamos con lo nuestro. Obviamente, como buen villano, Nekron rechaza la tregua de Taro, y dice: "Debo admitir que hasta ahora, la idea de aparearme con tu hermana me causaba repulsión. Tal vez debería reconsiderarlo. Después de todo, tiene algún atractivo, comparada con las otras bestias." (Sí, definitivamente Nekron es puto.)



Como Taro se quiere hace el pillo, hace que él y sus soldados se maten entre ellos mediante la magia negra. Hay mucha sangre e imágenes  de glaciares explotando, que, a esta altura, sospecho que son una representación del placer sexual que le causa a Nekron hacer maldades. Sus esbirros arrojan el cuerpo de Taro a la misma caverna donde yace la inconsciente Teegra, que (justo en ese momento) se despierta de la manera más horrible.

Larn, por su lado, agarra un arco y unas flechas del montículo de armas que casualmente están tiradas por ahí y trata de matar a Nekron, pero falla y lo descubren. Nekron  le dice que está "interesado en él" (SORPRESA) y se pone en cueros para retarlo a un duelo con espadas.



Dios mío, hay tantas insinuaciones homosexuales que no sé por dónde empezar. Continuemos.

Larn se escapa y luego vuelve con los soldados del rey Jarol y sus Halcones de fuego, que es como esta buena gente llama a los pterodáctilos.


Así invaden la fortaleza de hielo, y Dark Wolf pelea contra Nekron. Este trata de dominarlo con sus poderes mágicos, pero el otro se resiste y lo termina reventando de un hachazo. Jarol vuelca la lava de su volcán sobre el hielo y destruye todo a su paso, incluyendo a Juliana. Al final, Teegra y Larn se van juntos, y deciden perdonarle la vida a uno de los pocos monos sobrevivientes, porque ahora la guerra ha terminado y tienen que empezar de nuevo.


FIN.


Esta película puede catalogarse como perteneciente al Sword and sorcery (Espada y brujería), un subgénero de la fantasía épica que se caracteriza por la presencia de elementos sobrenaturales, héroes musculosos y tiro, lío y cosha golda. Uno de sus mejores exponentes es, precisamente, Conan el bárbaro, al cual hemos mencionado antes. Y si bien a mí me encantan esta clase de películas, Fire and Ice es floja. Sus personajes no tienen otros atributos más que "bueno", "malo" y "pechugona". No generan empatía ni hacen que uno se preocupe por ellos, porque prácticamente no hacen nada. Los diálogos (que son más bien pocos) suenan acartonados, y los protagonistas se unen "porque sí", no porque tengan alguna razón para hacerlo. Simplemente se encuentran y listo. No tienen un desarrollo, ni matices, nada.

Otra cuestión: supongo que cuando salió no habrá sido dirigido a un público infantil, porque todos los personajes están hipersexualizados; pero aunque se insinuan situaciones realmente adultas, todo queda a medias. También me llama la atención la presencia de Dark Wolf: no se sabe quién es ni porqué los ayuda, cuáles son sus motivos o intereses en la batalla. En IMDb muchos lo señalan como el padre de Nekron, porque parece conocer a Juliana desde antes y es capaz de resistir los poderes de Nekron, pero en la película no se dice nada al respecto, y ese personaje queda colgadísimo. Pero no es el único. Roliel, la hechicera pelirroja con CLARAS intenciones lésbicas (le da unos besos muy sospechosos a Teegra cuando esta está inconsciente) y su hijo el cavernícola mutante aparecen muy brevemente y los matan al toque. Están totalmente desaprovechados.

Lo único para destacar positivamente es:

A) La protagonista no es taaaan inútil como otras en películas similares: se las arregla para matar a tres villanos a lo largo de la historia, y logra escapar varias veces. Bien por Teegra.

B) La animación, si bien es todo lo rústica que uno podría esperar teniendo en cuenta que es del '83, es sorprendentemente fluida y realista. Chusmeando un poco al respecto me enteré de que es animación rotoscópica. Esto implica la utilización de un rotoscopio, una máquina que permite que los animadores reemplacen los fotogramas de una filmación real por dibujos que están, digamos, calcados sobre cada fotograma, y así recrean los movimientos de los actores cuadro por cuadro. Eso me gustó.

A finales del año pasado Sony compró los derechos de la peli para hacer una remake live action. Esperemos que esté mejor que esta, a la que le doy dos Alicitas sobre seis. 









.

Comentarios