Reseña de La Casa - Episodio 1

Admito que desde que tengo cable (unos diez años, aproximadamente) dejé de consumir tele de aire casi por completo, a excepción de los noticieros y el ocasional programa de chismes.

Las ficciones nacionales suelen aburrirme horrores. Siempre recurren a los mismos clichés: la falsa embarazada, el padre perdido que se reencuentra con su hijo, la ciega que vuelve a ver, etcétera, etcétera. Incluso cuando se puso de moda agregar un condimento policial a tanta novela empalagosa siguieron siendo malísimas. Ojo, admito que hubo algunas muy alabadas por la crítica como Vientos de agua y Para vestir santos (no las vi, aunque escuché buenos comentarios), pero estoy tan desencantada que casi nunca me tomo la molestia de verlas. Otro factor que influye en esto es la falta de horarios fijos, cosa que me irrita mucho. Por ejemplo, cuando vi la publicidad de La Casa me molestó mucho que dijeran que estrenaba "este lunes, después del fútbol"

¿¿Qué hora es "después del fútbol", hijos de su madre?? ¿Diez, diez y media, once? PONGAN UN HORARIO, BASTARDOS.

Pero aún así la propuesta se ve interesante.


La Casa, a la manera de las series inglesas Marchlands y Lightfields (inspiradas en un piloto yanqui que nunca vió la luz, The Oaks), plantea la historia de una misma casa a través del tiempo, con sus habitantes y secretos. 
Sin embargo, a diferencia de estas, La Casa cuenta un relato diferente en cada episodio, abarcando trece décadas. La publicidad promete asesinatos, magia negra, misterio, venganza e incluso ficción futurista-apocalíptica, así que me enganchó de una.

Comencemos con la reseña (spoilers ahead).

El primer episodio, La Criatura, nos cuenta que la casa es originalmente creada por encargo de un hombre que pierde a sus hijas y a su mujer durante la guerra en el Imperio Austrohúngaro. Abrumado por la pérdida, decide marcharse a un lugar remoto donde pueda olvidar su pena: Argentina. Pero en el viaje muere de tuberculosis, y el arquitecto que construyó la casa decide, mediante algunos sobornos, apropiársela. 

No obstante, tampoco él llega a estrenarla: en un confuso "accidente", mata a un hombre y se ve en la necesidad de venderla para resacir a la familia del muerto.

Finalmente la casa es ocupada por una joven pareja, Lucio (Gonzalo "Morocho sensual" Heredia) y Nora Viterbo (Érica "María Elena" Rivas).


 Lucio parece ser una suerte de científico que pasa sus días atrapando e investigando sapos con la esperanza de descubrir algo que cure a su mujer.


Nora está muy enferma -no se dice exactamente qué tiene- y sabe, aunque su marido no quiera admitirlo, que está muriendo. Jaime, el médico que la trata y que es amigo de ambos, le reprocha a Lucio la pérdida de tiempo que suponen sus experimentos: no puede salvar a su mujer con plantas y bichos. Nada puede salvarla.


Previsiblemente, Nora muere y Lucio entra en pánico. Con la ayuda de un extraño hombre local,  trata de revivirla con un ritual ¿mágico? ¿demoníaco? (lo único que entendí es que usó un latín pésimamente pronunciado) pero no funciona, y el médico lo descubre al día siguiente abrazado al cadáver de su mujer.

Juntos, la entierran cerca de la casa. Jaime le pide a Lucio que no se quede solo pero él insiste y, en su soledad, llega al borde del suicidio. Pero cuando está por dispararse escucha el croar de una rana, aparentemente la misma a la que había inyectado con la sangre de Nora. Tomando eso como un presagio, sale corriendo por el campo y encuentra a su mujer viva, como si nada hubiera sucedido.

Pero Nora ya no es la misma. Le cuesta trabajo recordar algunas cosas, pasa lagos períodos de tiempo en silencio, se siente atraída por los ruidos de animales salvajes y devora con ansia carne cruda.

Su reaparición es, por supuesto, un secreto. Jaime, que desconoce la situación, le pide a Lucio que firme un petitorio para que arresten a Casio (el hombre que lo ayudó con el ritual) porque la gente de la zona cree que es el culpable de la terrible matanza de animales que están sufriendo.

Nora no puede evitar hacer lo que hace, y culpa a su marido. Para solucionar el problema, Lucio se dedica a tapiar todas las ventanas y puertas, y le propone viajar a Lisboa.

Pero eso ya nunca pasará. Hambrienta, Nora ataca y mata a Casio, apenas momentos antes de que los lugareños (que lo estaban buscando para lincharlo) lo hallen.

  Jaime encuentra junto al cadáver un dije de Nora y nota el rastro de sangre que conduce a la casa. Temiendo lo peor, entra a la casa por la fuerza y oye un disparo. En el dormitorio, con su largo cabello suelto y usando un vestido de Nora, está el cadáver de Lucio.


 El capítulo concluye con la imagen de Nora en un bote, alejándose lentamente por el río.
 

FIN.


Ummm, por dónde empezar, por dónde empezar...

Vamos por partes: La introducción me gustó, y el hecho de que esté en blanco y negro me parece un acierto, le da un toque de época, por así decirlo. El sonido, por el contrario, es malísimo. Con el volumen subido al máximo, apenas si se distinguen los diálogos. ¿Dónde grabaron esto, adentro de un taper

Y ya que hablamos de los diálogos, son bastante flojos. Los encontré innecesarios, forzados o directamente aburridos. De Heredia no puedo hablar mucho porque, creo, es más que nada conocido por su participación en novelas y este no es un género que conozca demasiado, pero me pareció que Érica Rivas empezaba bien y terminaba derrapando hacia el final, interpretando a su resucitada salvaja de forma sobreactuada. ¿Y qué pasa con Casio? Es un personaje que meten para justificar el ritual y para tener un posible sospechoso, pero que en realidad nunca se explica. ¿Es cierto que tiene siempre la misma edad? ¿Cómo aprendió a revivir muertos? ¿Por qué no le advirtió a Lucio lo que podía pasar? Nada se responde.

La musicalización...meh. Era bastante obvia: momento triste, musiquita triste; momento de suspenso, música de suspenso. Nada innovador por ese lado.

El tema "ser querido muerto trágicamente y luego revivido con nefastas consecuencias" (véase el apartado Came Back Wrong, de TV Tropes) es muy trillado, por lo cual la historia que lo incluya debe esforzarse en ser todo lo original posible: lo importante no es tanto el tema, sino la forma de tratarlo.

No es el caso. Lo único que genera un poco de sorpresa es el final, pero tampoco está -a mi parecer- bien desarrollado. ¿Así que Lucio se volvió loco por la pérdida y empezó a matar gente y a comérsela? ¿Y la imagen de Nora en el río es metafórica?...emm, bueno, okay. 

Realmente tenía toda la intención de que esto me gustara, pero no. Sin embargo, apuesto todas mis fichas al segundo episodio. Estoy, francamente, harta de tanto realismo en la televisión argentina; creo que una buena dosis de terror, suspenso y fantasía no le vendrían nada mal, y SÉ que tenemos el talento como para lograr hacer algo genial. Las bases están ahí, sólo necesitamos un poco más de chispa. Por eso espero que la próxima vez este programa me sorprenda de la forma más grata.

Todos -sí, todos toditos- los episodios de La Casa están disponibles para ver online, gratis y en HD, aquí. También pueden verlos en YouTube aquí, pero sólo después de que hayan sido emitidos en la tele.

En conclusión, le doy dos Alicitas y media sobre seis.



Comentarios