Reseña de Jurassic World

Las películas subtituladas están pasando por una mala racha. Estoy pasando una época de exámenes bastante turbulenta, y me perdí los estrenos de Avenger: Age of Ultron y Mad Max: Road Fury. Al poco tiempo quise ir y ya sólo quedaban las funciones dobladas. Para eso, prefiero no ir al cine. Nada más odioso que un doblaje cuya voz, acento y emoción no coincide con el personaje.

Un domingo me junté con mi familia con motivo de celebrar el Día del Padre/comer guiso de lentejas. Durante el almuerzo, mi prima me preguntó si había ido a ver Jurassic World, a lo cual mi respuesta fue un rápido "Nolavivamosaverla???" para asegurarme de que esta vez no se me iba a escapar la película. Íbamos bastante entusiasmadas porque, vamos, es Jurassic Park es una de las mejores películas ever, y aunque sus secuelas nunca fueron tan buenas, igual tienen...bueno...dinosaurios, que es lo más atractivo de la cuestión.

Dos semanas después de su estreno sólo quedaba una función subtitulada, la de las 20:30. Cuando llegamos al cine casi me muero: filas larguiíííísimas, cientos de personas. A pesar de no ser un estreno, de no estar doblada y de ser un día de semana, la sala estaba llena. Por suerte pudimos ubicarnos bien, evitando quedar detrás de personas altas o adelante de adolescentes molestos.

Y empezó la película.

(Atención: spoilers.)

Lo atractivo de esta propuesta es que, por primera vez, el parque está abierto y funcionando. Es una especie de Disney, pero con dinosaurios: hay excursiones, hoteles, bares, granjas de animales, paseos en barco y mil cosas más para que la gente siga poniendo plata. La historia sigue el viaje de Zach (Nick Robinson), un adolescente mala onda y desinteresado completamente de la maravilla que supone ver a una bestia gigante con púas y garras, y a su pequeño hermano Gray (Ty Simpkins), que está súper emocionado con todo el tema del parque (como claramente debería estarlo cualquiera que visitara un parque así). Los padres los mandan de viaje porque están por divorciarse y se los quieren sacar de encima (igual que los padres de los niños en la primera peli). Su tía Claire (Bryce Dallas Howard) forma parte del staff y les prometió una visita guiada, pero como es una Importante Mujer De Negocios Sin Tiempo Que Perder, manda a su asistente a que los vigile. Por supuesto, esto no termina bien.

Es necesario aclarar que los personajes de esta película tienen una sola cualidad que los define: uno es El Malo Que Quiere Usar a Los Dinosaurios Como Arma, otro es El Domador De Dinosaurios Rudo Y Sensual, otro El Científico Loco, y así sucesivamente. En fin, el tema es que el parque gana mucho, pero también gasta mucho, y para eso necesita renovarse constantemente. Una de sus atracciones (fascinante y aterradora) es una especie de Mundo Marino con dinosaurios acuáticos prehistóricos. La gente se sienta en unas gradas muy cerca de una pecera gigante que contiene al Mosasaurus del parque, un bicho enorme al que alimentan con tiburones.

Otra de las actividades disponibles es un paseo en giroesfera, más conocida como "la bolita del hámster", dentro de la cual uno puede meterse y así andar por un prado lleno de dinosaurios sin preocuparse porque lo aplasten o se lo coman. Bueno, siempre y cuando la seguridad del parque no se vaya a la mierda porque alguien no fue lo suficientemente cuidadoso.

Otro personaje importante es Owen Grady (Chris Pratt). Grady es el "Raptor Whisperer" del parque.

Vendría a ser el entrenador que intenta enseñarle a un grupo de cuatro velociraptores a seguir instrucciones, onda "foca recibe pescadito, foca aplaude". Es un buen tipo, pero un malo maloso del trabajo, Hoskins, (, alias "el detective de La Ley y el Orden: Intento Criminal") lo presiona para que acepte entrenarlos para convertirse en EL arma de guerra. Porque no hay manera posible de que eso salga mal, claro.

Anyway, obviamente estas películas no son divertidas sin muerte y desastre, que en este caso viene por el lado de el (la, en realidad) Indominus Rex, un híbrido de rana, camaleón, cocodrilo, papagayo y súper pancho creado en el laboratorio por el Dr. Wu (B.D Wong, alias "el psiquiatra de La Ley y El Orden, U.V.E"), el único personaje de la Jurassic Park original (de ahora en más, JP1) que repite su papel. Obviamente, la dinosauria (criada en soledad en su cubículo, sin contacto con ningún otro animal) es una máquina de matar, sin sentimientos y claramente más inteligente que los que diseñaron las medidas de seguridad. Pueden imaginarse cómo sigue el resto: se escapa, comienza a matar gente, no se cierra el parque inmediatamente para no alarmar a la gente, Chris Pratt es el elegido para salvar al mundo, bla bla bla.

A la peli no le falta acción, pero le falta angustia. ¿Quién no se mordió las uñas de los nervios cuando Lex y Timmy estaban atrapados en la cocina en esa famosa escena de JP1?

Acá todo es más...meh. Las muertes en esta película son muy "limpias" (excepto la de Zara, que es bastante brutal...DIE BITCH DIE), o muy breves. No te dan tiempo de sentir algo de empatía por el finado en cuestión. La chatura de los personajes tampoco ayuda. Mientras que la protagonista femenina de JP1, Ellie Sattler, es valiente, inteligente y apasionada por su trabajo, Claires es...bueno, ya lo dije: meh. Es seca, estructurada, bastante inútil (sus sobrinos prefieren quedarse con Grady, a quien literalmente acaban de conocer, que con ella), cliché hasta el hartazgo...y además corre con tacos por la selva. Posta. Aguanten Sattler y sus botas de trabajo.

Los niños tampoco se destacan. Su  dinámica era demasiado tierna. En la vida real no sería tanto "Hermano, estuviste muy bien, sabía que lo harías, te quiero", sino más bien "AHHHH BOLUDO CASI NOS COME EL DINOSAURIO, CORREEEE". No hay espacio para el amor fraterno mientras tratás de evitar ser la cena de alguien. También hay muchas situaciones de damisela-en-peligro y machote-musculoso-al-rescate, que me parecieron innecesarias. JP1 triunfó sin recurrir a esto, ¿por qué no tú, JW? Shame on you.

Lo que más me gustó fueron los velociraptores, definitivamente. Siempre fueron mis preferidos, y en esta película te hacen emocionar más que todos los personajes humanos.

En general todos (desde el dueño indio y excéntrico del parque que muere estrellado, hasta la hermana de Claire, que la critica por no querer ser madre y formar una familia [Porque a vos te fue muy bien ¿no, divorciada loser?]) como ya he comentado, son personajes bastante flojos (salvando a Lauren Lapkus y Jake Johnson que hicieron dos papeles muy chiquitos, pero me caen bien).  Eso sí: las animaciones jamás podrán superar a los animatronics. Es increíble que JP1 tenga bichos más realistas que una película que salió más de veinte años después. Cortémosla con el CGI, chicos.

Para concluir, la batalla final entre Indominus Rex y los humanos/los velociraptores/T-Rex y el tiburón gigante, deja mucho que responder: ¿Posta que una secretaria glorificada con tacos altos puede correr más rápido que un Tiranosaurio? ¿Por qué el Mosasaurus, muchísimo más pesado y grande que Indominus, no arremetió antes contra la valla de contención, siendo que podría haber salido a la superficie cuando se le cantara? ¿Por qué dos personajes que tienen cero química caen perdidamente enamorados? No sé, y no me interesa. Mientras sigan saliendo secuelas, voy a seguir desembolsando dinero para verlas. Aguante los dinos, viejah.

Calificación: 4.5 Alicitas sobre 6