Reseña de Terminator: Genisys


Digan la verdad: si pensamos en Terminator, pensamos en las grandiosas 1 y 2. Nada más. Las otras son un fanfic malo, un intento trucho de seguir levantándola con pala. A pesar de esto decidí darle una oportunidad a la nueva ¿secuela? ¿reboot? ¿remake? porque nada, estaba Schwarzenegger y lo adoro con todo mi corazón, no podía dejar de ir a verlo.

La cuestión, a grandes rasgos, es así: la película se caga en los acontecimientos de Terminator 4 y la pasa como alambre caído (no está mal). En esta versión se explica cómo Kyle Reese (Jai Courtney, alias "El hijo de Bruce Willis en Duro de matar: un buen día para morir", también conocido como "el malo de Divergente") conoció a John Connor cuando todavía era un niño, y que éste lo salvó y lo convirtió en su mano derecha. La acción inicia en el día de la victoria por sobre Skynet, cuando finalmente logran derrotar a las máquinas. Connor advierte que tienen un as bajo la manga pero llega tarde y el Terminator viaja al pasado (a los 80’) para matar a su madre. Reese se ofrece para viajar y salvarla, ya que considera que está enamorado de ella (¿?) por todo lo que le contó John. En el último momento, cuando está viajando al pasado, alcanza a ver que alguien ataca a John por la espalda, pero no logra ver qué fue de él.
Quisiera hacer un paréntesis para decir que uno de los mayores problemas que tiene esta película es que nadie tiene miedo. Todos tienen unos huevos/ovarios del tamaño de Saturno y a nadie le tiembla el pulso para tomar decisiones de vida o muerte. Es muy difícil establecer empatía con alguien que se comporta tan mecánicamente. 
Arnold le pone más onda y se supone que es un robot. Media pila, gente.
 En fin, en este punto Reese comienza a tener recuerdos de dos pasados distintos: uno en el que pasó su infancia tratando de sobrevivir al Apocalipsis, y otro normal. Esto se explicará más adelante…más o menos.



¿Por qué? Porque la línea temporal de antes ya no existe. Resulta que Skynet mandó un robot asesino mucho más atrás en el tiempo, cuando ella tenía nueve años. Su familia murió, pero a ella la rescató otro Terminator (misteriosamente no se sabe quién lo mandó). Este último es conocido como "Pops" o "Abuelo", ya que la crió luego de que se quedara huérfana (no se preocupen, envejece como cualquier ser humano así que a nadie le llama la atención). ¿Confuso? Sí, lo sé. Reese desconfía de "Pops", Sarah piensa que Reese es un pelotudo y no hay buena química entre ellos. Además, todos hacen chistes malos tratando de darle una pátina cómica a la trama, fallando miserablemente.

Eso sí, la película introduce un tema interesante: en esta versión, Sarah sabe que Reese es el padre de su hijo y, por lo tanto, se juega la cuestión de "¿Le digo o no le digo? ¿Cambiaré el futuro? ¿Me lo garcho? ¿Mi única función en la vida es ser la incubadora de John Connor?". Igual, les voy a decir la verdad: lo que más garpa en la peli son las escenas de Arnold, sobre todo las que emulan a Terminator I y II, como la parte en donde "Pops" pelea con su versión más joven, la que llega a 1984 y le exige ropa a un malo ochentoso. 

Dos Arnolds <3
Quisiera aclarar algo: amo a Emilia Clarke, me encanta en GoT y la encuentro adorable. Pero no es una buena Sarah Connor. La versión de Linda Hamilton hace tiene una transición muy dura, un arco dramático que la hace pasar de mina común a ultra- mega-badass. Emilia's version...not so much. No es ruda, es histérica. Me duele en el alma decirlo, pero es así. Por ejemplo, hay una escena donde Reese le va a sacar las esposas que le pusieron los agentes que la capturaron, y ella lo saca cagando diciendo "Salí, salí, yo puedo sola". Ok, flaca, ya entendí, sí, you are a strong, independent woman who doesn't need no man. Bajale la espuma a tu chocolate, por favor.


Bue, prosigo: Kyle Reese tiene repentinamente recuerdos de sí mismo a la edad de once o doce años diciendo frente al espejo algo así como "No lo olvides, Skynet es Genysis, tenés que ir al año 2017" (no eran las palabras exactas, pero el mensaje es el mismo). Al final convence a Sarah de viajar al año 2017 en vez de a 1997 -que era el plan original- ya que sospecha que el alzamiento de Skynet será en ese año debido a las alteraciones en el tiempo que han estado introduciendo. Lamentablemente "Pops" no puede viajar con ellos en su máquina del tiempo casera porque está con el metal a la vista y aparentemente viajar así está tan prohibido como poner un huevo en el microondas, de modo que los espera hasta que llegan en el futuro. Cuando arriban se enteran de que Genisys supuestamente es una súper aplicación que conecta tu auto, tu celular, tu tablet, tu cuenta de Facebook y básicamente todos tus aparatos electrónicos para hacerte la vida más fácil, pero que en realidad es Skynet con otro nombre, lista para salir al mercado y hacernos cagar fuego.


Bla bla bla policías, bla bla bla los capturan, bla bla bla aparece el cana de las primeras películas, conocido por sus colegas como "El loquito que cree en el apocalipsis robótico" (interpretado por J. K Simmons, Fletcher en Whiplash, J. Jonah Jameson en Spiderman, el papá de Juno en Juno), quien obviamente es el único que les cree. Pero de repente...chan chan channn




¡Aparece John Connor! Vivito y coleando, le revela a Reese que es su padre y trata de convencerlos de que esta es una ocasión excelente para estar juntos como familia, pero "Pops" se la manda a guardar y descubren que quien atacó a John mientras Reese viajaba al pasado es nada más y nada menos que la forma corporeizada de Skyney, interpretada por Matt "Dr. Who N° 11" Smith. Ahora John es una mezcla rara entre humano y robotín, que trata de impedir que destruyan a Skynet.

Voy a adelantar un poco más la reseña para llegar a la parte importante, pero no puedo dejar de contarles esto que va a tener incidencia en una parte muy estúpida del final: en un momento capturan a Reese y buscan sus huellas y nombre en el sistema. Obviamente, encuentran al Kyle chiquito del presente y lo mandan a llamar para ver si reconoce al criminal que lleva su mismo nombre (?????). En el medio de esto los empiezan a atacar y Sarah rescata al mini Kyle  diciéndole que no se asuste y que corra en línea recta (una tontería que el Kyle grande recordaba porque oOoOoooOhhhHHHhh, están conectados a través del espacio y el tiempo, baby, yeah).

En fin, terminan por poner bombas en el edificio para reventar todo, "Pops" se sacrifica (otra vez) para conseguir matar a Skynet pero ¡sorpresa! gracias a un cachito de metal proveniente del John Connor cibernético (que sí espicha) logra reconstruirse y hacerse un upgrade. Bien por él.

Ahora Kyle y Sarah son libres para hacer lo que se les cante el orto, pero (previsiblemente) a lo largo de la película han desarrollado sentimientos el uno por el otro y deciden seguir juntos.

Y ahora la parte estúpida que mencioné antes: van hasta la casa del Kyle chiquito y le dicen que recuerde darse este mensaje a sí mismo: que Genisys es Skyney, que vuelva al 2017, etc. Acá  hay dos cosas que no cierran:

1) Si supuestamente Skynet ya murió, ese niño en el futuro no va a necesitar el mensaje porque no habrá necesidad de volver al pasado, es decir, no habrá nada que evitar. Pero entonces, ¿estamos hablando de líneas temporales paralelas? ¿Qué pasa con Kyle el grande? ¿Cómo pueden coexistir sus dos "yoes" en el mismo plano?

2) ¿Acaso el  niño es tarado? ¿Vienen un par de loquitos que estuvieron involucrados en un ataque a un centro policial a decirte que te repitas un mensaje a vos mismo y no te llama la atención ni un poco?

Como era de esperarse, en los créditos se ve una escena extra: Skynet ha sobrevivido a la explosión. Esto significa que van a seguir robando con varias secuelas más.

Conclusión: le doy 3 sobre 6...floja, sin la magia de las primeras, pero no tan horrible como, digamos, Terminator 3: Rise of the Machines. Igual...lo sé, las voy a seguir viendo para quejarme.





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