Reseña de Doctor Sueño

Durante el útimo corte de luz aproveché para leer dos libros de King: Revival (cuya reseña pueden ver aquí) y Doctor Sueño, que vendría a ser una secuela de una de sus mejores novelas: El Resplandor. Por un lado, ese hecho le añadía presión: tenía que superar la historia anterior (o mantenerse al mismo nivel). Por otro, es un beneficio extra. ¡El pueblo quiere saber qué pasó con Danny Torrance! Para esta reseña voy a usar algunos GIFs de la película de Kubrik. Lo siento, Stephen.

Spoilers ahead.

Todos recordamos lo que sucedió en El Resplandor. Jack Torrance, un alcohólico empedernido, propenso a la violencia y a sufrir bloqueo de escritor, acepta forzosamente un trabajo bastante singular: su tarea será mantener el Gran Hotel Overlook durante los largos meses de invierno, cuando las temperaturas descienden y la temporada turística termina. Para eso se traslada con Wendy, su abnegada mujer, y Danny, su hijito, dispuesto a pasar varios meses aislado en el medio de la nada debido a las tormentas de nieve. El pequeño detalle que nadie le contó es que el hotel es un lugar maligno, escenario de crímenes horribles y plagado de espíritus vengativos.

Estos seres perciben que Danny tiene poderes sobrenaturales (lo que en el libro llaman "el resplandor") y desean atraparlo para apropiarse de esos poderes. Para eso comienzan lentamente a volver loco a Jack (que  no era precisamente Mr. Sanidad Mental en primer lugar), que finalmente pierde la chaveta del todo y dedica sus últimos momentos sobre la tierra a tratar de hacer picadillo a su familia.

Con la ayuda de Dick, el cocinero del hotel que también posee "el resplandor", finalmente Wendy y Danny consiguen escapar, y Jack se mata a sí mismo, destruyendo el Overlook para siempre.

¿Y después?

Una de las diferencias más importantes entre la versión fílmica de Kubrik y la novela de King es que en la película Dick muere producto de un hachazo bien dado de Jack, mientras que en la novela sobrevive y ayuda a Wendy y Danny a recuperarse (dentro de lo posible), enseñándole al chico una valiosa lección acerca de cómo lidiar con los entes malignos que aún lo acechan.

En Doctor Sueño, Danny el niño especial se convierte en Dan, el borracho. No puede mantener un trabajo fijo, se mete en peleas violentas, no tiene casa ni familia. Su madre ha muerto y no ve a Dick hace décadas. Finalmente, de tanto andar, encuentra un pueblito donde consigue instalarse y con la ayuda apropiada logra unirse a Alcohólicos Anónimos, tratando de volver a encarrilar su vida. Con el tiempo consigue un trabajo en un centro de cuidados paliativos, donde con su "resplandor" ayuda a los viejos moribundos a despedirse de este mundo con paz y tranquilidad. Todavía lo acosan horribles pesadillas relacionadas con su pasado, pero trata de ignorarlas lo más que puede.

Mientras tanto, una amenaza mucho peor que los monstruos del Overlook acecha a los niños como Danny: son el Nudo Verdadero, una organización de nómades con habilidades especiales (una suerte de gitanos vampíricos) que se alimentan del "vapor" (el resplandor) que tienen en su interior y que los asesinan mediante terribles torturas. Recorren el mundo con sus casas rodantes, fingiendo ser una familia normal y cazando cuando tienen la oportunidad. La peor de todas es Rose the Hat (Rose la Chistera, en esta traducción gallega), una perra despiadada y talentosa que busca, como todos los miembros del Nudo, vivir por siempre. La  situación apremia porque hace ya un tiempo que no consumen vapor, y están comenzando a enfermarse, cosa impensada para ellos. Y eso no es lo peor. Si no lo toman a tiempo, comienzan a "entrar en ciclo": al principio se ponen traslúcidos, luego pierden consistencia y al final desaparecen, como si nunca hubieran existido.

Dan ya es un hombre grande, y como tal ya no es de interés para el Nudo, pero hay alguien que está en peligro inminente: una niña llamada Abra, mucho más poderosa de lo que Dan alguna vez fue. Abra puede mover objetos con la mente, adivinar dónde están las cosas perdidas, saber cuándo alguien ha sufrido un accidente, manipular los canales de televisión, hacer música de la nada y muchas cosas más, que son consideradas como travesuras o rarezas por parte de sus preocupados padres, quienes tienen la esperanza de que se "cure" con el tiempo. Sin embargo, todo empeora cuando Abra entra en contacto con un niño asesinado por el Nudo y adivina sus siniestras intenciones. Por un descuido es percibida por Rose, que la considera su salvación: con su "vapor" podrá alimentar a toda la cofradía durante mucho tiempo.

Asustada, Abra recurre a Dan, la única otra persona con dones que encuentra, y juntos planean hacer justicia por todos esos niños asesinados. Con el apoyo de quienes creen en ellos (Bill, un amigo de Dan; un médico miembro de AA y el padre de Abra) y mediante un complejo plan, Abra logra meterse en la mente de Danny y engañar a los miembros del Nudo que habían acudido a secuestrarla. Pero no basta con eliminarlos a ellos: también hay que deshacerse de Rose, que nunca detendrá sus ansias de venganza.

Debo decir que leí casi todo el libro de corrido, pero las últimas cien páginas las leí unas dos semanas después, y por eso ya no estaba tan metida en el ambiente de la novela. Tal vez eso influyó en mi lectura, porque el final no me pareció tan bueno como podría haber sido. El plan que utilizan para vencer a Rose de una vez por todas es bastante similar al que utilizan para despachar a los otros miembros del Nudo, pero más chotamente ejecutado. Si bien me alegró que nadie muriera, lo cual no sucede muy seguido en los libros de King, sentí que en ningún momento hubo una situación de peligro real: Abra es tan poderosa que resulta imposible imaginarla perdiendo la batalla. Le faltó chispa y le sobraron circunstancias predecibles. También sentí que en algunas partes eran un poco densas (el constante recordatorio de una vez en que Dan le robó a una chica ebria) y, para ser sincera, ciertas cuestiones rozaron la delgada línea entre lo maravilloso y lo ridículo (como que los miembros del Nudo se contagien de sarampión al consumir a un niño enfermo, por ejemplo.)

En general, me gustó bastante. Danny es un personaje bien stephenkingniano, borracho, culposo y con buenas intenciones, mientras que la niña protagonista, Abra, me pareció agradable, bien escrita, y creíble en su papel de adolescente atribulada con poderes. El libro abusa del sentimiento de nostalgia de los lectores recurriendo a clichés propios de King, pero en conjunto todas las piezas encajan, y el libro funciona razonablemente bien. Confieso que al principio no me llamó mucho la atención porque las segundas partes no suelen ser buenas (sobre todo si salen muuuucho tiempo después que las primeras), pero el resultado general es más que decente.

Bonus Track: Hay una pequeña referencia a NOS4A2, la novela de Joe Hill, con lo cual podemos deducir que no sólo todas las novelas de King transcurren en el mismo universo, sino que también están relacionadas con las de su hijo. Yayyy.

Conclusión: