Reseña de La hora del vampiro

Este mes me fui dos semanas de vacaciones y me preocupaba quedarme sin material de lectura, así que terminé llevándome cuatro libros de King: La hora del vampiro, La torre oscura 1 & 2, y El talismán. ¿Qué quiere decir esto? Que el blog va a esar muy Kingniano por un tiempo.

El primero que leí fue La hora del vampiro, y debo decir que tenía muchas expectativas, en parte porque es uno de los favoritos de mi madre, y venía ampliamente recomendado, y en parte porque la mayoría de los lectores de King lo ponen al mismo nivel que sus mejores novelas (Carrie, Misery, It, entre otras). Lamentablemente debo decir que, para mí, se queda a medio camino.

Leer en vacaciones es muy estresante.

Mi primer problema con el libro se debe enteramente a una mala decisión de la traductora de esa edición en particular: la novela se llama Salem's Lot (como el pueblo donde transcurre la acción), pero en castellano le mandaron un bruto La hora del vampiro, arruinando la sorpresa de entrada. Gracias, Marta I. Gustavino, la concha de tu madre.

El segundo está relacionado con la longitud del libro y la velocidad con la que se desarrolla la trama: es leeento. Ojo, una de las cosas que más me gustan de King es su habilidad para describir a los personajes de forma convincente, sutil, minuciosa, de forma que el lector realmente los conozca y pueda sentir empatía si mueren de forma horrible (cosa que sucede bastante a menudo). Pero en este caso es demasiado (las cosas recién empiezan a ponerse interesantes después de las primeras 130 páginas). Y mayormente se describen personajes que, si bien pueden ser pintorescos,  no llegan a ser particularmente interesantes.

La novela nos cuenta sobre Ben Mears, un escritor de cierto éxito que, tras la muerte de su mujer en un accidente de moto, vuelve al pueblo donde vivió de niño, esperando comenzar de nuevo. Allí se encuentra con Susan, una chica de pueblo con ambiciones, y se engancha con ella. Mientras viven su breve romance, en el pueblo empiezan a pasar cosas raras: aparece un perro asesinado en el cementerio (por supuesto), un niño desaparece, otro muere misteriosamente y todo se empieza a ir al carajo muy pronto. El escritor forma una alianza con un maestro de escuela, un doctor y un niño fanático de las películas de monstruos e intenta salvar al pueblo de la inminente amenaza que se cierne sobre él. Mientras tanto, dos extraños hombres han ocupado la casa maldita local (una mansión derruida en la que hubo un asesinato/suicidio). Gracias a la pifiada de la traductora sabemos que en realidad esos dos tipos no son un matrimonio gay encubierto de los '70 si no que son...chan chan chaaaan...

¡Hombres lobo!

El libro no es malo, pero para mí dista mucho de estar entre los mejores libros de King. El ritmo es lento, los vampiros aparecen realmente muy poco, sobran detalles en algunos lugares y en otros resultan excesivos. Pero hay una escena puntual que realmente me molestó mucho: cuand Susan (SPOILER! SPOILER!), luego de confirmar que, efectivamente se trata de una invasión de chupasangres, decir ir sola a matar al vampiro.

Sola.
A matar.
Al vampiro.

Esa idea es tan mala que es la madre de todas las malas ideas. Es peor que "Separémonos para buscar más rápido" y que "Alguien debería bajar al sótano para arreglar los fusibles". Nooo, nooo, noooooooo. Y lo que más me saca es que no tiene ninguna justificación en lo absoluto. La chica en cuestión parece ser un personaje inteligente hasta ese momento fatídico, y sé que responde a las necesidades de la trama, pero vamos Stephen, no jodamos, no intentaste siquiera darle un motivo válido.

Obviamente a la piba se la comen cruda. Sorpresa, sorpresa.

En conclusión, la historia zafa. Hay algunos momentos que dan bastante miedo, el personaje principal es bastante copado y el final es siniestro. Pero la ejecución es medio flojita, así que le voy a dar tres Alicitas y media sobre seis.

Peace out, bitches.