Reseña de La Torre Oscura I & II

Como comenté en la entrada anterior, estas vacaciones me dediqué a ponerme al día con los libros de King ¿y qué mejor que comenzar con su famosa serie de novelas, La Torre Oscura? Como dentro de todo los primeros libros no son tan largos, me llevé los dos primeros para obligarme a mí misma a empezar a leer la maldita saga de una maldita vez.

La Torre Oscura I: La hierba del diablo (originalmente titulado The Gunslinger, es decir, El Pistolero)

Básicamente y sin spoilear, la novela trata sobre un hombre, Roland, que es el último de los pistoleros, algo que en su mundo sería algo así como el último de los caballeros. Vale aclarar desde el principio que ese mundo se parece mucho al nuestro, pero no lo es. Algunas cosas siguen existiendo: (las iglesias, la canción Hey Jude, el combustible, las armas de fuego) y otras existieron en algún momento (los trenes, los cohetes al espacio, los médicos) pero ya no. Algo "se movió", y ahora el mundo está mal.  Roland persigue al misterioso hombre de negro a través del desierto, encontrando algunas dificultades en el camino, como el hambre, la sed y el hecho de que muchas personas traten de matarlo. En el camino se encuentra con un niño, Jake, y juntos prosiguen la búsqueda de ese hombre, que eventualmente habrá de llevar a Roland a La Torre Oscura.

Debo decir que continué leyendo porque A) Sé que es de King B) Me contaron que se pone muy bueno después, pero la verdad este primer libro da muy poca información sobre lo que está pasando.

¿Quién es realmente el hombre de negro, y qué hizo?
¿Cuál es la historia del pistolero? ¿Qué pasó en el mundo?

Esos y muchos interrogantes más quedan en el aire; sin respuesta en el mejor de los casos, o con respuestas que generan más inquietudes, en el peor. Entiendo que no se puede tirar toda la carne en el asador en el primer tomo, pero la cuestión es que hay momentos de pocos diálogos, caminatas kilométricas en silencio, predicciones confusas y, en general, una sensación de que la historia avanza a paso de tortuga.

Estoy casi segura de que es un libro que hay que volver a leer cuando terminás la saga para apreciarlo en su totalidad, como esas series donde se revelan a lo último los enigmas del primer capítulo y decís "Ahhhh, ESO fue lo que quiso decir".

En fin, le doy cuatro Alicitas sobre seis, because King.

La Torre Oscura II: La Invocación (The Drawing of the Three)

El tono de este libro es muy, muy diferente al anterior: hay más acción, personajes, diálogos e información del contexto. También tiene algo que suele aparecer en los libros de King y que no me gusta para nada, así que me voy a explayar. Eso quiere decir que hay algunos SPOILERS (aunque no muchos).

Acá la cosa se pone interesante: gracias a la predicción del hombre de negro, Roland sabe que debe encontrar a tres personas que son de suma importancia para su misión. Para hallarlas debe cruzar tres puertas que se abren a nuestro mundo, en el mismo lugar pero en distintas épocas. Pero esto se le complica un poco, porque una langosta mutante le comió media mano y un dedo del pie, provocándole una seria infección. Herido, débil y afiebrado, se las arregla para llegar a la primera puerta y conocer a Eddie.
Eddie es un adicto a la heroína de veintiún años que está trasportando cocaína en un avión de forma poco disimulada. Roland toma posesión de su mente y descubre que puede pasar objetos de un mundo al otro, así que lo ayuda a esconder la droga y a zafar de una muerte segura a manos del mafioso para el cual trabaja. Toda esta primera parte dedicada a Eddie tiene emoción, tiros y piñas. Es, por lejos, mi parte preferida del libro.

Después de solucionar ciertos problemas, Eddie acepta ir al mundo de Roland, y ayudarlo a encontrar la segunda puerta. Y cuando la encuentran...ugh.
Antes de continuar quisiera comentar algo. A muchos lectores les molesta el uso del tópico del "Magical Negro", un personaje negro que aparece pura y exclusivamente para ayudar al protagonista blanco. Se caracteriza por tener poderes místicos y sacrificarse por la causa, de ser necesario (alguien así aparece en El Talismán, cuya reseña escribiré en breve). A mí me molesta otra cosa: la aparición del "Negro Que Habla Mal" (NQHM, de ahora en adelante). El NQHM habla así:

"¡Cargado! ¡Ta basura tá cargada! Vassasé caminá primero a ete cabronazo y ese Hombre Malo de Verdá se va a despertá y tú le darás una gran sonrisa -sonríe tesorito así puedo ver dónde estás- y luego vassa sacudile el reló, já."

No sé cómo se supone que suene en inglés, pero en castellano no puedo evitar leerlo como un fingido y exagerado tono cubano, como el de los dibujos animados chotos. Le quita cualquier pizca de emoción, suspenso, drama o epicidad que pueda tener ese capítulo. El NQHM aparece porque A) Lo hace adrede porque le parece gracioso (Mr. Mercedes), B) Porque sí, no hay una explicación (El Talismán), C) Tiene esquizofrenia y doble personalidad; una de ellas habla como un estereotipo racista de negro (este libro, La Invocación). Aquí tenemos al personaje de Odetta Holmes, una joven negra y adinerada que lucha por los derechos de los negros en los '60. Odetta está en silla de ruedas, ya que alguien la empujó al tren y tuvieron que amputarle las dos piernas. Pero eso no es lo peor -increíblemente-, sino que además Odetta tiene lapsos de inconciencia donde adopta su otra personalidad: Detta Walker, una cleptómana violenta que odia a la gente blanca y habla como los negros en Lo que el viento se llevó, según señala Eddie. Odetta/Detta me emboló bastante, porque su parte buena era sosa, y su parte mala era ridícula y exagerada. Además Odetta y Eddie se enamoran a los quince minutos de conocerse (sí, quince). Sé que debería agradarme, pero no encuentro ningún rasgo del personaje que me interese.

En general, me gustó mucho más que el otro, pero... hubo cosas que no terminé de entender bien. Por ejemplo, nadie se molesta en decirle a Odetta que tiene un trastorno de personalidad múltiple. Ni los médicos que la atienden (?!?!?!?), ni la gente que trabaja para ella, ni Eddie, ni Roland, bajo la excusa de que se tiene que dar cuenta sola. EH? Esto no funciona así. Uno no se entera por sí solo de lo loquito que está y se recupera mágicamente. Media pila.

La pistolera amputada.

Otra cosa que me pareció cualquiera es que el tercer invocado (Jack Mort, un psicópata que previamente había dejado lisiada a Odetta) muere en nuestro mundo, por causa de Roland, sin llegar a convertirse en el tercer hombre que precisaban. ¡Pero Roland necesitaba a tres personas!  Mediante una vuelta de tuerca medio rara, Detta/Odetta forman una nueva persona, llamada Susannah, que viene a completar el grupo. Jack Mort sirvió solamente para conseguir la penicilina y las balas que tan desesperadamente necesitaba Roland, pero eso me decepcionó. Tantas vueltas al pedo con ese personaje para que al final lo aplaste un tren. En fin...le doy un cuatro y medio sobre seis.

Ahora estoy empezando a leer la tercera parte, Las Tierras Baldías, y acá se pone heavy la cosa porque es un ladrillo tamaño G.R.R Martin, así que....veremos qué tal.