I like you - Sandol Stoddard Walburg (traducido al castellano)

En honor al Día Mundial de la Poesía, me tomé el atrevimiento de traducir al castellano el poema "I like you" de Sandol Stoddard Walburg. Pueden escuchar la versión original acá, o acá, y leerlo completo en inglés acá.

He hablado antes de este hermoso texto, pero hasta ahora no encontre una versión completa en español así que dije ¿por qué no hacerla yo misma? Es una versión bastante libre, pero bueno, hice lo que pude. 




Me gustas 


Me gustas
Y sé porqué.

Me gustas porque eres una buena persona de la que gustar.

Me gustas porque cuando te digo algo especial
Tú sabes que es especial
Y lo recuerdas durante mucho, mucho tiempo.

Tú dices: ¿Recuerdas cuando me dijiste algo especial?
Y los dos nos acordamos.

Cuando creo que algo es importante, tú crees que es importante también
Tenemos buenas ideas.

Cuando digo algo gracioso, tú ríes
Yo creo que soy una persona graciosa
Y tú también lo crees
¡Ja ja!

Me gustas porque sabes dónde tengo cosquillas
Y no me haces cosquillas ahí, sólo un poquito, a veces
Pero si lo haces, yo también se dónde hacerte cosquillas.

Me gustas porque sabes hacer tonterías
Por eso me gustas
Sí que eres tonto a veces
Nunca había conocido a alguien más tonto que yo
Hasta que te conocí.

Me gusta porque sabes cuando es momento de dejar de hacer tonterías
Tal vez pasado mañana, tal vez nunca
¡Ups, demasiado tarde! Ya son las tonterías y cuarto.

Perdemos el tiempo de la misma manera todos los días
A veces no decimos una palabra
Nos metemos por debajo de las cercas
Espiamos lugares secretos
Si soy un tonto que se pone a vociferar en el techo
Tú también lo eres.

Si finjo que me ahogo, tú finges que me salvas
Si me preparo para reventar una bolsa de papel,
Tú te preparas para saltar
¡Hurra!

Eso es porque realmente te gusto
Realmente te gusto, ¿no?
Y tú realmente me gustas a mí
Y yo a ti, y tú a mí
Y así estamos todo el día.

Si tú te vas lejos, entonces yo también me voy lejos
O si me quedo en casa, tú me envías una postal
No dices “Bueno, nos vemos en algún momento, adiós”
Me gustas mucho por eso
Si yo me voy lejos, también te mando una postal
Y me gustas porque si nos vamos lejos juntos
Y si estuviéramos en la Gran Estación Cental
Y si me perdiera
Entonces tú gritarías por mí
¡¿Hey, dónde estás?!
¡Aquí estoy!

Y me gustas porque cuando me siento triste
No me animas enseguida
A veces es bueno estar triste
No puedes soportar a los otros estando felices y riendo todo el tiempo.
Necesitas pensar acerca de algunas cosas
Te lleva tiempo.

Me gustas porque si estoy enojado contigo
Entonces tú te enojas conmigo también
Es horrible cuando la otra persona no se enoja
Son tan amables y te dan ganas de pegarles en la nariz.

Me gustas porque si creo que voy a vomitar
Entonces lo lamentas
No finges que estás ocupado mirando a los pajaritos y esas cosas
Dices: quizás fue algo que comiste
Dices: lo mismo me pasó una vez
Y lo mismo te pasó.

Si encuentras dos tréboles de cuatro hojas, me das uno
Si yo encuentro cuatro, te doy dos
Si sólo encontramos tres, seguimos buscando
A veces tenemos buena suerte, y a veces no.

Si yo me rompo el brazo, y si tú también te lo rompes
Entonces es divertido tener un brazo roto
Yo te cuento sobre el mío, tú me cuentas sobre el tuyo
Los dos lo lamentamos
Escribimos nuestros nombres y hacemos dibujitos
Se los mostramos a todos y ellos desearían tener un brazo roto también.

Me gustas porque no sé porqué pero
Todo lo que pasa es mejor contigo
No puedo recordar cuando no me gustabas
Debía ser muy solitario en ese entonces.


Me gustas porque, porque, porque
Olvidé por qué me gustas, pero me gustas
Tantas razones.

El cuatro de Julio me gustas porque es el cuatro de Julio
El cinco de Julio me gustas también
Si tú y yo tuviéramos algunos tambores y algunas trompetas y algunos caballos
Si tuviéramos algunos sombreros y algunas banderas y algunas autobombas
Podríamos ser UN DÍA FESTIVO
Podríamos ser UN CELEBRACIÓN
Podríamos ser UN DESFILE ENTERO

¿Ves lo que quiero decir?
Incluso si fuera el 999 de Julio
Incluso si fuera Agosto
Incluso si fuera bien entrado Noviembre
Incluso si fuera ningún día en particular en Enero
Yo seguiría eligiéndote
Y tú seguirías eligiéndome
Una y otra vez.

Así es como sucedería siempre
No sé por qué.

Supongo que no sé por qué realmente me gustas
Por qué me gustas
Supongo que simplemente me gustas
Supongo que simplemente me gustas
Porque me gustas.

 



Comentarios