Reseña de El Talismán

Hace muchos años mi mamá compró un libro llamado La casa negra. Estaba escrito por Stephen King y un tal Peter Straub, al que no había leído nunca. Intenté leerlo varias veces, sin pasar nunca de las primeras treinta o cuarenta páginas. Me llamaba la atención, pero nunca terminé de engancharme totalmete. Tiempo después pudimos encontrar el libro que cuenta la historia de Jack, el personaje de La casa negra, cuando era chico. Dicho libro es El Talismán, y voy a proceder a reseñarlo ahora mismito. 

Acá, dejado de lado por unas rabas.
Básicamente, El Talismán trata sobre un niño llamado Jack Sawyer, de doce años, cuya madre está enferma de cáncer. Por circunstancias poco claras, Jack ha abandonado el colegio y su hogar, yendo de acá para allá con Lily, su mamá, que parece estar huyendo de algo. De forma repentina, Jack descubre la existencia de Los Territorios, una dimensión paralela en donde tenemos gemelos. La gemeral de su madre es la reina de los territorios y también está muriendo. Para salvarlas a ambas, Jack necesita encontrar El Talismán, un elemento mágico que muchos desean arrebatarle.


Ahora vienen los SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS.

Mi primer error fue, creo, pensar que esto sería algo así como La historia interminable, pero más oscuro y tenebroso. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en este caso, porque el libro de Ende es maravilloso, y este no.

Empecemos por lo siguiente: Lily tiene cáncer, pero en vez de hacerse tratar para intentar salvar su vida, decide irse de viaje con su hijo. El lector podría pensar que está en fase terminal y que no había nada que hacer de todas formas, pero eso no queda establecido en el libro. Simplemente parece que es una mejor opción pasar tus últimos días en un hotel y luego dejar varado a tu hijo en medio de un lugar desconocido, sin dinero, amigos o contención. BEST. MOM. EVER.


Jack, triste y solitario, huérfano de padre a los seis años, encuentra un amigo/figura paterna en Speedy Parker, un negro viejo que trabaja en el parque de diversiones local. Acá voy a hacer un paréntesis para hablar del NQHM y el tópico del Magical Negro, que mencioné antes. El Magical Negro se reconocer por lo siguiente (traduje estas características de esta página, que habla sobre el tema):

1) El/Ella es una persona de color, comúnmente negra o aborigen, en una historia donde la mayoría son blancos.

2) El/ella parece no tener nada mejor que hacer que ayudar al protagonista blanco, quien muchas veces es un total desconocido.

3) El/ella desaparece, muere o sacrifica algo muy importante para ayudar al protagonista blanco.

4) El/ella carece de educación, tiene una discapacidad intelectual o es pobre (o bien, es las tres cosas juntas).

5) El/ella es sabio, paciente, místico y espiritual. Muchas veces tiene poderes mágicos.

Esta clase de personaje aparecer mucho en las obras de King. Algunos buenos ejemplos son Dick Hallorann en El Resplandor, Madre Abigail en Apocalipsis y John Coffey en La milla verde.




Speedy Parker es un Magical Negro hecho y derecho. Habla muy mal (sin ningún motivo más que por ser negro, aparentemente), es pobre y es quien inicia a Jack en sus viajes a los Territorios. Resulta ser que el finado padre de Jack podía viajar de una dimensión a otra, y también puede hacerlo su hijo. Speedy le enseña cómo viajar, a qué lugares ir para pedir ayudar, a quién evitar, y cómo salvar a su madre y a su gemela, la reina Laura. ¿Por qué? No sabemos. Se menciona que Speedy conocía a Jack de chiquito, pero en realidad no se cuenta porqué se toma tantas molestias. ¿Habrá sido amigo de su padre? Quién sabe. La novela no lo aclara. En resumidas cuentas, el muchacho le dice a su moribunda madre que se irá de viaje por tiempo indefinido Y ELLA LO DEJA IR SIN PREGUNTARLE NADA MÁS (again, best mom ever). Jack se embarca en una innecesariamente larga aventura (le sobran por lo menos cien páginas), en donde encuentra aliados y enemigos. Según le conviene "salta" de una dimensión a otra de forma bastante arbitraria, va, viene, lo cagan a palos, pasa hambre, frío, los árboles tratan de estrangularlo, lo mandan a un internado dirigido por un fanático religioso demente que asesina niños, hace dedo en la ruta, varios tipos tratan de garcharlo (tiene doce años el pibe), etcétera.


El malo maloso de la historia es Morgan, el "mejor amigo" del padre de Jack (y también su asesino), quien buscar tomar control de los recursos de Los Territorios. Como villano es bastante decepcionante, porque si bien realiza actos tremendamente crueles (incluso llega a pensar en matar a su hijo), no tiene realmente otra justificación que la ambición. Le falta algo que sostenga toda esa maldad. Es como si fuera malo sólo por el hecho de serlo, porque es funcional a la historia. Muy cliché todo. Otro personaje cuestionable es Lobo, un...hombre lobo. Sí, así de redundante. Lobo es básicamente un gigantón tierno y medio simplón que dice su nombre cada dos frases. A mí me gustó, pero como otros han señalado, es como el Jar-Jar Binks de esta novela.

El final fue sencillamente tedioso, tanto que para leer las últimas páginas estuve dando vueltas varios días. Para salvar a su madre, Jack llega hasta un hotel abandonado donde se esconde el dichoso Talismán, un objeto maravilloso que se encuentra en el eje de todos los mundos posibles. ¿Por qué Jack es el elegido, el único ser capaz de tocar el Talismán? Ni idea, pero para llegar ahí patea culos de hombres lobo, armaduras poseídas y abominaciones varias. Como el héroe que es, vence todas las dificultades, mata a Morgan y salva a su madre. Convenientemente, el viaje que a la ida duró todo el libro, a la vuelta se resuelve en tres páginas gracias a que encuentra a un hermano de Lobo que lo lleva a su casa en auto. Disculpen que no entre en detalles pero entre que leí el libro y escribí esto paso como un mes, y sinceramente no tengo ganas de releer el final. Perdón.

Pequeño spoiler de La casa negra: La madre de Jack se salva del cáncer gracias al Talismán...pero sólo por un tiempo. Después se muere. ¡¡Después de tanto sacrificio!! La puta que los parió.

Me gustaría echarle la culpa de todo lo malo a Straub, pero no puedo. Esta novela es floja. Lo siento, Stephen.


Comentarios

Publicar un comentario