Reseña de Love

Love es la nueva serie de Netflix, producida y creada por Judd Apatow, a quien tal vez recuerden por películas como Ligeramente embarazada o Virgen a los 40, o quizás por series como Freaks and Geeks, que según mi novio es una genialidad (yo no la vi). Por favor, no tomen la aparición de este hombre en los créditos como un sello de calidad, porque no lo es. De alguna manera me las ingenié para terminar de ver los diez capítulos de Love, aunque no fue fácil. Esperaba que de alguna manera esos personajes que al principio parecían una manga de soretes mostraran repentinamente sus cualidades redentorias, pero eso no ocurrió. Les cuento porqué (spoilers ahead).

La historia trata sobre una adicta reincidente con un pésimo historial de noviazgos fallidos y muy baja auto estima, Mickey, interpretada por Gillian Jacobs, una de mis tres Gillians preferidas (las otras son Anderson, a.k.a Scully y Flynn, la autora de Gone Girl), y Gus, interpretado por Paul Rust, un ñoño pusilánime y lamentable al que cualquiera mandonea. Supongo que la premisa del programa era mostrar que, a pesar de los clichés de la relación ("la chica mala" se pone a salir con "el chico bueno") cada uno tenía sus mambos, sus cosas buenas y malas, porque al fin y al cabo son personas como cualquiera. A Apatow le caben estas historias del tipo "realista", donde no todo es romance y risas, pero Love desbarranca bastante rápido.

Al comienzo Mickey parece la típica chica que oculta su fragilidad bajo una capa de rudeza y hostilidad....y lo es... pero eso no significa que sea la piba dura con el corazón de oro que uno quiere que sea. Mickey es manipuladora, maleducada, desagradecida y ligeramente chiflada. Aún así, no puedo odiarla del todo. Es adicta al alcohol, a las drogas, al sexo y a la atención, y si bien esto no justifica que se comporte como una forra, uno entiende que se sienta miserable todo el tiempo.

Gus, por otro lado, es un gran estereotipo. Tiene muchos amigos y un particular sentido del humor, le gusta tocar la guitarra y cantar, es tímido, atento... pero eso no basta. Gus es ese  pibe que está enamorado secretamente de vos, y que cuando comprende que ese amor nunca será recíproco te dice que lo friendzoneaste y que sos una puta de mierda. Como dice su novia en el primer episodio, es un "fake nice guy", un falso buen tipo. Un nerd con ojos de cachorro que no deja que cortes con él haciéndote sentir culpa. La clase de persona que se deja pisotear en su trabajo hasta alcanzar nuevos niveles de patetismo nunca vistos y que todo el tiempo es pasivo agresivo. El chabón que te lleva a un lugar aunque sabe que no te gusta y después se enoja cuando ve que no estás disfrutándolo tanto como el. Un forro, bah.

Mickey y Gus son insufribles. No tienen prácticamente nada en común, más que usarse el uno al otro: ella lo utiliza para intentar tener (aunque sea una vez) una relación sana; él para sentirse groso por haberse garchado a una minita como ella. Básicamente eso es lo que se dicen el uno al otro durante una discusión en el último capítulo de la primer temporada, aunque después de ese gran momento la cagan con un reencuentro con beso y todo.
Otra cosa que no cerró fue que Gus, a pesar de ser poco atractivo, torpe y desconsiderado, tiene a todas las minas a sus pies. Posta. A todas.

Primero su novia:

Después Mickey:

Después Heidi:

¡Todas se le lanzan como desesperadas! En el primer capítulo dos hermanas prácticamente lo obligan a hacer un trío con ellas. No es lindo, no es buena persona, es un fracasado crónico, tiene un carácter de mierda ¿¿qué carajo le ven?? Pero bueno, al fin y al cabo Paul Rust es el co-escritor/creador de la serie (junto con su esposa y Apatow) así que tiene sentido...si lo pensamos como la inverosímil fantasía de un nerd que en la vida real jamás se levantaría chicas así. Pero bueno, ustedes saben, es el mundo de Hollywood, donde los tipos feúchos salen con mujeres increíblemente hermosas porque ellas consiguen ver "su maravilloso mundo interior" en vez de fijarse en las apariencias, y las mujeres feas salen con...tipos acordes. (Ver a Melissa Mccarthy y a Rebel Wilson, esas actrices encasilladas como "las gordas graciosas", en Mike and Molly y How to be single, respectivamente...las gordas salen con gordos, Dios nos libre de ver a una mujer "poco agraciada" con un tipo sexy. Ennnnn fin.)

La historia no es particularmente graciosa. Es innecesariamente larga y francamente exasperante. Sólo terminé de verla para poder bardearla. Los dos únicos personajes por los que sentí empatía fueron Bertie, la dulcísima y extravagante roomate australiana de Mickey, a la cual todo el mundo trata bastante mal, y Arya, la estrella infantil alumna de Gus, que empieza siendo una pendeja insoportable y después termina dando pena por su situación de niña actriz explotada por sus padres.

En conclusión, la serie es bastante mala, así que le doy dos Alicitas y media sobre seis. Suck it, Apatow.