Mega Reseña: Qué pasó en la sexta temporada de GoT, qué esperamos que pase en la séptima

Iba a subir esto el domingo pasado (nuestro primer domingo sin GoT), pero toda la zona donde vivo se quedó sin luz, internet, agua, en algunos casos teléfono. Sumado a que fue un día tormentoso y oscuro, dio como resultado que fuera una depresión total desde que empezó hasta más o menos las 23.30, cuando volvió la luz y todos lloramos emocionados porque ya estábamos pensando en hacer un pacto suicida para dejar de sufrir. En fin.
Es un buen momento para hacer un repaso general de lo que fueron los puntos importantes de esta temporada, y cuáles son las expectativas para la que viene. También va a haber más contenido audiovisual en esta reseña, para darnos manija hasta que vuelva GoT. Cómo lo extraño, maldición. 


Comencemos con los Stark. El conteo final de miembros de la familia nos muestran que los padres y los dos herederos varones están muertos, mientras que el bastardo, el lisiado y las dos mujeres vienen zafando como locos. Bien por ustedes, chicos. Contra todas las probabilidades se las arreglaron para sobrevivir en un mundo en donde son una carga, algo despreciable, débil, patético. Son los últimos Stark, y no van a dejarse vencer tan fácilmente. Es más, teniendo en cuenta cómo están las demás casas, salieron ganando. De los Lannister quedan sólo Cersei y Jaime (Tyrion no cuenta, no están en el mismo bando), los Tyrell reventaron casi todos, de los Martell sólo quedan las bastardas, los Greyjoy están enfrentados entre ellos, y que decir de los Baratheon...sólo quedó un bastardo de Robert, los demás están mirando las margaritas desde abajo.


Sansa (¡¡finalmente!!) huye del perverso Ramsay Bolton y comienza a desarrollarse como el personaje copado que siempre quisimos que fuera. De pura suerte se encuentra en el momento justo con Brienne, que nunca había dejado de buscarla, y se las arregla para llegar hasta El Muro, donde su recientemente resucitado hermano está planteandose cambiar de profesión, tal vez alguna que se desarrolle en un lugar más cálido, donde la gente no trate de matarlo a traición.
Juntos planean cómo recuperar Winterfell y rajar a los Bolton...bueno, AL Bolton, porque Ramsay se encarga de ser el único heredero. ¿Recuerdan la escena del bebé? Uff.
Ramsay toma prisionero a Rickon y mata a Osha, dándole una muerte relativamente compasiva para sus estándares (aún así me molestó mucho que muriera justo cuando había regresado, después de tantas temporadas que llevaba desaparecida). En muchos sentidos, Sansa la tiene más clara que Jon. Desde el principio sabía que nunca recuperarían a Rickon, y que no ganarían con tan pocos guerreros de su lado. Pero como sabemos, los hombres Stark se caracterizan por algo muy especial: son unos idiotas. Miren a Nedd. Miren a Robb. Miren a Bran, for God's sake! Jon insiste y se corta solo, porque eso es lo que suele hacer. 


La cuestión es que sin Meñique y sin Sansa todos hubieran muerto, y los Siete Reinos estarían eternamente condenados, ya que sólo Jon puede organizar una defensa contra los Caminantes Blancos. Pero Jon solo no llega a ningún lado. Por Dios, si hasta ya lo mataron una vez. Así de mal le fue. Recuerden que estamos depositando toda nuestra confianza en un tipo que fue apuñalado hasta la muerte por sus propios hombres.  Es un buen pibe, pero como acertadamente decía Ygritte, no sabe ni papa. Necesitó a Davos para convencer a Lyanna, y a Lyanna para convencer a las demás casas de declararlo rey. Sin toda la ayuda extra, nunca hubieran pasado de esto: 


A esto: 


Y ya que hablamos de Lyanna, todos la amamos (si vos no, hacete chequear porque claramente te está pasando algo grave). Es tremenda la piba, se impone de una manera impresionante. Debo haber escuchado su discurso de "You refuse the call" no menos de diez veces en los últimos días. La forma en la que habla, cómo humilla a todos, la mirada que le dirige a Jon como diciendo "Bancá fiera, mirá cómo te soluciono todo". Pueden verlo una vez más acá, para que se les ponga la piel de gallina, o pueden verlo acá doblado al español latino para ver cómo el doblaje hace que se pierda toda la potencia del personaje a causa de la voz horrible y sin onda que le ponen. 

¡Humille, Lady Lyanna!
Siguiendo con los Stark, finalmente concluye el arco argumental de Arya en Braavos. Esperaba mucho de ella, pero al final fue todo muy meh. Básicamente lo único que sacó de esta experiencia fue el truco de cambiar de cara. Y sí, ya sé que eso era lo más importante, pero...nada. Todo estuvo mal llevado, denso. Nunca sabremos cómo derrotó a The Waif, su archi enemiga, ni cómo hizo para sobrevivir a una caída de más de tres metros que tendría que haberle roto las piernas, o a las veinte puñaladas en el estómago (Lancel con una sola quedó arrastrándose, pero Arya estuvo paseando tranca por la ciudad como si nada...claro que sí). La dejaron en stand by durante unas temporadas hasta que al final pudiera conseguir su venganza. 


Y hablando de venganza, leí una recopilación de detalles de la serie captados por fans atentos donde comentan que los principales involucrados en la traición que llevó a los eventos de La Boda Roja terminó muriendo de manera similar a las víctimas ese día. Tenemos a Robb... 

y a Tywin.
A Talisa...
...y a Roose Bolton.
  
A Catelyn...
 
...y a Walder Frey.
 

demás de violencia, esta temporada tuvo momentos bajoneros, pero ninguno tan rotundamente triste como la muerte de Hodor. Fue horrible, inesperado y doloroso. Si tienen ganas de deprimirse un rato, encontré un hermoso tributo a ese querido personaje. Te maldigo Bran, te maldigo. 


Otra despedida dura de afrontar fue la de Margaery. Oh, dulce Magaery. La adoraba porque a pesar de ser una trepadora no era malvada, y porque era de las pocas personas que no sólo se atrevía a enfrentarse a Cersei, sino que además le ganaba. Dueña de una figura espectacular, una sonrisa maliciosa y una mente prodigiosa, el error de Margaery fue el mismo de Cersei: confiar en que la Fe Militante solucionaría sus problemas. Y ya sabemos lo que pasó. Ojalá las cosas hubieran sido distintas: tal vez hubiera sido una gran reina. 


Pero todo esto se compensa con la felicidad absoluta que supone saber de una buena vez por todas quienes son los fucking padres de Jon Snow. Gracias a Bran (que por fin hizo algo bien), podemos trasladarnos al pasado, y así llegamos a saber la verdad. Los lectores venían barajando hace años la posibilidad de que nuestro bastardo favorito fuera en realidad el hijo de Lyanna Stark (la hermana de Nedd) y Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys, el hijo del Rey Loco. Si antes de ver este capítulo no sabían nada de dicha teoría, se las resumo: Lyanna estaba prometida a Robert Baratheon, pero sabía que este era un mujeriego. Rhaegar estaba casado con Elia Martell (la hermana de Oberyn, aquella que quiso vengar en ese desgraciado juicio por combate). Durante el famoso Torneo de Harrenhal, Rhaegar es el vencedor, y como tal, es quien decide a cuál de las mujeres presentes se eligirá como Reina del Amor y la Belleza. Cagándose en el protocolo, Rhaegar pasa de largo ante su esposa, y le entrega la corona de rosas invernales a Lyanna. Eso genera mucha incomodidad en todos los presentes. 


Después de esto, la versión oficial es que Rhaegar secuestra a Lyanna y la mantiene cautiva, lo cual da lugar a una batalla encabezada por los Stark para recuperarla. Después de que el Rey Loco mata al hermano y al padre de Nedd, la rebelión de las otras casas termina de consolidarse y así llegamos a la situación que todos conocemos: Robert mata a (casi) todos los Targaryen, se corona rey, se casa con Cersei, cría bastardos, etcétera. Pueden leer una versión más detallada acá.
En realidad, parece ser que Lyanna y Rhaegar estaban enamorados. Antiguamente los Targaryen podían tener más de una esposa, pero cuando perdieron sus dragones también perdieron un par de privilegios. Lyanna no podía deshacer su compromiso con Robert, Rhaegar ya estaba casado...en fin, no sabemos bien qué pasó entre ellos, pero LO FUNDAMENTAL es saber la respuesta a lo siguiente: ¿Lyanna y Rhaegar se casaron en secreto? Si lo hicieron ¿es válida esa unión? ¿Está Jon en condición de reclamar su legítimo nombre, y tal vez el Trono de Hierro? 


En el siguiente video pueden ver algunas (el título es erróneo, no son todas) de las escenas de GoT en que son mencionados Lyanna y Rhaegar. Tanto en la serie como en los libros había detalles que hacían dudar de la historia de Nedd, como por ejemplo, que en más de una ocasión él hablara bien de Rhaegar (cosa que uno no hace si el tipo en cuestión secuestró, violó y mató a tu hermana.) 


Pero en fin, vamos a dejar de lado un rato a los Stark. Los Lannister también lo pasaron mal en esta temporada. El pobre, ingenuo, estúpido Tommen terminó con su propia vida al ver la maniobra desquiciada que llevó a cabo su madre, quien ahora es LA reina (no la reina madre, ni la esposa del rey). ¿Es una mente criminal? Sí. ¿Es una mente maestra? Probablemente no. De un plumazo barrió a casi todos sus enemigos: los Tyrell, los fanáticos religiosos, todos los miembros de la corte que se rehusaron a ayudarla, pero ahora no tiene a nadie que la banque financieramente (recordemos que Robert se patinó casi todo su legado), y casi todas las grandes casas están aliadas en su contra: lo que queda de los Tyrell, los Stark con la mayoría de los norteños, parte de los Greyjoy, las Serpientes de Arena (bastardas de la casa Martell), la Casa Arryn con todos los Caballeros del Valle, y claro, no olvidemos a Daenerys con sus dragones y sus miles de soldados...Siempre la detesté, pero a raíz de los últimos acontecimientos no puedo menos que sacarme el sombrero. La mina siempre jugó el gran juego, y va a hacerlo hasta el final. No va a durar mucho más, pero se va a ir a lo grande. Todavía tiene un montón de fuego valyrio y piensa usarlo. 


Otro de los grandes momentos de la serie fue cuando finalmente Daenerys finalmente se embarcó hacia Poniente. El problema que muchos fans tienen con ella se debe, creo, a que nunca pierde. Amamos a los Stark y a los Lannister porque se arriesgan a todo o nada, y muchas veces terminan derrotados. Nos hacen sufrir, preguntarnos qué será de ellos, odiarlos, extrañarlos, alegrarnos cuando vuelven a ganar. Es una montaña rusa de emociones. Daenerys, en cambio, no volvió a perder nada desde la primera temporada (que fue donde su personaje tuvo un arco real de desarrollo). Después de eso siempre le salieron las cosas bien, e incluso cuando estaba desventaja terminaba saliéndose con la suya con un mínimo de esfuerzo. Siempre tiene escenas triunfantes, frases épicas, un as bajo la manga que gana la partida. Es prácticamente invulnerable. Al fin y al cabo, tanta perfección termina siendo aburrida. Esto no significa que la quiera ver perder. Todo lo contrario: quiero verla sentada en el Trono de Hierro, porque es una las pocas personas con un poco de decencia en toda la serie (prohibe la esclavitud, las violaciones, la violencia gratuita), pero vamos, no puede ser todo tan sencillo todo el tiempo. Ojalá que Jorah regrese pronto a su lado. Le debe muchos de sus éxitos a la valentía y a lealtad de ese hombre. 


Otro detalle curioso del que sólo me percaté al leer la lista que mencioné anteriormente es que Daenerys cumple en la sexta temporada una promesa que hace en la primera. Antes de quemar el cuerpo de Drogo, les promete a los dothrakis que aún la siguen que aquellos que los dañen morirán gritando. Tiempo después uno de sus Jinetes de Sangre, Rakharo, aparece decapitado.


No se sabe quién fue, pero la forma en la que lo matan hace sospechar que fue víctima de un Khal rival. Años más tarde, Daenerys se hace una barbacoa con TODOS los Khales restantes, de manera que su promesa de venganza queda cumplida. No puede evitarlo: es fabulosa todo el tiempo. 


Para ir concluyendo, otro gran personaje (que reapareció esta temporada) es Sandor Clegane, el Perro. Parecía que después de esa feroz pelea con Brienne le había llegado la hora, pero volvió con todo. Lo que todos estamos esperando es que se encuentre con su odioso y zombificado hermano, y termine de matarlo de una buena vez. Sandor es uno de esos personajes ambiguos, como Jaime o Theon. Alguna vez los odiamos intensamente, pero ahora no es fácil definir nuestros sentimientos hacia ellos. Buenos no son, no cabe duda, y tal vez no exista realmente una redención posible para sus terribles crímenes, pero de alguna manera se granjearon el afecto de muchos. Buen Perro, queremos verte siendo badass una vez más antes de que todo termine. 


En fin: ¿qué se viene? No lo sabemos con exactitud ya que la serie dejó de seguir a los libros hace rato (no puedo culparlos...el primer libro saló en 1996, hace VEINTE AÑOS que el gordo bastardo está escribiendo y no termina). Basandonos sólo en la adaptación televisiva, que le dio relevancia a personajes que en los libros murieron hace rato, y que mató unos cuantos que ahí seguían vivos, mis expectativas son las siguientes:
  • Quiero ver más de Lyanna Mormont. Después de todo, la espada de Jon (Longclaw) fue durante generaciones la espada de la Casa Mormont, y el escudo que Jon usa para detener las flechas de Ramsay proviene del mismo lugar. Es decir: todas las batallas de Jon están auspiciadas por los Mormont. Lo más lógico es que tener a uno de sus miembros cerca le traiga la suerte que tanto necesita. Aún mejor: ¡un encuentro entre Olenna Tyrell y Lyanna! No sé cómo ni en qué circunstancias pasaría eso, pero no me digan que no sería fascinante ver una discusión entre esas dos.
  • Que Brienne concrete con Tormund. Son dos personajes queridos por el público, así que lo más seguro es que mueran pronto, y quisiera que estuvieran juntos aunque sea una vez. También estaría contenta si termina con Jaime (momento fangirl).
  • Que por medio de Bran nos enteremos más cosas del pasado, y así ir resolviendo las dudas que quedan sobre los conflictos que llevaron a la guerra.
  • Que Sansa, Jon, Bran y Arya se reunan una vez más. 
  • Que Cersei muera a manos de Jaime (quien nuevamente evitaría la destrucción total de King's Landing), y que éste tal vez se suicide (o se deje morir). 
  • Que pase algo entre Yara y Daenerys (nuevamente, momento fangirl).
  • Que todos los planes de Petyr fracasen a causa de los tejes y manejes de Varys. Chupála, Meñique.
  • Que Theon muera de una manera noble, quizá sacrificándose por Yara.
  • Que aparezca la tercera cabeza del dragón. Una es Daenerys, la otra es Jon. ¿Y la tercera? Hay quien dice que Tyrion también es un Targaryen, y que Tywin siempre lo odió porque sabía que no era su hijo. O que otro de los hijos de Rhaegar aún vive.
  • Que Sansa sea la Reina en el Norte, y se case con alguien decente. Por una vez. Hay gente que la shippea con Jon (y no niego que por el lado del morbo y de la herencia Stark me cierra totalmente), pero tiene más sentido que Jon se case con Daenerys para formar una alianza (si es que se casa con alguien).
Y ahora sí, se terminaron las reseñas de GoT por ahora. Tal vez aproveche para ponerme al día con Outcast, la cual todavía no empecé. También me interesa reseñar Stranger Things. Y cuando empiece de nuevo The Walking Dead...bueno, todos los años digo que se volvió mala y que la voy a dejar de ver. Nunca cumplo.
P.D: Les dejo un trailer de GoT a lo Suicide Squad, porque todo pega con Queen.

Comentarios