Reseña de Permitidos

Nunca pensé que iba a decir las frases "Fui a ver una película de..." y "Lali Espósito" en la misma oración, pero así fue, y aquí estamos. En realidad, no la vi por ella sino por Martín Piroyanski.

Piroyanski es actor, pero también guionista y director. Pueden ver su serie web Tiempo Libre acá, su corto multipremiado No me ama acá, y su película Voley...bueno, si la buscan en Google les sale, no estoy segura de que sea legal subir el link. Casi siempre sus personajes giran alrededor del arquetipo del boludo querible. En este caso, en cambio, interpreta a un boludo forro.

Básicamente se cuenta la historia de Camila (Lali Espósito) y Mateo (Martín Piroyanski), una joven pareja que lleva ocho años de noviazgo y están en pleno proceso de mudarse juntos. Luego de ir al cine con amigos a ver una película de Zoe del Río (Liz Solari), van a comer y sale el tema de los "permitidos" (lo que en inglés se conoce como "freebie list"): personas famosas con las que podrías acostarte si se da la oportunidad, sin que eso se considere como una infidelidad. Durante la cena Mateo expresa su contundente deseo de darle matraca a Zoe del Río, y su novia se ríe, sin tomarlo demasiado en serio.

Pero ¡oh sorpresa!, cómo son las cosas de la vida, al día siguiente Mateo se lleva puesto a un tipo con la moto, el cual resulta ser un ladrón que le había sustraído la cartera a...¿adivinan quién? sí, a Zoe del Río. Mateo se baja a ver si está bien, el tipo le mete un piña y  huye sin el botín, mientras detrás de él aparece Zoe, agradecida por recuperar sus pertenencias. Cuestión que lo lleva a urgencias para chequear que esté bien, y lo invita a un rodaje que se realizará al día siguiente.

Hago un alto acá para decir algo: esto claramente se desarrolla en una dimensión paralela. No me malinterpreten, a mí me gusta mucho Piroyanski (sí, me encanta su onda nerd y su pose de loser con actitud) pero me resulta difícil creer que este pibe:

se levante a una mina como esta...

Y la engañe con esta:

Just...no.

Resumen cortito: Mateo termina yendo de fiesta con la actriz, esta se emborracha y no pasa nada entre ellos. Al día siguiente Camila se entera y en el fragor de la discusión él le dice que la engañó con Zoe. ¿Por qué? Ya les dije, hace el papel de forro. Se separan (aparentemente el hecho de que lleven ocho años juntos no le afecta en lo absoluto), él es considerado como un campeón por su jefe y es ascendido en base a "te levantaste una minita muy por encima de tu liga, ergo sos un groso de la vida", Camila protagoniza un vídeo viral, se hace famosa y conoce a Soledad (Maruja Bustamante) la presidenta del club de fans del actor/filántropo/amante de los animales/artista sensible que le gusta a Camila: Joaquín Campos (Benjamín Vicuña). Entre las dos arman un plan para que Camila lo conozca de forma "casual" y se ponga a salir con él. ¿Por qué? Porque Soledad cree que es la única persona que comprende lo que Campos necesita, y que tiene derecho a elegir sus parejas (nota: más adelante se revela que lo acosa y que el tipo tiene una orden de restricción contra ella).

Mientras tanto, Mateo se entera y los celos le impiden concretar el temita carnal con Zoe, que ahora es su nueva novia. Mientras Camila se revuelca con Joaquín, Mateo, en un arranque de estupidez y rencor contrata al ladrón que le había robado la cartera a Zoe (el que atropelló al principio de la película) para que robe la notebook de Campos y así buscar algo que lo incrimine (acá se hace referencia a un chiste recurrente sobre zoofilia que evitaré comentar porque es repetitivo y burdo). De alguna manera Mateo se las arregla para ser atropellado por el actor, y aunque sale ileso decide fingir que está gravemente herido (a instancias de un médico tránfuga interpretado por Pablo Rago). Joaquín Campos se compromete a pagar todos sus gastos médicos a través de una de sus muchas fundaciones humanitarias, pero Camila descubre que Campos sólo se interesa por el dinero que pueda recibir.

Luego Mateo le revela a Zoe que en realidad está bien, y que no puede seguir saliendo con ella porque aún está enamorado de su ex (ella lo manda, merecidamente, a la mierda). El final llega cuando Soledad (quien resulta ser una loquita obsesiva) secuestra a Camila y a Campos para tratar de que su ídolo haga un video sexual con ella. Aquí Mateo aparece a salvar a todos, pero es Camila quien detiene a Soledad, pegándole en la cabeza con una raquetita de tenis que a lo sumo podría haberle provocado un chichón...pero como esto es el maravilloso mundo del cine, se desmaya.

Todos huyen y se encuentran con que la casa estaba rodeada de periodistas ansiosos por conseguir una exclusiva. Mateo admite ante las cámaras todas las cosas horribles que hizo (engañó a su novia y a Zoe, se robó las ideas de su amigo para quedar bien con el jefe, fingió haber quedado destrozado por el accidente) lo cual de alguna manera lo reivindica (?) y queda como el bueno de la película. Un tiempo después, Camila y Mateo vuelven a verse y se besan apasionadamente bajo la lluvia mientras otra pareja los mira desde el interior de un café y los elige como sus propios "permitidos", si se diera la ocasión.

FIN.

¿Es de lo mejor que tiene el cine argentino? No.

¿Es de lo peor? Tampoco.

No es malísima ni es una genialidad. Es entretenida, te saca un par de risas y sirve para pasar el rato, pero repite clichés pavotes y no se destaca demasiado. Una cuestión curiosa es que (para mí) se podría hacer una gran remake yanqui con esta película, debido a que ciertas situaciones (los videos virales, los "permitidos", los fans obsesionados, la farándula) me suenan más a arquetipos de comedias estadounidenses que a cosas propias de acá. En cuanto a las actuaciones, no podría decir que hubo alguno particularmente malo, aunque tampoco quedé impresionada. Nunca había visto actuar a Lali Espósito ni a Vicuña, y debo decir que ambos estuvieron razonablemente decentes en sus respectivos papeles (quizás Espósito sobreactúa en algunos momentos) y Liz Solari...bueno, Liz Solari no es actriz sino modelo, por lo cual considero que zafa bastante dentro de todo. A la chica que hace de fanática loquilla no la conocía, pero es prácticamente la mejor (lástima que Pablo Rago aparece muy poquito y no lo aprovecharon demasiado). En conclusión, esta es la calificación final: