Reseña de Suicide Squad

SPOILERS! SPOILERS! FUERA, FUERA, MALO!

Quedan debidamente advertidos.

Ayer fui a ver Suicide Squad, sin saber a qué atenerme. Por un lado me parecía una propuesta interesante, por otro la crítica ya la había destrozado. ¿Qué tanta razón tendrían aquellos que le bajaban el pulgar? Ahora les cuento.

Básicamente la premisa de la historia es la siguiente: Amanda Weller (Viola Davis), que trabaja para el gobierno y tiene bastante mal carácter, desea formar un grupo de meta humanos que trabajen para el estado...a cambio de reducir su condena. Weller recolecta una serie de personajes vistosos salidos de cárceles de máxima seguridad: está Deadshot (Will Smith), un mercenario que nunca falla el tiro; Harley Quinn (Margot Robbie), la demente novia del Joker, que...¿tiene un bate? um, that's nice honey; Enchantress/June Moone (Cara Delevigne), una arquéologa poseída por el espíritu de una bruja malvada y milenaria; Capitán Boomerang (Jai Courtney), que sabe, eh...robar bancos...con un boomerang; El Diablo (Jay Hernández) un pandillero latino con poderes pirokinéticos; Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) un híbrido cocodrilo/humano bastante aterrador, y Slipknot (Adam Beach), un villano que es bueno trepando cosas (?) (no nos importa mucho, muere en los primeros cinco minutos).

Acompañando a este colorido grupete esta Flag (Joel Kinnaman), un soldado enamorado de June, y Katana (Karen Fukuhara), una súper ninja con una espada que captura las almas de los que mata, cuyo rol es evitar que los malos se pasen de listos (uno pensaría que ponerles un chip explosivo en el cuello sería suficiente, pero no).

Uno de los problemas de esta película es que tiene muchos personajes, pero apenas si profundiza en dos o tres. "El que mucho abarca poco aprieta", dicen, y se nota. Killer Croc y Katana apenas tienen un par de líneas en la película, lo cual es una lástima porque se ven bastante grosos. Slipknot, como ya mencioné, muere en seguida así que no llegamos a conocerlo. También tenemos algunos personajes que tienen un poquito más de protagonismo pero que no tienen razones para estar ahí, como el Capitán Boomerang. Ok, el tipo es un experto ladrón de bancos y es razonablemente bueno en una pelea...¿y? Cualquier marine podría patearle el culo, y en ningún momento utiliza sus habilidades de ladrón (para ser justos, en UNA ocasión utiliza su boomerang con camarita para espiar al enemigo...cosa que bien podrían haber hecho con un dron, pero bueno).

Hasta ahora no les conté como se da el conflicto en la película: resulta que June Moone, pobrecita, no quiere ser Enchantress, pero el gobierno la obliga. Como puede transformarse a voluntad, le es fácil prestar sus servicios a la comunidad. Claro que, por si las dudas, Weller conserva el corazón de la bruja en una valija/caja fuerte, para poder pincharlo cada tanto y hacer que Enchantress la obedezca. Pero, oh, comete un pequeño, pequeño descuido: Weller tiene una vasija que guarda el alma del hermano de Enchantress. Pero la vasija no está en el Pentágono, en un bunker secreto o siquiera en los cuarteles generales de la CIA. Está en un estante, en su casa. June murmura el nombre de la bruja en sueños (el motivo no está claro, ya que todas las demás veces se transformaba de forma consciente), se convierte en Enchantress, aparece en la casa de Weller, roba el alma de su hermano y desata el Apocalipsis  en pleno centro, donde comienza a construir una máquina gigante para destruir a los humanos. Y todo porque nadie consideró que era importante guardar esa puta vasija en un lugar seguro. Tampoco a nadie se le ocurre destruir su corazón, que en ese momento sigue guardado. En fin.

Antes de proseguir con las aventuras del Escuadrón Suicida me gustaría hacer un breve paréntesis para hablar de Harley. Admito, antes que nada, que mis conocimientos previos sobre el personaje se limitan a fragmentos de cómics y series animadas, comentarios de terceros y algún recopilatorio random como éste, lo cual no es mucho. Sin embargo, sé que aunque en determinados arcos narrativos se pone más pulenta y arrasa con todo, por lo general se la conoce por ser la novia/bolsa de boxeo del Joker, quien abusa verbal, física y psicológicamente de ella todo el tiempo. Es el arquetipo de la mujer golpeada que vuelve una y otra vez con "su hombre", porque al fin y al cabo él la quiere de verdad y sólo hizo lo que hizo porque ella se lo merecía. Más allá de que parezca un personaje interesante, no entiendo porqué tanta devoción por parte de las fans que mueren por imitarla (¿en serio tu modelo a seguir es una mina cagada a palos por el novio?). Y no hablo meramente de gente que la cosplayea, porque en ese caso nadie podría disfrazarse de Darth Vader, ni de Voldemort o Saruman.

Hablo de gente que le pone su nombre a una hija (te estoy mirando a vos, Kevin Smith). Ni hablar del ejército de boludas que la tomó como estandarte de la originalidad y ahora se la pasa imitándola creyendo que son únicas, maravillosas y especiales. Pero siendo francos, eso no es culpa de Harley, así como tampoco fue la culpa de Ramona Flowers, Amélie, Marla Singer, Daria o Clementine, y de todos modos, eso de querer imitar a un personaje ficticio porque nos parece que tienen una personalidad mejor o más interesante que la nuestra es muy propio de la adolescencia, así que ya se les pasará. Si yo tuviera diez años menos probablemente estaría sacándome fotos sexies para subirlas a Instagrama con citas de Harley.

Volviendo un poco a la película, vemos a Harley por primera vez en una celda especial de la cárcel en la que se encuentra, haciendo acrobacias con una sábada rota atada de los barrotes (al parecer nadie tuvo en cuenta que un criminal demente podría intentar ahorcarse con eso, pero bueno).

Mediante numerosos flashbacks nos vamos enterando de su historia y sus habilidades, que son...pocas. A ver, es simpática, hermosa, divertida y ya se ganó mi corazón, pero no hay motivos sólidos por los que la hayan reclutado. Pega fuerte, tiene buena puntería y le chupa todo un huevo, pero al lado de un persona como Deadshot, que tampoco tiene poderes pero se la recontra banca, no tiene mucho que hacer. Es más que nada el comic relief, igual que Capitán Boomerang. Su único punto fuerte es ser "la novia de". Y ya que entramos en este terreno pantanoso, tengo que decir con todo el dolor del mundo que Jared Leto no es un buen Joker. Entiendo que cada película tiene su propio tono (Jack Nicholson y Heath Ledger hicieron interpretaciones muy diferentes del mismo personaje, ambas excelentes), pero el de Leto, aunque es un buen actor, se siente impostado, ridículamente sobreactuado. Si pasaron su adolescencia en la década del 2000 y vivieron la época dorada del fotolog, tal vez recuerden a esos chicos wannabe gothic/dark/emo/sarasa que abusaban del delineador y se creían muy malos por escuchar nü metal. Bueno, más o menos así es el Joker de Suicide Squad: una patada en los huevos. Es una gran decepción, porque me encanta Jared Leto.

En cuanto a la resolución del problema, también es un tanto meh. Enchantress intenta ganarse a nuestros villanos haciendo que vean sus más íntimos deseos. Deadshot anhela matar a Batman; El Diablo, quien admite haber quemado a su mujer y a sus hijos (¿a quién me recuerda? ah, sí, a una bocha de casos reales...pero a él tenemos que tenerle pena porque fue "sin querer") quiere volver a ver a su familia, y Harley quiere...¿tener una vida normal? ¿En serio? Ok...gran manera de cagarse en las motivaciones del personaje a último momento...anyway, volviendo al desenlace de la peli, El Diablo -que pasó casi toda la película sin hacer uso de sus poderes- decide sacrificarse por su "otra familia" (los otros miembros del escuadrón, con quienes habló muy poco y no tiene ninguna conexión emocional hasta los últimos diez minutos), matando al hermano de Enchantress. Esta última se deja engañar por Harley, quien le saca el corazón, y así todo termina bien. Todos vuelven a pasar una buena temporada presos en sus respectivas cárceles, con ciertos beneficios (Deadshot, por ejemplo, puede volver a ver a su hija), menos Harley que es rescatada a último momento por su demente novio (punto para la película: la relación de ambos es mucho más romántica y menos abusiva que en otras historias).

Conclusión: buenos (e interesantes) personajes, buenos efectos, buena banda sonora, buenas intenciones, PERO guión flojo, demasiadas agujeros de la trama sin explicar y el Joker más choto de los últimos tiempos.

De todas formas, los haters exageran un poco al calificar a esta película. En lo personal la pasé bien mientras la veía, y considero que no es ni de cerca tan horrible como muchos dicen; es una película entretenida, me sacó varias risas y tiene mucho potencial, pero no la colocaría en mi podio de las mejores películas de superhéroes/supervillanos del 2016.