Reseña de The Walking Dead S07 E01

Hace unos años los fans de los zombies recibíamos una grata sorpresa: la aparición de una serie basada en el cómic The Walking Dead, de Kirkman. Fast forward al 2016 y ya las cosas son distintas: estamos un poco aburridos de TWD.

El problema no son los zombis ni sus queribles personajes. Los puntos flojos de la serie son: A) La insistencia en seguir y seguir, estirando cada vez más los conflictos, y B) La trama cíclica que consiste en hacer que los personajes lleguen a un lugar supuestamente seguro (la granja de Hershel, la cárcel, Terminus, Alexandria, etc), donde se acomodan y viven felices hasta que son atacados (por zombies, por el Gobernador, por caníbales, por grupos rivales) y así se separan cada uno por su lado hasta que finalmente se reencuentran y llegan a un lugar supuestamente seguro donde...etcétera. Cada fucking temporada es lo mismo. Y aunque tiene personajes maravillosos que en el cómic no existen o son muy distintos (Carol es el mejor ejemplo de esto), pierden horas y horas dedicándose a aburridos conflictos morales: ¿matar o no matar? ¿qué nos diferencia de los zombies? Ojo, el problema no es que se traten estos temas, sino que ya los hablaron muuuchas veces: le pasó a Rick, le pasó a Hershel, no es necesario que lo hagan con Morgan también.

El final de la temporada anterior nos dejó enojados y ansiosos: Negan, el nuevo malo malísimo, mata a alguien cuya identidad no sería revelada hasta la siguiente temporada. ¿Con qué necesidad, no? En GoT te matan tres personajes importantes por episodio y no se les mueve una pestaña. En fin. El capítulo en donde nos enteramos quién crepó nos hace esperar: nos muestra a un Rick en shock, a un Negan sumamente odiable y a un grupo anímicamente destruído, con el espíritu quebrado. Lucille ha hecho bien su trabajo: del desgraciado sólo queda una pulpa sanguinolenta. Hay llanto, desesperanza. Con la idea de quebrar a Rick (quien lo sentencia a muerte) Negan se lo lleva en la casa rodante y lo hace bajar en un lugar lleno de zombies para que se le aclaren las ideas. Es ahí cuando se permite recordar lo que pasó: Abraham fue el elegido. Su nombre sonaba fuerte y así fue nomás. El tipo se la bancó con toda la dignidad posible, y aunque no era de mis favoritos fue triste verlo irse así, a manos de ese hijo de puta, sin poder defenderse.

El resto queda paralizado de terror e ira, asqueado. Negan se la agarra con Rosita, que está re ida, y trata de obligarla a mirar el bate. Ahí Daryl comete un error garrafal y trata de írsele encima. Error, gran error. Como castigo Negan decide matar a otro miembro del grupo...ya saben a cuál.

¿Me tomó por sorpresa? No, la verdad que no. Sabía que podía suceder. Se sospechaba que sería Glenn, en primer lugar porque en el cómic sucede así (aunque sabemos que muchas de las cosas que pasan en la historieta no suceden en la serie) pero sobre todo porque desde la temporada anterior venían amenazando con matarlo, y toda la construcción del tema del embarazo y Maggie sonaban mucho a la típíca historia del policía que se está por retirar para pasar más tiempo con su familia y ¡zaz! ahí es cuando lo matan, cuando el tipo está a punto de ser feliz. Pero que no me haya sorprendido no quiere decir que no haya sufrido. La muerte de Glenn es horrible: con la cabeza rota y un ojo reventado aún intenta balbucear sus últimas (y trágicas) palabras: "Maggie, te encontraré". Y ahí uno se siente como la mierda y trata de contener el impulso de gritarle a la pantalla: ¡¿PORQUÉ GLENN?! WHY, WHYYYYYYY. Y encima Maggie ahora es la única sobreviviente de su familia. Perdió a sus hermanos, a su padre, a su marido. Todo es  horrible.

No voy a poner un GIF de la muerte de Glenn. Es demasiado espantoso como para verlo en loop.

Fue como la muerte de Jon Snow, sólo que acá no cabe la posibilidad de que reviva bajo ningún concepto (especialmente porque le hicieron papilla la cabeza, así que ni de zombie). Fue una escena muy dura. Uno quiere a esos personajes, los sigue desde hace años, los vio atravesar innumerables peligros sólo para terminar así, traumatizados de por vida. ¿Puede alguien seguir adelante después de ver cómo le parten el balero a la persona amada? Difícilmente. Todos confiamos en Rick para la venganza, pero después del temita de le cortamos la mano a tu pibe/que sí/que no aparentemente habría quedado medio desbalanceado, como cuando perdió a la mujer y quedó turulato durante un tiempo. Por suerte Carl no perdió otra parte de su cuerpo, ya que medio ciego y encima manco hubiera estado demasiado lisiado como para sobrevivir. Fue una especie de versión retorcida del pedido de sacrificio de Dios a Abraham: mata tu hijo...o al menos córtale la mano. Siempre se puede estar peor, como prueba esta escena que grabaron en AMC para despistar a los fans curiosos. Es la escena del bate, sólo que esta vez es Maggie quien es elegida mientras Glenn grita que lo maten a él.

En fin, todo pinta muy negro para nuestros héroes: están emocionalmente quebrados, no tienen un grupo grande como para hacerles frente a Negan, no tienen nada. Pero lo interesante de esta temporada es que se alejaron un poco de esa estructura cíclica y abrieron el panorama: ahora hay otras comunidades con las que negociar, posibles aliados, intercambios. Dejaron de hacer foco en ellos para empezar a mostrar un poco más del universo TWD. Y quizás sea lo que necesitaban para dejar de ser tan repetitivos. Ahora sí que se va a poner bueno.