6 películas para ver en Navidad

¡Volví! En forma de entrada para el blog. Estuve muuuy floja últimamente, así que para compensar voy a ponerme las pilas en esta reseña pre-Navideña.

En algún momento (no sé bien cuándo) mi familia nuclear comenzó la tradición de ver películas en Navidad, durante la cena. Somos pocos y raros así que estamos de acuerdo con eso. Las primeras veces vimos algunas que no eran necesariamente temáticas de la época, como Wallace y Gromit: la Batalla de los Vegetales, o Duro de Matar 2. Pero en los últimos años nos pusimos más selectivos, y buscamos que sean acordes al momento. Por lo general, tratamos de no incluir nada melodramático, ni romántico, ni que hable sobre el supuesto "verdadero significado de la Navidad" que tan llenas me tiene las pelotas. A continuación les dejo una lista de seis películas para ver en esta fecha.


The Nightmare Before Christmas (1993)
Mejor conocida por nosotros como El extraño mundo de Jack, esta es la película de Burton que le gusta a casi todo el mundo. Cuenta la historia de Jack, el Rey Calabaza del pueblo de Halloween, y Sally, la muñeca cosida por un científico loco. Jack se siente hastiado y aburrido de hacer siempre lo mismo todos los años, así que decide "tomar prestada" la Navidad para ponerle su propio toque. Muy anterior a su obsesión con Depp y sus autoplagios, Nightmare es única. La sensibilidad de sus personajes, la genial técnica de stop-motion, la música y estética la convierten en una joyita navideña. Ideal para mirar cuando están depres, en octubre, diciembre o en el momento que sea.



A esta altura de la vida todos sabemos que jamás, jamás se debe alimentar a un gremlin despues de medianoche ¡y nada de baños! A pesar de su violencia bizarra y su cursilería ochentosa (o tal vez precisamente por eso) Gremlins es una excelente película navideña. Nunca olvidaré a Kate diciendo que odia la Navidad porque un año su padre se disfrazó de Santa, intentó bajar por la chimenea y murió al quedarse atrapado. Esta es una fantástica opción para sacudirse un poco esa falsa sensiblería a la que nos sometemos en esas reuniones familiares odiosas donde vemos primos lejanos y tíos terceros que no nos caen bien.


Sint (2010)

Esta película holandesa sobre Sinterklaas (el Papá Noel de ese país) tal vez no sea particularmente buena, pero lo que le falta en calidad lo compensa con sangre y tripas. Cuando la celebración coincide con la luna llena, surge el malvadísimo Sinterklaas, dispuesto a tajear a cualquiera que se le ponga en el camino. Litros de sangre acompañan un guión medio flojo pero igualmente ideal para los amantes del género.




Jack Frost (1997)

Ojo, que buscando esta película pueden equivocarse y bajar Jack Frost (1998), que no tiene absolutamente nada que ver (esa es sobre un padre que vuelve a la vida como muñeco de nieve para pasar Navidad con su hijo, es melosa y no nos interesa). Esta que les recomiendo es sobre un asesino serial que, al momento de ser trasladado para realizar su ejecución, tiene un accidente y gracias a la magia de la química (?) se transforma en un horrible muñeco de nieve asesino que estrangula a sus víctimas con lucecitas y las apuñala con carámbanos. Es bien delirante, grotesca y divertida, así que la recomiendo sólo si ya saben que les gusta este tipo de películas clase B.



Descontando a Gremlins y a Nightmare porque son clásicos, esta es la mejor de la lista. Es una película finlandesa sobre un grupo de hombres que descubren a un tipo barrigón y de larga barba blanca en la montaña donde viven. Pero no viene a traer regalos; es la primera parte de algo horrible. Algo que está enterrado y duerme hace mucho, mucho tiempo....No les puedo contar demasiado sin arruinarles la película, pero es genial. Es oscura y siniestra (como casi todas las películas nórdicas) pero no deja de ser graciosa a su manera, y no cae en el morbo. Está contada desde la perspectiva de un niño y es disparatada, surrealista, friki. Encantadora y recomendadísima. 


A Christmas Horror Story (2015) 

Esta es la que vimos el año pasado. A la manera de otras antologías, como Trick or Treat, A Christmas...cuenta cuatro historias de terror navideñas unidas por un nexo en común: el presentador de un programa radial, interpretado por el groso de William Shatner. La calidad de los segmentos varía (el de Papá Noel contra los elfos zombies es genial, mientras que el de los chicos acosados por un espíritu en la escuela es recontra meh), pero en general es una película bastante decente. La recomiendo si son fans de Shatner y les gusta el terror yanqui navideño.


Finalmente, este año veremos Krampus (2015). ¿Y ustedes, qué tradiciones tienen? Por mi parte les aconsejo firmemente incorporar esta clase de películas, que son mil veces más divertidas que escuchar a la tía Sarita preguntarte por décima vez si tenés novio/a y qué cuándo vas a terminar la facultad, porque el hijo de su amiga terminó tres carreras en cinco años y vos todavía ahí, sin recibirte como el flojo que sos.

Comentarios