Reseña de Una Serie de Eventos Desafortunados (Primera Temporada)

Hace muchos años (en el 2003, para ser más exactos) descubrí en una librería dos libros de un tal Lemony Snicket que pertenecían a una misma serie: El Mal Principio y La Habitación de los Reptiles. Estuve meses queriendo comprarlos, pero eran muy caros para mí: cada uno salía $40, lo cual en ese momento era mucho dinero. Finalmente me di por vencida y me los compré, descubriendo así una joya escondida. Básicamente, Una Serie...trata sobre las desventuras de los hermanos Baudelaire. La historia comienza con ellos perdiendo a sus padres y a su casa en un incendio, y luego va empeorando en cada libro.  Todos los adultos son malvados, estúpidos o incompetentes (a veces, todas las anteriores) y ellos tienen que cuidarse por sí mismos.

En 2009 conseguí otros dos: La Villa Vil y El Hospital Hostil (los libros siete y ocho, respectivamente) y pude saber en qué otros horribles problemas se habían metido mis queridos huérfanos.¿Por qué nunca trajeron acá los otros? ¿o lo sé, pero me gustaría conseguir los otros sin dudas.

Hace unos años descubrí que iba a haber una versión cinematográfica de Una Serie... y me puse contenta por un rato, hasta darme cuenta de que 1) Englobaba los tres primeros libros en vez de cubrir sólo el primero, cosa que me fastidió mucho y 2) Iban a estrenarla acá sólo en castellano, porque era una "película para chicos" y como todo el mundo sabe, los chicos argentinos no saben leer. En fin. La película (que seguramente todos recuerdan) era bastante buena a pesar de eso, y quedé complacida. Lamentablemente no le fue tan bien y nunca hicieron las siguientes.

Recientemente Netflix (Santo Patrono Salvador de Películas y Series Canceladas) decidió adaptar la serie de trece libros a una serie de (probablemente) tres temporadas, y de eso vamos a hablar ahora. Por supuesto, no puedo dejar de hacer una comparación entre las dos versiones.

Cada libro se cuenta a lo largo de dos capítulos y la serie actualmente cuenta con ocho, por lo cual se cubren los primeros cuatro libros. Ciertamente la película, más allá de comprimir tres volúmenes en una hora y media, hizo un mejor trabajo que la serie en cuanto a la estética y el tono: capta la vibra gótica/steampunk, el aire gris y melancólico que es tan propio de Lemony Snicket. La serie, en cambio, tiene una onda mucho más Pushing Daisies (esa serie injustamente cancelada antes de tiempo), presentando una paleta de colores saturados, humor negro y un estilo muy peculiar.

Por otro lado, la serie es mejor en cuanto a su representación del narrador. En los libros, Snicket se insmicuye todo el tiempo adelantando cosas, comentando eventos del pasado, explicando qué significa cada palabra en esa determinada situación y lamentándose de la muerte de su adorada Beatrice, a quien le dedica cada libro de una forma absolutamente deprimente. Y si bien nunca se me hubiera ocurrido elegir a Patrick Warburton para el papel, admito que lo hace bastante bien.

El villano está muy bien en ambos casos: Jim Carrey para la película y Neil Patrick Harris para la serie. NPH fue una muy buena elección porque no sólo actúa bien, sino que además sabe cantar, lo cual se puede apreciar en las fantásticas Look Away (la intro, cuya letra cambia a lo largo de la serie), It's The Count (su presentación musical) y That's Not How the Story Goes, que cierra la primera temporada. Me encanta que aprovechen ese talento natural que tiene <3. Mención aparte se merecen sus villanescos cómplices: carismáticos, malvados, adorables y bien ejecutados.

Los niños están mejor elegidos en la serie, pero mejor dirigidos en la película. En la primera respetan más el concepto de los libros: son más pequeños, Klaus usa anteojos todo el tiempo (en la película los utiliza raras veces), Sunny todavía es un bebé que apenas gatea. En la segunda son mucho más expresivos, y no creo que esto se deba a que los actores de la película sean mejores, sino a una deliberada decisión del director de la serie. Los niños (y muchos de los adultos) demuestran pocos sentimientos, y por lo general mantienen una actitud impávida frente a las numerosas dificultades que tienen que afrontar. Me parece que es un error hacerlos actuar así, porque si bien a veces funciona (sobre todo cuando los demás personajes entran en pánico y se genera un contraste obvio), la mayoría del tiempo simplemente genera una sensación extraña en el espectador. También se extraña el uso que le daban en los libros y en la película a los talentos particulares de cada niño. En la serie aparecen en muy contadas ocasiones, y casi nunca les sirven para sacarlos de apuros.

De los libros adaptados en la serie, quizás el más flojo sea El Ventanal. Esto se debe más que nada a que es el más repetitivo. Sigue exactamente la misma línea del segundo: los niños van a parar a las manos de un tutor adorable pero estúpido que se deja engañar por el Conde Olaf y termina muriendo de manera espantosa; por suerte ya en El Aserradero Lúgubre la historia cambia lo suficiente como para mantenerse entretenida. En la película este segmento está mucho mejor llevado, en parte porque sólo dura media hora y no es tan largo como para que nos aburramos, y en parte porque la tutora está interpretada por Meryl Streep. Nadie le gana a Meryl Streep. Lo sentimos Alfre Woodard, seguí participando.

Inicio de los spoilers.

Por el contrario, una decisión fantástica fue la de incluir los personajes de Mother (Cobie Smulders) y Father (Will Arnett). A lo largo de esta primera temporada vemos a una pareja secuestrada que logra liberarse y emprende una desesperada carrera para salvar a sus hijos. Dados por muertos por el resto del mundo, deben sortear toda clase de dificultades que los llevan a estar siempre a punto de encontrarse con los Baudelaire -sin que ese momento llegue nunca-.

Confieso que me mostré muy sorprendida con su aparición porque en los pocos libros que leí los padres de los niños estaban indudable, irreversible, claramente muertos. Claro que al final nos enteramos de que esto fue una malintencionada treta: nunca se trató de los padres de los Baudelaire, sino de los Quagmire. Estos también formaban parte de la misma organización secreta y mueren en un incendio, dejando a sus hijos bajo la amenaza del horrible Conde Olaf.

Si bien los niños aparecen como aliados más adelante, la forma en que se presenta su historia hace que tenga más impacto. En los libros se sabe desde el vamos que los Baudelarie senior están occisos, lo cual si bien es triste se toma de manera bastante natural, ya que no llegamos a conocerlos. En la serie, en cambio, se mantiene la esperanza de que todo va a salir bien hasta el último momento, y el golpe de efecto hace que el espectador sufra mucho más al ver que todo fue un elaborado engaño. Fuera de eso la serie es bastante fiel a los libros, exceptuando el personaje de Jacquelyn (creado por Netflix) y el uso de los catalejos, que apenas aparecen mencionados en la historia original.

Fin de los spoilers.

En conclusión, si bien la serie tiene algunas cosas flojas, es una adaptación bastante buena. Lo que le falta en carisma y ambientación lo compensa con geniales villanos, números musicales y giros inesperados. Ojalá para la segunda temporada puedan pulir ciertas cuestiones que no quedan del todo bien resueltas en la primera. Desde acá vamos a estar esperando ansiosamente su estreno para descubrir si aún hay esperanza o si (como se nos recuerda todo el tiempo) la historia está condenada a terminar de forma terrible para nuestros pequeños Baudelaire.