Reseña x 2: Sully y Doctor Strange

En estos primeros cuatro días del año pude ir al cine dos veces: una para ver la recientemente estrenada Sully, de Clint "Genio de la vida" Eastwood, y otra para ir a ver Doctor Strange. He aquí mis opiniones.

Sully se basa en la historia real de Chesley "Sully" Sullenberger, un piloto nortearmericano que el 15 de enero de 2009 logró aterrizar en el río Hudson luego de que los dos motores del avión fallaran. Desde la torre de control se le indicó que volviera al aeropuerto del que había salido o que tratara de aterrizar en uno cercano, pero Sully consideró que el avión no aguantaría el viaje y logró llegar hasta un río cercano. Todos los tripulantes y los pasajeros sobrevivieron.

Se nota mucho que esta es una película de Eastwood. Yo lo quiero mucho al viejo, a pesar de que a veces me enoje por sus opiniones extremadamente derechosas. Le tengo  respeto y cariño, es como ese abuelo que cada tanto te tira un comentario racista u homofóbico pero al que igual adorás porque es tu abuelo. Él es así para mí, y no voy a dejar de quererlo por eso: sigue siendo un gran actor, director, productor y compositor, por no mencionar que cuando era joven estaba re papi (y aún ahora sigue siendo un señor mayor elegante y apuesto). Pero bueno, no estamos acá para que yo les cuente lo mucho que me gusta Clint Eastwood. Lo imporante es que en esta película hay un héroe (interpretado por Tom Hanks), hay patriotismo, todo es blanco o negro, no hay dudas de que el piloto hizo lo mejor que pudo y que aquellos que lo dudan (la NTSB o Junta Nacional de Seguridad de Transportes) están absolutamente equivocados.

La película no se enfoca tanto en el accidente sino en lo que vino después: la investigación, las entrevistas, las pruebas, los testimonios y cómo Sully estuvo a punto de quedarse sin trabajo y sin jubilación después de 40 años de servicio...a pesar de haber salvado a 155 personas. Claro, lo importante es que el avión quedo en un estado irreparable, y alguien iba a tener que pagar por eso. ¿Estaba el piloto bien, emocionalmente hablando? ¿Había bebido? ¿Tenía problemas con su mujer? Cualquier excusa es buena para culparlo.

Eastwood sabe llevar la historia, y aunque por momentos se haga algo lenta por lo general está bien equilibrada. Mediante flashbacks podemos conocer los inicios del piloto, sus otras experiencias cercanas a la muerte y cómo mantuvo la calma cuando parecía que no había salvación posible. Finalmente se prueba su buen manejo de la situación y no caben dudas acerca de su heroísmo. Conclusión: tal vez no sea la mejor película de Eastwood, pero tiene una historia sencilla y efectiva, es emotiva sin ser cursi y tiene a Tom Hanks, que siempre es un plus.

______________________________________________________________________

Ya sé que me voy a ir otra vez de tema, pero tengo que decir que vivir en el sur del conurbano bonaerense implica que si no podés ir a ver una película en la misma semana de su estreno, es muy posible que luego sólo puedas verla doblada. Yo no tengo problema en que la gente vaya a ver las películas dobladas al español, pero ¿acaso no tengo yo el mismo derecho de ir a verlas subtituladas? Parece que no, porque luego de los primeros días ya prácticamente no se consiguen funciones con subtítulos. En esos caso prefiero no ir a verlas, porque los doblajes (excepto los de las películas animadas) suelen ser espantosos. Son siempre las mismas 4 o 5 personas que hacen todas las voces y tienen un tono monocorde que utilizan para todo. Se pierden los tonos, los acentos, la marca personal del actor, las particularidades del dialecto...¿escucharon alguna vez El Padrino en español latino? ¿Y Game of Thrones? Si escuchan el discurso de Lyanna Mormont en su versión original y después escuchan la doblada pueden ver como la voz de la niña es reemplazada por la de una actriz de doblaje adulta que no se le parece en lo más mínimo y suena horrenda. Echa a perder toda la escena.

En fin, a lo que voy con todo esto es que tuve que ir al cine del Abasto para ver Doctor Strange porque ni el cine de Temperley, ni los de Adrogué, ni el de Canning tenían funciones con subtítulos. En el Abasto tenían como cuatro o cinco por día, ¿pueden creer? Parece que en el conurbano somos todos analfabetos, porque sino, no se explica que no tengan NI UNA MISERABLE Y PUTA FUNCIÓN SUBTITULADA. Entiendo que tal vez no es lo que más pide la gente pero vamos, aunque sea una sola, por más que sea de trasnoche...

Pasando a la película en sí, me alegra haberla ido a ver al cine porque tiene unos efectos que se aprecian mucho más en la pantalla grande. Doctor Strange es una "superhero origin movie", es decir, una película que cuenta el origen y los primeros pasos del superhéroe en cuestión. Casi todo el mundo sabe cómo surgieron Batman y Spiderman, pero Doctor Strange nunca había tenido su propia serie/película, así que sólo los fans de los cómics la tenían clara al respecto. Aclaro que no es mi caso, sólo lo conozco (muy por arriba) por leer sobre otros personajes.

Entonces: entiendo que no se puede incluir tooodo el material en dos horas de película, pero la transformación de Strange (que va de cirujano a mago místico y luego a hechicero supremo) es tan vertiginosa que me quedé recalculando en varios tramos de la peli. El personaje principal empieza siendo detestable y poco empático (¿Sherlock, estás ahí?) pero la historia levanta muchísimo con el personaje de The Ancient One, porque Tilda Swinton es tremenda y lo hace todo bien. Por el contrario, Mads Mikkelsen queda medio desaprovechado como villano. Después de verlo en Hannibal sabemos que el papel de malo le va perfecto, pero lamentablemente en Doctor Strange no recibe mucha atención, no sabemos bien cuáles son sus motivaciones (se alude vagamente a una tragedia sufrida pero desconocemos qué lo llevó a ser así). Strange (Cumberbatch) es un pedante insoportable pero no por eso menos querible, y Rachel McAdams lamentablemente no aparece mucho (¿tal vez la próxima?).

El extraterrestre villanesco del final no me encantó, era demasiado genérico, humanoide y prolijo para ser un alien de una  dimensión malvada que no se parece en nada a la nuestra. Aún así la pasé bien: la historia es fluida, los diálogos son rápidos e ingeniosos, hay mucho humor, acción, dinamismo, aventuras...quizás no sea mi película de superhéroes favorita pero es bastante buena, y estoy ansiosa por ver interactuar a Strange con los otros miembros del MCU (hay un delicioso adelanto de eso luego de los créditos <3).