Reseña de The LEGO Batman Movie

The LEGO Batman Movie es mejor que las últimas películas de DC.

Lo siento, la verdad es dura pero es así. Lo tiene todo, literalemente. LEGO tiene los derechos de Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Mago de Oz, Gremlins...¿Quién puede competir con eso? Ciertamente no Batman vs. Superman.

LEGO Batman empieza con un millón de enemigos de Batman (los clásicos como El Guasón, Hiedra Venenosa, El Pinguïno, Dos Caras...pero también viejos y ridículos contrincantes como El Rey de los Condimentos y El Hombre Calendario) atacando Ciudad Gótica al mismo tiempo. Por supuesto, Batman salva el día. Pero la cosa no queda ahí. El Guasón se queda muy dolido porque Batman no lo reconoce como su peor enemigo, y comienza a idear un plan ingenioso para hacerlo pagar. Mientras tanto Batman se retira a su batihogar y se dedica a mirar comedias románticas mientras come. Solo. Muy solo.


Alfred trata de aleccionarlo pero Bruce actúa como un niño caprichoso. Lo único que le interesa es la nueva comisionada, Bárbara Gordon, que estudió en Harvard para Policías y vino a eliminar la delincuencia... mediante un sistema de seguridad que no incluye enmascarados.

Hay onda entre ellos, lo cual resulta curioso teniendo en cuenta que por lo general Bárbara y Bruce tienen una relación mentor-alumna, salvo notables excepciones donde se dan masa. En fin. Hay muchas referencias por todas partes: para los niños, para los adultos y para los fans de toda la vida. También está el pequeño Dick Grayson, que termina siendo adoptado por su insistencia. Así se va formando el batiequipo. 


El Guasón termina accediendo a los más espantosos villanos, con la aparición especial de Voldemort, Sauron, King Kong, El Monstruo de la Laguna Negra y los Daleks ("Son robots británicos, pregúntenle a su amigo geek" nos aconseja el Guasón) que obviamente se dedican a destruir todo.

Puntos positivos hay muchos: Batman es MUY bueno, Alfred también, la trama funciona y Harley Quinn es mucho más interesante y útil que su contraparte en Suicide Squad. Hay pequeños chistes en todos lados (Bruce completando erróneamente una frase de Bárbara con la palabra "Oráculo", Dick probándose el traje de Nightwing) y en general todo se va dando de forma fluida.


Puntos negativos no hay tantos...pero son importantes. Bueno, al menos uno. En primer lugar, a diferencia de la anterior película de LEGO esta carece de una canción tan pegadizamente genial como Everything is Awesome. Quizás no es tan relevante, aunque llama la atención que hayan podido armar una historia re ganchera con lo que es básicamente un catálogo de juguetes...y la hayan pifiado con la banda sonora original.


En segundo lugar, y esto sí es una queja legítima, es una película demasiado sentimental. Toda la trama gira en torno a la inhabilidad de Batman para expresar sus sentimientos. El Guasón quiere que lo odie, Dick quiere que sea su papá, Alfred quiere que acepte su ayuda, Bárbara quiere que formen un equipo y toooodos insisten en eso durante las dos horas. Entiendo que es una película principalmente dirigida al público infantil y que es un buen mensaje, pero...vamos...ahí donde The LEGO Movie te tiraba una sola escena emotiva, bien construida y sensible que terminaba por cerrar los cabos sueltos, LEGO Batman te machaca una y otra vez con lo mismo. Ya entendí, en el fondo es un tiernito con miedo a salir lastimado, ¿podemos seguir con la historia? Eso se torna un poco denso.


Queja Bonus Track: La fui a ver doblada (porque obviamente no había otras opciones) y francamente eso le restó bastante. No recuerdo que la vez anterior lo haya notado tanto, pero en esta ocasión a veces resultaba muy molesto el acento exagerado de los personajes, y una buena parte de los chistes se perdió a causa de una mala traducción. Restará verla en su idioma original y comparar, como siempre.


Comentarios