(Mini) Reseña de Los vivos y los muertos

La otra vez tuve la suerte de enganchar una serie muy cortita y muy victoriana en Europa Europa llamada Los vivos y los muertos. Es medio difícil explicar de qué se trata sin spoilearles nada, pero lo intentaré. 


La historia comienza con Nathan Appleby y su segunda esposa, Charlotte, regresando a la casa familiar de Nathan con motivo de la muerte de su madre. Charlotte no tiene experiencia dirigiendo una granja y él es más bien un hombre de ciencia, un pionero de la psicología, pero juntos tratan de sacar la casa adelante y conservar a todos los que allí trabajan. 

Al principio todo parece ir bien: ella se esfuerza mucho en ganarse la confianza de los trabajadores locales, y él se dedica a tratar a su nueva paciente, la hija del párroco. La joven tiene alucinaciones, habla con una voz extraña y cree ser otra persona. ¿Posesión? ¿Múltiples personalidades? 


Las cosas comienzan a ponerse aún más raras cuando uno de granjeros se suicida en público y un niño oye voces en una mina de carbón largamente abandonada. Los hechos extraños empiezan a suceder con más frecuencia, los escépticos dudan y el hombre racional da paso al supersticioso. No la clasificaría como una serie de terror pero sí tiene varios momentos inquietantes (y algunos definitivamente trágicos), la pareja protagónica tiene química, la estética está muy cuidada (como suele suceder con las series británicas) y es lo suficientemente corta como para no perder la frescura de la trama. Eso sí: no es para todo el mundo. Tiene una fuerte dosis de idas y venidas temporales, cruces ambiguos con espíritus, preguntas sin respuesta y una idea de circularidad que puede no gustar a muchos espectadores. Personalmente me gustó mucho, pero entiendo porqué a algunos no.


Cada vez que pensaba haber entendido el tono de la serie, la muy maldita cambiaba otra vez. Es más: en el capítulo final, cuando creés que ya habías entendido todo, va y te tira un dato que te deja perplejo de vuelta.

¿Qué pasó con el hijo de Nathan? 
¿Quién es la mujer de rojo que aparece constantemente? 
¿Cuánto puede soportar un hombre antes de enloquecer? 


Recomendada para los fans del gótico, los ingleses pálidos y las vueltas de tuerca enrevesadas. Por el contrario, si son de las personas que busca a toda costa respuestas concretas, directas y objetivas al final de la serie...esto no es lo suyo.




Comentarios