Mega reseña de Game of Thrones S07 E04, E05, E06 y E07 (Primera Parte)

Hace poco estuve viajando por dos semanas y aunque tuve la intención de ver GOT (y escribir las reseñas correspondientes) no tuve tiempo/conexión a internet, así que hice todo el esfuerzo posible para no spoilearme nada (con moderado éxito) y finalmente me di una panzada de capítulos.

Fue una mierda. A ver, ya sé (todos sabemos) que esta serie está construida sobre el sufrimiento de sus fans y sus personajes, pero están exagerando.

Empecé a escribir esta reseña hace más de una semana, habiendo visto los episodios 4, 5 y 6. Como no la terminé a tiempo, decidí incluir también la reseña del episodio 7. Tengan en cuenta entonces que la primera parte de esta entrada fue escrita antes de descubrir los plot-twist del último capítulo. Después me demoré con cosas banales como empezar de nuevo la facultad, el trabajo y los cortes de luz, así que esto va a llevarme bastante tiempo.

Antes de empezar quisiera aclarar, si es que no ha quedado claro ya, que estoy bastante decepcionada con el rumbo de los acontecimientos. En vez de tomarse las cosas con calma y decir "Bueno, no tenemos más libros en los que basarnos, tratemos de seguir el camino marcado por el gordo Martin" se volvieron locos, rompieron todo y nos dejaron pensando qué se puede rescatar de este desastre.

Ah, y encima, ENCIMA, se tomaron la libertad de hacer menos capítulos sin ningún motivo, acelerando los tiempos de manera ridícula y dejando sin respuesta un montón de interrogantes.

Maténse, hijos de un carro lleno de todas las prostitutas de Poniente...
...con perdón de todas las prostitutas de Poniente. Y del carro.

Los culpables.

Reseña de The Spoils of War, Eastwatch y Beyond the Wall.

Nunca escuché a nadie decir "Che, qué bien que la paso mirando Game Of Thrones, me relaja y me distrae de las cosas difíciles que pasan en mi vida.". Los comentarios van más bien por el lado de "NO MIRO NUNCA MÁS ESTA SERIE DE MIERDA", así, en mayúsculas, por lo general gesticulando como si se tratara de un partido de fútbol en el que nuestro equipo no sólo perdió, sino que además fue sentenciado a muerte y en el que los fans prendieron fuego el estadio como represalia. A veces lo decimos por el destino cruel pero necesario que sufren los personajes y otras veces porque el guión es una chotada y no podemos creer que de verdad una compañía multimillonaria como HBO no contrata gente que escriba de forma decente. Así, ver tres horas seguidas de GOT implica una depresión garantizada. Como no tiene sentido que analice cada episodio ahora, lo que voy a hacer es repasar el destino de los personajes principales y ver cómo caen en picada.

Empecemos con Arya. La bancamos desde chiquita, es una grosa y se le para de manos a cualquiera. Hace años seguimos su derrotero, sus desencuentros familiares, sus desgracias personales. Siempre la quisimos, pero últimamente no sabemos qué le pasa. Recordemos que es la misma persona que decidió no completar su entrenamiento como Hombre sin Rostro porque le daba pena matar a una actriz, y que ahora amenazó con matar (!!!) a su hermana largamente perdida porque una vez, cuando tenía trece años y estaba secuestrada, la obligaron a escribir una carta. Una puta carta, Arya. Dejáte de joder. Y no me vengas conque preferirías morir antes que servir a los Lannister, porque fuiste la copera de Tywin y hasta te caía bien. Pedazo de careta.

Estamos un poquito presumidas, ¿eh?
Sigamos con Jon Snow, el perrito mojado que uno deja entrar porque le da pena dejarlo afuera en pleno invierno. Jon supo ser un personaje sufrido pero corajudo, con una integridad moral excepcional pero con más suerte que Ned y Robb. Es de los pocos que (como Daenerys) hacen un esfuerzo por integrar a los descastados: los bastardos, los lisiados, las mujeres, los salvajes. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no puede dejar de cagarla y salvarse. En serio, parece que está condenado al éxito.

Hay un procedimiento llamado Deus Ex Machina que se refiere, básicamente, a la manera en que un conflicto es resuelto cagándose en la coherencia interna del relato. Esto pasa, por ejemplo, cuando parece que ya no hay escape posible del problema, y de repente todo se soluciona de una manera absolutamente imprevista, con la ayuda de un elemento/objeto/situación/ personaje que sale de la nada y que no se había mencionado antes: llega la caballería inesperadamente, baja un dios a solucionar el problema, se descubre un documento secreto que revela la verdad, etc. Bueno, esto a Jon le pasa todo el tiempo. Una vez no es problemática, dos me hacen levantar una ceja, más de tres es un abuso.

Pues bien:
-Jon muere, es revivido por Melisandre.
-Jon pierde la Batalla de los Bastardos, es rescatado por los caballeros de Sansa.
-Jon se embarca en una misión suicida, lo salvan Daenerys y Benjen (!!!!!)

Ok, lo admito, hubo algunos momentos que me ablandaron el corazón.
Pero fueron contados con los dedos de la mano.
Basta. Ya está. Jon no deja de tomar malas decisiones y de salvarse automáticamente. Me parece que están pidiendo demasiado del espectador. No es sólo que tengo que suspender mi incredulidad, es que tengo que romperla a martillazos para creerme todo lo que está pasando.

Volvamos un segundo al último ítem. Me imagino cómo podrían haber planteado la situación:

-Cheee.
-Qué pasa.
-Voy con los chicos del otro lado del Muro a cazar un muerto vivo para mostrarle a Cersei.
-¿Con quién vas?
- Voy con Ser Jorah, el Perro, Beric, Thoros, el colorado Tormund, el pibe Gendry, y un par más.
-¿Estás yendo con diez personas a enfrentar un ejército de zombies?
-Sep.
-Bueno, lleváte un saquito.

Mirá lo que tenían para enfrentar al Rey de la Noche...qué miseria che, qué miseria.
En fin. Todavía estoy muy molesta por lo de Benjen, fue total y absolutamente sacado de la galera para ayudar a Jon con un problema que podría haber sido solucionado fácilmente si se se hubiera subido al puto dragón cuando le dijeron que se subiera. No tuvo sentido, no tuvo lógica, no tuvo argumento que respaldara tomar esa decisión, no tuvo UNA MIERDA, MIRÁ CÓMO ME HACÉS PONER.

Pasemos a Tyrion. Dulce, querido y asombroso Tyrion. Lo amamos en seguida por sus respuestas ingeniosas, su inclinación por el vino, las prostitutas y las personas menos afortunadas de la sociedad. Pero en los últimos tiempos casi no aparece, le erra en absolutamente todo, y parece haber perdido toda su perspicacia. Me pone triste ver cómo el que alguna vez fue el mejor personaje de toda la serie hoy se la pasa llorando por los rincones y dando lástima. Entiendo que las cosas se pusieron serias ahora, pero perdió todo su encanto. Es un bajón. No tengo nada más que decir al respecto.

Y Daenerys. Oh, Daenerys. Sí, es un poco Mary Sue (con sus ojos de color especial, su historia trágica y sus animales mágicos), y sí, a veces se la come el personaje, pero convengamos que si fuera una campesina de Westeros preferiría tener de reina a una mina que libera esclavos y prohíbe las violaciones antes que a una que deja a su hijo psicópata torturar prostitutas como diversión del fin de semana. Eso sí, Emilia Clarke no la está pegando con la actuación. Sé que no es una buena actriz (¿cómo podría dudarlo, después de ese desastre que fue Terminator: Genisys?) pero me parecía que estaba bien para el papel que le había tocado. Claro que eso fue antes de verla durante la escena de la muerte de Viserion. Llorá, la concha de tu puta madre, se te acaba de morir un dragón que además es tu hijo. Cualquier otra persona hubiera estallado de dolor, pero no se le movió un pelo. Alguien que le apriete un dedo con una tenaza, a ver si lagrimea un poco aunque sea.

Ay </3
Eso fue un golpe muy bajo, no puedo creer que nos hayamos comido siete temporadas esperando que Daenerys llegara e hiciera mierda todo y al tercer día en Poniente le hayan matado un dragón con la excusa más pelotuda del mundo. Sólo hay tres en todo el mundo, ¡¡tres!! ¿Por quéééé?

Bueno, eso fue un repaso por los favoritos. Vamos ahora a los demás. Cersei, por ejemplo. Es un personaje re interesante, sabemos que no puede ganar pero está más allá de la lógica y la razón así que ella sigue adelante con sus planes ridículos sin mosquearse. Ahora que está embarazada (!!!) tiene una forma de resetear la descendencia Lannister y asegurarse de seguir maquinando en el futuro. Sospechamos fuertemente que ese bebé no va a llegar a nacer pero aún así es un buen intento. Buena chica, Cersei.

¿Y Jaime? Jaime es uno de esos personajes que tuvo un arco de transformación completo: empezó siendo un forro que empujaba pendejos por la ventana y terminó ganándose el respeto de la gente al desarrollar algo parecido a una conciencia. En lo personal apuesto mis fichitas a que va a repetir la gran Matarreyes y asesinando a Cersei...si ella no lo mata antes. O si no deja de hacer boludeces.

Menos mal que hasta ahora Bronn lo viene salvando de todo. Y ya que estamos, Bronn es uno de esos personajes que tuvo una muy buena recepción del público y ascendió de "Aparece a veces" a "BFF de Jaime y Tyrion". Ojo, no me quejo, es un capo el tipo (si les interesa, también pueden ver al actor en otra serie muy buena).

(Hasta acá llegó la primera parte, la segunda todavía está en construcción.)