Reseña de Stranger Things - Segunda Temporada

Recuerdo que poco antes del estreno de Stranger Things le comenté a tooodo el mundo que estaba entusiasmada al respecto y la recomendaba. Tendría que haber aprovechado después para hacerme la hipster y decir que ya me gustaba la serie antes de que todos la conocieran. Una oportunidad perdida. En fin.

Este octubre pasado llegó la segunda temporada y la verdad fue...floja.

Primero hablemos de las referencias a los 80'. La diferencia entre la primera y la segunda temporada me hace pensar en dos libros de Ernest Cline: Ready Player One (que reseñé muy positivamente aquí) y Armada (que odié y no reseñé por paja). Las tramas de ambos están relacionadas a elementos de la cultura pop de los 80', con una pequeña diferencia: en RPO tienen sentido, mientras que en Armada son densas y no aportan nada.

Supongo que ven a dónde voy. En la primera temporada de ST las referencias estuvieron bien, quizás algunas eran un poquito anacrónicas, quizás un poquito insistentes, pero qué demonios, nos gusta esa década, lo dejamos pasar. Ahora bien, en la segunda me saturé. En menos de 3 capítulos se habló de Terminator, Cazafantasmas, Mad Max y no sé qué más. Ya entendí chicos, basta. No es necesario que en cada mínima escena haya algo que nos recuerde que estamos en los '80.

Otra cosa: el arco de transformación de los personajes. A medida que una historia se desarrolla pueden pasar tres cosas:

- El personaje se enfrenta a diversos conflictos, aprende de sus errores y evoluciona (Neville Longbottom, James Potter en Harry Poter).

- El personaje se enfrenta a diversos conflictos, no aprende de sus errores y lidia con las consecuencias (Ned Stark, Robb Stark en Game of Thrones).

- El personaje se enfrenta a diversos conflictos, no aprende de sus errores, no lidia con las consecuencias. Su historia se vuelve cíclica y siempre le pasa lo mismo (el 99% de los personajes de The Walking Dead).

Esta última opción es la menos satisfactoria. El espectador/lector pronto se aburre de ver que el personaje siempre reacciona igual. La trama se repite ad infinitum.

Lamentablemente, muchos de los personajes de ST terminaron así. Pensemos en Will diciéndole a Mike que no le cuente a los otros lo que le está pasando porque "no lo entenderían" (¿En serio? Ah, mirá, y yo que pensé que habían pasado semanas luchando contra un monstruo interdimensional para salvarte. Mala mía.), Dustin quedándose a un bicho mutante como mascota, descartando todo peligro inminente, Jonathan y Nancy haciendo...bueno, ahora voy a entrar en detalles.

Voy a empezar con Nancy porque tengo un problema personal con ella. En la primera temporada Barb la rompió y fue mucho más popular que ella, algo extraño si tenemos en cuenta que tiene como 15 minutos en pantalla y es re secundaria. Aún así le pasó el trapo. ¿Raro, no? En realidad no tanto.

Nancy empieza como la chica tímida que quiere encajar y ser cool, algo con lo que todos podemos identificarnos en algún punto de nuestras vidas. Es hermosa, pero además de su belleza no tiene mucho que juegue a su favor. No se destaca por su sentido del humor, ni su carisma, ni su inteligencia. Además tuvo un comportamiento cuestionable. En una serie donde la amistad es EL tema, ella deja abandonada a su amiga por un chongo. Ok, es una adolescente, no sabe lo que hace, la perdonamos. Se redime un poco al final cuando toma las armas y se perfila como una inesperada badass. Ya está, pensé yo. En la próxima temporada parten de acá y hacen que Nancy sea un re personaje para que los fans se encariñen con ella.

Pues no.

Pasó de ser meramente sosa a ser detestable. La relación que tiene con Steve es de puro maltrato, lo insulta, lo humilla, y encima lo engaña. Listo, ya fue. No existís para mí.

Después tenemos a Jonathan. Oh, Jonathan. El típico chico oscuro y atormentado al que nadie comprende y sufre por su arte. Excepto que no produce arte (el tema de la fotografía queda abandonado) y no hay nada que sostenga su condición de "pibe distinto". Lo único que lo distingue es que no le gusta ir a fiestas con gente de su edad, y francamente eso lo hace más pretencioso que especial. En esta temporada toda su subtrama con Nancy me pareció ridícula.

Shoooo soy tan especiallll
Puedo creer en una chica con poderes telequinéticos. Puedo creer en científicos locos. Puedo creer en un monstruo lovecraftiano. Lo que no puedo creer es que dos adolescentes entren en un edificio militar súper secreto con un grabador del tamaño de un cajón de fruta, graben una conversación que casualmente incrimina a un montón de gente poderosa, salgan del edificio sin ser revisados, publiquen esa charla y logren poner en evidencia la conspiración con sólo enviarla a los medios.  No me hagan enojar.

Habiendo dejado en claro lo poco que me gustó el desarrollo de Nancy y Jonathan en esta temporada, me toca hablar de Steve. Inesperadamente, es el único del trío teen que tuvo un arco de personaje como la gente. Eso se siente refrescante en una serie donde todos los demás continúan siendo estereotipos.

Empezó siendo el típico antagonista de las películas ochentosas donde el bueno era el nerd y el malo el quaterback que se levanta a todas las minas, y lentamente fue evolucionando hasta terminar siendo un buen novio, un buen amigo y por sobre todas las cosas, una buena niñera. A diferencia de sus dos compiches, el sí se destaca por su carisma y gracia. Hasta diría que es mi nuevo personaje favorito (sin desmerecer a Dustin, que sigue teniendo un lugar especial en mi corazón). All hail King Steve. Ah, y ya que estamos hablando de él miren este video, es hilarante.

Fuck you Nancy.
Volviendo brevemente a Dustin, estoy decepcionada. ¿Qué han hecho contigo, desdentado? El más inteligente y pragmático del grupo fue reducido a un comic relief que se manda cagada tras cagada y pone en peligro a todos. Posta que me sentí defraudada. Tuvo sus momentos, sí, pero pocos. No sé qué intentaron hacer con su personaje, pero lo retrocedieron como diez casilleros. Por otro lado, Lucas sí recibió la profundidad que necesitaba y hasta le dieron una sub trama amorosa. Bien por tí muchacho. Lástima que eso me lleva a...

Lo siento. De verdad quería que me gustara este personaje. Max es lo que siempre quise ser: cool, buena con los videojuegos y con el skate, valiente, atrevida y pelirroja. Pero es tan, tan genial que no parece una persona de verdad. Es casi demasiado...no quiero decir Mary Sue...peeeeeeero...

A ver: ¿se acuerdan de ese capítulo de TBBT donde Sheldon hace que Amy vea Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, y ella señala que la trama de la película hubiera sido exactamente igual sin la presencia de su protagonista? Bueno, yo sentí algo similar con Max. Sáquenla de la ecuación y van a comprobar que no cambia nada, NADA. Ok, una vez manejó un auto, pero no es relevante. Le dieron un rol puramente decorativo y eso me molesta un montón. No es necesario añadir más personajes si no es necesario. Y no me hagan hablar del hermano, que se perfilaba más como un psicópata que como un bully y al final...meh.

Para que su actitud exageradamente hostil fuera entendible tenía que tener una historia violenta o trágica, pero resulta que sólo está chinchudo porque su papá tiene novia nueva. Bueh...tampoco es para tanto Billy. Te calmás. TE CALMÁS. Pensemos en Henry, el matón de IT. Ambos son rubios, malos y tienen ese corte de pelo horrible tipo mullet. ¿Qué los diferencia? Que a Henry sí le pasaron cosas jodidas que explican (no confundir con "justifican") su comportamiento criminal. A Billy no le pasa nada grave, y su forma de reaccionar es completamente ridícula. No encaja.

Para terminar con las críticas negativas voy a hablar de Kali, también conocida como Eight, la hermana de Eleven/Jane. Se las hago corta: una retahíla de clichés atados con alambre y dale que va. Sí, sí, ya sé. La originalidad nunca fue el fuerte de esta historia, todos la amamos sabiendo bien lo que es. Lo sé. Pero llega un punto en que todo es tan predecible que aburre. Salite un poquito, un poquito nomás de lo esperable. No sé. La pandilla de Kali se compone de personajes recortados de The Breakfast Club, pero un poco más sucios. Les subo medio punto porque son más diversos.

El deportista, el cerebro, el criminal, la princesa y la rara.
Lo más rescatable son las intervenciones de Hopper, Joyce y Will, sobre todo este último. La temporada pasada no tuvo la oportunidad de destacarse actoralmente porque básicamente era perseguido por un monstruo todo el tiempo, pero acá la rompió. Compré totalmente su personaje de niño sufrido y poseído por las fuerzas oscuras. ¡Te banco mil, Will! Y las escenas que compartía con Joyce me parecieron fantásticas, tienen mucha química. Gran acierto por parte de los encargados del casting, sí señor. De forma similar se nota una gran conexión entre Eleven y Hopper. La relación entre ellos me pareció bien llevada, captura esa tirantez entre padres e hijos al entrar en los terrenos difíciles de la adolescencia.

Para el final, lo mejor. La aparición de Sean Astin como Bob me llenó de ternura. ¡Es Samsagaz! ¡Es Mikey Walsh! Es...el personaje que va a morir, obviamente. Era cantado que el interés romántico de Joyce, un buen tipo que se preocupa por ella y sus hijos, iba a estirar la pata...Ojo, eso no lo hizo menos triste. Posta que me rompió el corazón saber que no va a estar en la próxima temporada. Te amamos Bob, no fuimos merecedores de tu presencia.

En conclusión, lo mejor que puedo decir de la serie es que sigue siendo entretenida, tiene acción, suspenso y algo de humor. La trama floja, el guión meh, se nota que hay mucha guita invertida en la producción y los actores son un gol. Pero no me genera nada especial. Veremos la próxima.

P.D: La escena del baile al final fue una cucharada de azúcar totalmente innecesaria y poco creíble (¿Will bailando con una chica que lo llama "Chico zombie", el apodo con el que le hacen bullying? Vaaamos) pero le doy medio punto más porque Nancy tiene un buen gesto y eso la redime mínimamente ante mis ojos.

Calificación: