Reseña de Avengers: Endgame

Porque Internet is dark and full of spoilers, decidí ir a ver lo que muchos están llamando "el evento cinematográfico de la década" el día de su estreno en la primera función, para así evitarme el mal momento de estar leyendo un comentario random cualquiera y ¡zas! cagarme el final. Fue larguísima así que tuve tiempo de reír, llorar y desear que terminara porque quería ir al baño.

Repasemos, entonces, la trama (probablemente me esté olvidando de un montón de cosas, pero bueno). Con la ayuda la Capitana Marvel, los Vengadores sobrevivientes rastrean a Thanos, que ha estado viviendo el sueño del granjero en un planeta apartado y solitario. Entre todos lo reducen con gran facilidad, sólo para enterarse de que ha destruido las gemas para evitar que reviertan el efecto de chasquido. En un arranque de ira Thor lo decapita y así se plantea la pregunta fundamental: ¿y ahora que hacemos? La primera hora, hora y media se va entre planes, comic relief y coincidencias convenientes.

Un lindo detalle fue mostrar en qué anduvo Clint "Hawkeye, el menos querido de los Vengadores" Barton, cuya historia me hizo pensar en esa serie tan extraña de HBO, The Leftovers, donde a uno de los personajes también le desaparece toda la familia. La sesión de terapia grupal a la que asiste el Capitán América, por otro lado, me gustó porque nos hizo ver -aunque fuera brevemente- cómo la gente trató de seguir con sus vidas después de semejante pérdida, y que la sociedad no se derrumbó totalmente a pesar de la crisis.

Ahí entra en juego Antman, que había estado todo ese tiempo atrapado en el Reino Cuántico y es liberado accidentalmente por...¿¡UNA RATA que pasa por encima de los controles?! Mmmbueno, está bien, continuen muchachos, no hay nada que ver aquí. Una vez superado el shock inicial que le produce ver a su hija convertida en una adolescente, Scott Lang (para quien pasaron apenas horas, y no años) sugiere la idea de viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico. para así recuperar las gemas en el pasado. Un Tony Stark ya casado y con hija se resiste a la idea pero termina cediendo porque sino, no hay película.

Esto, no les voy a mentir, lo tomé con pinzas, porque se la pasan explicando que cambiando el pasado no pueden cambiar el futuro pero sin ahondar demasiado en qué sucede con las cosas que sí cambiaron (por ejemplo, que Loki haya huído con el Tesseract en vez de ir a Asgard ¿implica que hay una línea temporal alternativa donde Loki está vivo? ¡¿Volveremos a verlo?! ¿Es este el inicio de la serie de Loki que saldrá por el nuevo servicio de streaming de Disney?). Lo mejor que tuvo esta resolución fue poder viajar al pasado y volver a ver grandes momentos de la primera Avengers y otras películas del MCU, con personajes como the Ancient One (interpretado por la genial Tilda Swinton), un emotivo encuentro entre Tony y su papá, Hulk fingiendo ira, la pelea entre los dos Capitanes América, el Hail Hydra...no sé cuál elegir, todos fueron buenos.

Otro punto interesante fue el protagonismo que le dieron a Nebula, que siempre me pareció interesante pero que nunca tuvo demasiado desarrollo. En esta película le dan una profundidad que antes no tenía, y exploran más su ambigüedad moral, su deseo de complacer, su tortuosa relación con su padre y con otros personajes. Tengo ganas de volver a verla próximamente, ya establecida como un principal (y no ya un recurrente).

Y acá vamos con un momento predecible pero no por eso menos triste, que es la muerte de Black Widow. Es interesante recordar que son ella, el Cap y Iron Man los primeros vengadores en aparecer en este universo, y también son los primeros en despedirse (la película en solitario de BW fue algo largamente adeudado y reconozcamoslo, a lo mejor no es la más carismática del mundo pero fue la única de los tres sin película individual, ¿no se merecía su aventura en solitario antes que Cap. Marvel? En fin.)

Desde el momento en que llegan a Vormir a buscar la Gema del Alma sabemos que sólo uno puede sobrevivir, y la lógica indicaba que Clint, padre de familia y amante esposo, no iba a ser el que muriera. Y tuvo sentido y todo, pero realmente esperaba que de alguna manera la revivieran, no sé, era una esperanza ridícula pero no niego que la tenía.

Adelantemos un poco esto: Nebula es capturada por Thanos, Gamora y ella misma; su yo del pasado vuelve con los Vengadores restantes y abre un portal para que Thanos y su ejército se apropien de las gemas. Fue más o menos en ese momento cuando me empecé a emocionar, después lloré cuando aparecen todos los ejércitos juntos y creo que no paré hasta los créditos finales.

Momentazos:

1) Cuando el Capitán América levanta el martillo de Thor. El público aplaudió, la gente gritó, yo lloré, todo fue una confusión. Obvio que en nuestros corazones sabíamos él era digno de levantarlo (sobre todo porque lo hizo más de una vez en los cómics), pero verlo en pantalla grande es otra cosa, y vamos a ser sinceros, es fanservice del bueno, DENLE A LA GENTE LO QUE QUIERE VER, MALDITA SEA. Gracias, Juan Carlos Marvel.

2) La vuelta de todos los personajes "chasqueados": Doctor Strange, el adorable Spider Man (y su "modo kill"), Black Panther con toda su hinchada, Bucky, Scarlet Witch <3

3) Y hablando de Scarlet Witch, también tuvo su breve pero glorioso momento de revancha.

4) El "Avengers...assemble!". Ay, mi corazoncito :'(

5) Pepper Potts con su traje nuevo, luchando mano a mano con los demás. Odio a Gwyneth Paltrow, pero re banco a este personaje.

6) La muerte de Iron Man. Me pareció poético que todo comenzara y terminara con él. Empieza siendo un soberbio egoísta y termina siendo el líder de los héroes que salvan a la tierra, detiene una invasión extraterrestre, salva el mundo, se casa, tiene una hija  y se reencuentra con su padre. El círculo se cierra bellamente y el arco de desarrollo del personaje está completo. Impecable. Gracias por todo, perdón por tan poco.

Aguanten los Stark.
6) La vuelta del Capitán América como un hombre viejo que ha vivido cuándo y cómo quería. Siempre me gustó la pareja que hacía con Peggy (y me indigné cuando se besuqueó con su sobrina/sobrina nieta/ lo que sea). Se merecía su final feliz con la mujer de sus sueños, así que me parece que fue una resolución adecuada para su historia.

Lo flojo:

1) Hacer una burla constante de Thor es...raro. A ver, sí, es gracioso verlo gordo y decadente, y seguramente "Thor rollizo" va a ser el cosplay del año, pero el tipo está profundamente deprimido, no hacía falta burlarse de él durante toda la película. Alguien que le de un abrazo, por favor.

2) Hulk no alcanza todo su potencial. Y sí, se redime de su derrota anterior cuando hace volver a todos, pero realmente me hubiera gustado verlo pelear con todas sus fuerzas una vez más. También me pareció que lo impactó poco la muerte de Natasha. En general, su personaje me dejó con gusto a poco.

3) Todos los que regresan están divinos, no están confundidos ni emocionalmente devastados por haber estado en el limbo (?) cinco años, y todos tienen auriculares funcionales para comunicarse durante la batalla final. Mmmkay.

4) ¿Dónde están Coulson, Everett Ross, Nakia, Lady Sif? Esta última ausencia es la que más me irrita, porque no volvió a aparecer desde un cameo en S.H.I.E.L.D en el 2015-ish. Empezó siendo una súper guerrera/interés romántico de Thor y se desvaneció. Un desperdicio de Jaimie Alexander, en mi modesta opinión.

5) Medio que los guionistas se cagaron en el alcance de los poderes de...todos. En Infinity War un grupete de Vengadores/Guardianes de la Galaxia casi se llevaron puesto a un Thanos con casi todas las gemas puestas, pero acá sin gemas les patea el culo a diestra y siniestra. Y Doctor Strange se la pasa sosteniendo una muralla de agua (?!) cuando podría fácilmente haberla enviado a otra dimensión y seguir peleando. Algo similar sucede con Wanda. Yo entiendo que la tensión dramática y blablabla, pero pónganse de acuerdo, no puede ser que en una película seas el más poronga y después te derriben con un cascote.

Mixed feelings:

1) Todas las apariciones de la Capitana Marvel. Realmente quiero que me guste, I do, I do, pero hubo tanto hype y al final apareció cinco minutos al principio y cinco al final, sin que dieran una explicación lógica sobre porque no llegó antes ("Estaba ocupada salvando otros planetas" no es válido contra "Tenemos la posibilidad de salvar a la mitad del universo"). Y seamos honestos, tiene una personalidad muy genérica y es re contra Mary Sue, todo lo puede, es la mejor, etcétera, etcétera. Eso sí, admito que tuvo sus momentos de gloria, como cuando le aguantó un cabezazo a Thanos. Te amo, Brie Larson, pero no sé si me convence tu personaje.

2) La escena donde todos los personajes femeninos se unen. Fueron un par de segundos hermosos de empoderamiento y emoción ("Mirá que lejos llegaron, empezaron con una sola Vengadora que además mostraba el culo obligatoriamente en todos los posters y ahora son legión") para después darme cuenta de que no hicieron nada. Literalmente posaron para la foto y ya está, se sintió súper forzado, como para tener "el momento feminista" de la peli. Es una lástima, porque me encantó la idea, pero la ejecución fue floja, breve y poco orgánica. Esperaba más de esa parte.

En conclusión, les voy a ser sincera, todas estas cosas las pensé un largo rato después de haber salido del cine, porque en lo inmediato estaba demasiado alterada emocionalmente para fijarme en esos "detalles". Más de diez años, todo un universo construido, personajes de larga data, muchos buenos momentos. Y sí, no es perfecta (está lejos de serlo) pero es como que te pidan que puntúes a una amigo que conocés hace mucho, así que mi calificación está más ligada a lo que significó emotivamente para mí que a lo que realmente se merecería. #sorrynotsorry