Reseña de Game of Thrones S08 E02

No sé si vieron Las dos torres, la segunda película de la trilogía de Peter Jackson basada en la novela de igual nombre. Les pego una refrescadita: en ella sucede la Batalla del Abismo de Helm. Es cuando Saruman ataca Rohan con un ejército inmenso de orcos, uruk-hais y demás bestias espantosas. Del otro lado hay soldados, aunque no tantos. Y niños. Y viejos. Previo el enfrentamiento hay un momento de terrible tensión, lúgubre, triste, donde todos saben que van a morir y no pueden hacer otra cosa que esperar el ataque. Bueno, así se sintió todo este episodio.

Leí por ahí que muchos se quejan del relleno. No estoy de acuerdo, porque si bien se compuso de preparativos, era relevante para la historia. Hay que crear expectativa, tensión narrativa, y hay pocas situaciones mejores para reunir a estos personajes que la noche antes de una gran batalla.

Bueno, empecemos con el episodio de hoy. Se abre el telón y estamos frente a Ser Jaime en Winterefell, encuentro incómodo si los hay. Jaime ya sabe que Cersei le mintió (¡Sorpresa! ¡El personaje que se la pasó mintiendo y maquinando durante toda la serie mintió otra vez!) pero de todos modos viene a ofrecer su espada para luchar contra los Caminantes Blancos. El tribunal delibera; que sí, que no, que mataste a mi viejo, que al mío también, que me tiraste por la ventana...

¡Epa! ¿Eso lo dije o lo pensé?
Aparece Brienne, la noble y le sale de garante. Ella responde por Jaime, Sansa responde por Brienne, y Daenerys...bueno, Daenerys queda en minoría y descubre un concepto nuevo llamado "democracia". Muy novedoso en Westeros. Pero hablando en serio, Jaime es uno de los personajes que más me gustan en relación a su arco de desarrollo. Pasó un durísimo proceso de redención que le costó todo lo que tenía: el amor de su vida, sus hijos, su fama de gran guerrero. Se ganó un merecido lugar en nuestros corazones, ¿no?...¿no?

Bran, que ya no es Bran, le explica cuántos pares son tres botas, y que si nunca hubiera intentado matarlo sería el mismo tipo de siempre. Piénsenlo: allá afuera, en algún lugar, hay un universo paralelo donde Bran camina y Jaime sigue sin tener un gramo de empatía. HBO podría producir esa versión alternativa y la seguiría levantando en pala.

En una situación similar nos encontramos a Theon, cuyo reencuentro con Sansa me pareció más emotivo que todos los anteriores. La inmensa gratitud, la culpa, todo quedó sellado en ese abrazo tremendo.

Disculpen, se me metió una basurita en el ojo.
Theon también atravesó un largo proceso de redención pero su camino fue distinto del de Jaime, porque éste a pesar de ser malo, era un malo interesante, digno casi de admiración, mientras que Theon era directamente ruin y despreciable. En cualquier caso, las miserias que compartieron Sansa y Theon los vuelven, a esta altura, mucho más cercanos entre ellos que con sus respectivos hermanos.

Cómo lo mira, por favor.
Por otro lado tenemos una conclusión satisfactoria al escueto reencuentro de Gendry y Arya en el episodio anterior. Esto presagia el final del desarrollo de Arya como personaje. Ya no es nuestra niña recia y varonil, ahora es una mujer con necesidades e intereses de persona adulta. A pesar de que me pareció que el momento estuvo bien contado, y no fue algo tirado de los pelos, voy a ser honesta: no estoy súper, SÚPER emocionada. No son mi OTP.

¿Qué dicen, doble de cuerpo o Maisie pelando tetas?
Pasemos a lo que me importa: la reunión entre Sansa y Daenerys para ver quién la tiene más larga, metafóricamente hablando. Me gustó que una vez más Daenerys escuche los consejos de sus asesores e intente ser más cordial con la gente, a pesar de que me pareció que la charla tomaba ribetes muy edulcorados por momentos (sí, ya sé que tiene que "amar" a Jon para que toda esta trama funcione pero teniendo en cuenta cómo guionaron/actuaron esta relación, lo encuentro muy difícil de creer). Por otro lado Sansa se la re bancó, pero me parece que está compitiendo por algo innecesario. ¿A quién mierda le importa que va a pasar con el Norte si el tema de los zombies no está solucionado? Dejen de hacer planes, porque como dijo Bran: ¿qué saben si va a haber un después?

Ay, esa manito...
Ya vamos llegando a la parte que más me interesa pero antes quiero comentar un poquito la breve aparición de dos personajes re secundarios pero no por eso menos queridos: Grey Worm y Missandei. ¿Estamos todos de acuerdo en que van a morir, no? Porque no puede terminar de otra manera. Él, un soldado castrado y sometido, ella una esclava, los dos amantes trágicos...creo que es seguro decir a esta altura que esa historia de amor no termina con los dos tomando una piña colada en las Bahamas, o cual fuera la playa de la que estaban hablando.

Y ahora sí, la parte que todos disfrutamos y que parece el inicio de un chiste: entran en un bar un salvaje, un contrabandista, un manco, un enano, un escudero y una mujer gigante...

Las conversaciones entre Jaime y Tyrion, la emotiva investidura de Brienne, las charlas alrededor del fuego en una noche fría...todo me hizo pensar en las primeras temporadas de GoT, cuando los personajes tenían tiempo de sentarse a hablar y lucirse en vez de estar todo el tiempo agobiados por su muerte inminente...ok, sí, en esta situación también estaban agobiados, pero me hizo pensar más en, digamos, la previa de la Batalla de Blackwater que en los enfrentamientos armados de los últimos tiempos. Tuvimos un Tyrion sarcástico de nuevo, una unión ante la adversidad...y no me hagan hablar de LA QUÍMICA que hay entre Jaime y Brienne a pesar de que nunca pasó nada más que un apretón de manos. La reacción de Tormund, totalmente desinteresada y carente de celos también fue una escena adorable que atesoraré el resto de mi vida.

También (y acá voy a hacer otra referencia a ESDLA, lo 100nto) está esa canción hermosa y triste que canta Podrick y no puedo evitar notar el paralelismo con la canción de Pippin en El retorno del rey. Significa que se viene el final, terrible, angustiante, inevitable. Por lo que estuve leyendo, la canción hace referencia a Jenny de Oldstones, una extraña muchacha campesina (una bruja, según las malas lenguas) que tuvo un romance con el príncipe Duncan Targaryen. Duncan renunció al trono para casarse con ella, por lo cual le dejó el lugar a su hermano Jaehaerys II, el padre de...¿lo adivinan? Sí, el padre de Aerys, apodado "El Rey Loco". Me encanta que todo esté relacionado, te da una idea de fatalidad, de catástrofe inminente, de tragedia griega...George, viejo zorro, lo hiciste de nuevo.

A diferencia del episodio anterior, donde estaban corriendo una carrera contra el tiempo para cerrar algunas sub tramas pendientes, siento que acá se tomaron su tiempo para que todos tuvieran su momento, para que podamos apreciarlos una vez más antes de que mueran de forma horrible, como Sam entregándole la espada familiar a Ser Jorah , o Lady Mormont anunciando que va a pelear en vez de refugiarse en la cripta.

No pero hablando en serio, ¿vamos a permitir esto?
Tiene diez años y es un tesoro nacional, hay que protegerla a cualquier costo.
Y no, no me olvidé de la revelación más importante: Daenerys se entera de cuál es la verdadera identidad de Jon. En este capítulo tuvimos dos interesantes oportunidades de ver cómo Dany se enfrentaba a sus propias ideas preconcebidas sobre los Targaryen: amenaza a Jaime pero termina cediendo porque en el fondo sabe que su padre merecería morir, y se muestra dolida ante el recuerdo de su hermano Rhaegar, cuya imagen de hombre dulce y cordial no puede conciliar con su supuesta fama de violador y asesino.

Obviamente todo esto le cae como un bloque de cemento encima: ¿qué pasará ahora? Ahí nomás Jon le tendría que haber dicho que no le interesa el trono, porque a Dany no le gustó nada la idea que un salame cualquiera que convenientemente recibió esta info de su hermano y su mejor amigo (JA) le saque el lugar. Ahora toda la carne está al asador y sólo nos queda esperar el próximo episodio, que durará una hora y media y seguramente nos hará llorar a todos.

Mira Lisa, podemos ver justo el cuadro donde se le rompe el corazón.
P.D: Qué guionistas de mierda que tienen, hicieron desaparece a Ghost hace mil años y ahora lo traen de vuelta como si nada, súper chill, onda "nunca me fui". Váyanse a cagar.

En conclusión: de todas formas fue un capitulazo, el mejor en mucho tiempo.