Reseña de Game of Thrones S08 E03

Al momento de comenzar a escribir esto son las 23:49 del día domingo, y sé que no voy a terminar la reseña esta noche. Probablemente mañana, cuando se me pase un poco el shock, la concluya. ¿Cómo la pasaron? Por mi lado mal, con los dientes apretados, sobresaltada y con ganas de que terminara ya.

Por un lado fue peor, y por otro mejor, de lo que pensaba. Peor porque aunque pasé la última semana preparandome mentalmente para esto, haciendo chistes, compartiendo memes y haciendo apuestas, cuando llegó el momento me angustié mucho. Mejor, porque murió mucha menos gente de que creí que moriría y la mayoría de los personajes principales salió relativamente ileso de toda esta situación.

Repasemos, antes de seguir, la lista de bajas confirmadas:

- Eddison "Edd el Penas" Tollett
- Lyanna Mormont
- Ser Jorah Mormont
- Theon Greyjoy
- Beric Dondarrion
- Melisandre de Asshai
- Night King

¿Ustedes se emocionaron mirando siluetas negras que peleaban contra un fondo negro durante 80 minutos? ¡Yo también! Por eso mientras escribo estoy buscando el episodio para verlo otra vez, a ver si la segunda finalmente distingo qué carajo está pasando. Edit: parece que Ghost estuvo presente durante algo así como 30 segundos, mirá vos, ni me había enterado.

Algunos de los sobrevivientes.
Otra vez, como tantas veces antes, me parece que el plan estuvo mal armado. Al margen de que claramente estaban en desventaja contra un enemigo que no siente frío, ni sueño, ni hambre, ni miedo y que además revive a los muertos, ¿por qué no hicieron dos barricadas que pudieran prender fuego? ¿por qué no mandaron los dragones adelante desde el principio? ¿por qué Melisandre no pudo prender las espadas de todos? (Aunque admito que apagar las antorchas y hacer retroceder a los dothraki fue una forma muy simple, pero efectiva, de transmitir un sentimiento de derrota inminente.)

En fin, cuestión que todo empieza a ir mal muy rápido y Edd muere, cosa que nos esperábamos porque es un personaje muy secundario. Lo de Lyanna también, porque por más que fuese la líder de su casa no dejaba de ser una niña en una guerra contra los Caminantes Blancos. Murió de forma espantosa pero al menos no le hicieron la gran Attack On Titan, y realizó una hazaña tan increíble que se cantarán canciones en su honor y contarán leyendas sobre Lyanna "Matadora de Gigantes Zombies" Mormont. Igual se me estrujó todo, y verla resucitada fue horrible. No se merecía eso.

Cómo hizo Grey Worm (y Brienne, y Tormund, y Jaime, y Ser Davos...) para sobrevivir los primeros ataques, la verdad no lo sé: este episodio exigió que suspendiéramos nuestro criterio de incredulidad aún más que de costumbre, porque salió prácticamente ileso de la lucha. Sinceramente pensé que se iba a inmolar en el fuego para prender la trinchera. En cualquier caso los muertos terminan por entrar en Winterfell y de manera milagrosa no se comen a todos los que están adentro, a pesar de que son clara mayoría.

Admito que por un segundo (bueno, unos cuantos) creí que Arya iba a morir de alguna forma estúpida e injusta, como cuando se golpeó la cabeza o se chocó de frente con un Caminante. También creí que El Perro moriría salvandola y eso me pareció bien, incluso si eso significaba que nos quedábamos sin Cleganebowl.

En cuanto al desdichado final de Beric Dondarrion, eso también era esperable, y su muerte resultó ser un sacrificio necesario, un Hodor 1.2, digamos. Lo de Ser Jorah era cantado pero no preví que Daenerys estaría tan expuesta en el campo de batalla y a pesar de que ya tenía asumido que iba a morir igual me dio bronca que no pudiera decirle unas últimas palabras. No sé que quería, si una declaración de amor, una promesa, o un agradecimiento, pero me quedé con las ganas. Supongo que era lógico: por lo general la muerte no espera a que la gente realice un discurso dramático. Y así fue como en este episodio se extinguió la Casa Mormont y Dany perdió a la persona en la que más confiaba.

La serie suele superar (o aniquilar) las expectativas de la gente pero en esta ocasión siento que se quedó corta. Hubo más impacto emocional en la Boda Roja, en la Batalla de los Bastardos o en el episodio Hardhome; acá amenazaron con matar a todo el mundo y terminaron con tan pocos muertos que me siento...no sé...aliviada por un lado, confundida/irritada por el otro. No me molesta que hayan sobrevivido (los quiero a todos) pero pienso que entonces no deberían haberlos puesto en posiciones TAN al frente, porque no tiene sentido que esquivasen a la muerte una y otra vez. Sobre todo me molestó el amague continuo: "Ok, acá si murió...(corte a otra escena)...ah, no, todavía están vivos, pero ahora sí..." ¿Cómo se justifica que todos nuestros seres queridos evitaran esa ola interminable de cadáveres resucitados? Y sí, entiendo que tienen todavía por delante a Cersei, pero salieron airosos de un enfrentamiento con el que era EL ENEMIGO de la serie, el que vimos en acción antes de saber quiénes eran los Lannister o que los Targaryen solían tener dragones. Y así, sin más, se fue. Para ser la batalla más anticipada de la serie se sintió apresurada.

Y Bran, Bran...me la pasé esperando que hiciera algo, que dijera algo, que tomara posesión de uno de los dragones, que usara a los cuervos para pasarles información sobre el campo de batalla, no sé...que justificara su supuesta vital importancia, ALGO. Y no, porque su participación estelar en todo esto fue darle de antemano la daga de acero valyrio (la misma con la que intentaron matarlo en la primera temporada y que aparece en el libro de Sam) a Arya, sabiendo que sería ella la que mataría al Night King...pero en el medio se fue a volar con los cuervos porque sí. Sinceramente, si todo esto no tiene una justificación razonable en el próximo episodio me voy a enojar mucho. Ahora resulta que el más malo de los malos, el rey de los no-muertos que se lleva puesto todo a su paso cual plaga de langostas se puede matar con una puñaladita sorpresa y ya.

Pero volvamos a la gente encerrada. Yo apostaba dinero a que Sansa y Tyrion sobrevivían para ver otro día, pero cuando los muertos empezaron a salir de la cripta (que en retrospectiva quizás no era el mejor lugar para esconder a las mujeres, lisiados y niños) hubo un momento muy confuso donde no supe si se iban a suicidar o a besar. Fue una escena intensa, donde las dotes actorales de los dos dieron lo mejor de sí para transmitir un montón de sentimientos en ese silencio. No sé, pero ahora los shippeo intensamente, quiero que se queden juntos y sean un matrimonio súper bajo perfil que juegue a las damas y tome el té de la tarde. Me parece que los dos se merecen algo mejor que una zorra traicionera y un sádico violador. ¿No?

Y Theon...bueno, Theon tenía que morir porque es parte de su arco narrativo: la redención absoluta era un paso inevitable. A pesar de todo se la re bancó y recibió la confirmación de Bran de que era un buen hombre, cosa que claramente era muy problemática para él por toda esta cuestión, ustedes saben, de que los traicionó y mató a dos niños inocentes, etcétera. Sentí que su desarrollo estaba completo y me pareció una muerte triste pero justa y honorable, que es más de lo que puedo decir de muchos personajes.

Y bueno, ahora sí, vamos a hablar de lo más polémico del episodio: después de pasar años construyendo tensión narrativa entre Jon y el NK, es Arya la que sale de la fucking nada y lo mata. Muchos se remiten a ese momento profético de Melisandre, ustedes saben:

...pero insisto, son años de construir tensión en otro lado vs. una frase genérica dicha mucho tiempo atrás (¿o acaso nadie más tiene ojos azules en todo Westeros?). Tratando de tomármelo lo mejor posible, pienso que el entrenamiento de Arya y el hecho de que Bran le diera la daga podían ser interpretados como que sería la elegida (¿Azor Ahai, eres tú?), así como también el hecho de que "la misión" de Beric Dondarrion era salvarla a ella. PERO nuevamente, me parece confuso que decidieran tirar la mayor cantidad de pistas en el mismo episodio de su victoria.

Cosas que pensé que podían pasar en esos segundos:

1) Que el NK se arrodillara ante Bran (¡plot twist!)

2) Que Arya lo distraía y que era Bran quien lo mataba repentinamente (ah, qué, ¿creen en dragones y zombies congelados pero no en la recuperación milagrosa de alguien en silla de ruedas?)

3) Que Arya moría y Jon aprovechaba esa mínima distracción para matarlo.

4) Arya aparecía disfrazada con la cara de un muerto y lo mataba (me gustaba más esa porque había una "trampa" en el medio).

Y la verdad fue todo tan brusco, tan directo, tan "fácil"...Ojo, era obvio que la única chance de sobrevivir era que sucediera exactamente eso: que al matar al NK todos sus muertos se deshicieran, cosa que suele pasar cuando el monstruo en cuestión es del tipo "mente colmena". Pero que fuera de esa manera no me lo esperaba ni ahí, después de todo, era el primer enemigo, el más atroz, el más difícil de vencer. Ni siquiera me hubiera hecho tanto ruido que fuera Arya si esa escena hubiera estado un poquito más acorde con lo que esperábamos. ¿Por cierto, soy la única decepcionada porque no dijo ni una sola palabra antes de morir?

Igual, vamos a hacer honor a la verdad, qué alivio fue esta parte, estaba en modo "porfavornotemuerasnotemuerasnotemueras" y quería que terminara ya porque era demasiado intenso todo.
En fin. Ya pasó la peor amenaza (ahora Cersei es el final boss, ¿pueden creerlo?) y ya no pueden contar con la ayuda de Melisandre, quién gastó lo último que quedaba de sus poderes (o quizás cumplió finalmente con su cometido, o ambas cosas) y cometió suicidio por medio de sacarse el collar, dejando a Ser Davos con tremendas ganas de ponerla a la parilla.

Conclusión: no fue un mal episodio, tuvo grandes momentos (la parte de Arya en la biblioteca me hizo acordar a una de mis escenas favoritas ever, la de los velocirrptors en la cocina en Jurassic Park) pero en general no me satisfizo de la misma manera que lo hicieron otras batallas, y había tantísimo hype de por medio acerca de "La Gran Guerra" que me siento un poco estafada. No sé. Ya se me va a pasar.

P.D: ¿Estamos todos de acuerdo en que Jon gritándole a un dragón en la cara pasó automáticamente al puesto número 1 del top de "Malas decisiones de Jon"?

Calificación final: