Game of Thrones S08 E05

Bueno, todavía estoy perpleja y se que muchos de ustedes también. 

No se preocupen, vamos a ir despacio.

Empecemos por cómo se sentían antes de ver el episodio. Yo personalmente tenía expectativas súper bajas por los últimos acontecimientos, que de una forma u otra (personajes con reacciones atípicas, guiones flojos, deus ex machina, entre otros) bajaron la calidad de la trama notablemente. Y quizás por eso, porque no esperaba nada, pudo sorprenderme un poco. 

Igual ya hice el duelo preventivamente hace dos capítulos, así que no estoy tan dolida por nada. 

Comencemos por la suerte que corrieron los distintos personajes.


Primero Varys. ¿Sabíamos que iba a morir? Sí, estaba clarísimo, hasta Melisandre había hecho una predicción al respecto. ¿Sabíamos por qué iba a morir? Sí, desde que dijo que le iba a serruchar el piso a Daenerys. Aún así cargárselo en los primeros cinco minutos del programa me pareció una falta de respeto. Sus pajaritos y sus telarañas lo convirtieron en uno de los personajes mejor informados y más calculadores de la serie, siempre sabía para qué lado tirar. Podrían haberlo hecho con más tacto; en ese sentido siento que le hicieron lo mismo que a Meñique: las circunstancias de su muerte no estuvieron a la altura de lo que se merecía. De todos modos el acto en sí de morir fue digno de él, estoico, sin sentimentalismos superficiales ni ruegos. Adiós, te extrañaremos un montón.


Otra cosa absurda sucedió al inicio de la batalla. Ahora resulta que Euron pudo lancear a un dragón con un puñado de barcos durante un ataque sorpresa, pero con una flota entera y recontra preparado no le pasó ni de cerca. DALE, EN SERIO. Para peor, tanto joder con la famosa Compañía Dorada y no duraron ni medio segundo.


Eso sí, me encantó la escena en la que Drogon destroza la muralla desde adentro. 


Fue glorioso, inesperado y perfectamente visible. En general la destrucción de la ciudad fue impresionante a nivel visual y tuvo grandes efectos. Sí, estuvo muy bien filmado y se veía todo, que es más de lo que puedo decir de ciertos episodios ( ಠ_ಠ )


Ahora, que los soldados de Cersei se rindieran...era una posibilidad, ya que el factor intimidación estaba pisando fuerte: entre el dragón, los dothraki y los Inmaculados tenían la invasión de unos exóticos salvajes y un animal mitológico, era demasiado para ellos. Pero no me digan que por un momento no pensaron que era un truco de Cersei. Porque es taaaaaaan mala y taaaan astuta que debía tener un plan B, ¿no? ¿no?

No. 

Que las campanas de rendición fueran sólo eso...qué decepción. Creí que sería una forma de hacerle bajar la guardia a Daenerys, pero al final terminó siendo simplemente una pésima estratega. Encontré un comentario que expresa muy bien lo que quiero decir. 

Imagínate si Hermione hubiera matado a Voldemort en el sexto libro
y la resolución del séptimo hubiera sido Harry tratando de ganar
la Copa Mundial de Quidditch contra LOS MALVADOS SLYTHERIN!
 Así es como me siento sobre la temporada
final de Juego de Tronos en este momento.
Lo de Daenerys = Mad Queen también era probable pero no me convenció tanto porque, como ya mencioné en reseñas anteriores, considero que en esta temporada se apuraron mucho (why? Si HBO les ofreció hacer diez episodios como siempre) e hicieron que el arco de personaje de Daenerys fuera zarpadamente más abrupto de lo que podría haber sido. Así y todo siempre fui daenerysta y me jodió mucho haber dedicado tantos años de mi vida consagrados a la que parecía ser la única persona decente de los Siete Reinos, la madre de dragones, liberadora de esclavos, rompedora de la rueda y demás, para que termine haciendo(me) esto. Creo que así de defraudado se hubiera sentido Ser Jorah de no haber muerto espachurrado en la Batalla de Winterfell.


¿Era este el plot twist que planeó el gordo Martin desde el principio? ¿Quería mostrar que en ese mundo no hay buenos ni malos, sino personajes moralmente ambiguos con grandes ambiciones personales? Seguro que sí. Pero eso no quita que la ejecución de la idea sea re floja.


Y lo terrible es que no sólo se cargó a viejos, niños, bebés y perros, sino que además incineró a su propio ejército aliado en un rapto de locura. Jon zafó porque es Jon, y todavía no puedo creer que Ser Davos llegara a la final. ¡Hurra por el Caballero de la Cebolla! Sobrevivió, como Tyrion, que no puede entender cómo se equivocó tanto y tan seguido en tan poco tiempo. Fue una gran decadencia la de este personaje, pero aún así nos dio una de las escenas más conmovedoras de la serie. Los actores que hacen de Tyrion y Jaime tienen toda la química, y son excelentes. Nada más que acotar en ese sentido. 


Por otro lado tuvimos el ansiado Cleganebowl, que fue un poco...decepcionante. Lo bueno fue que El Perro tuvo un cierre con Arya, un momento tierno de despedida. Y quizás no se cumplió nuestro deseo de que ella fuera la que se vengara de la Reina, pero tuvo sentido que se fuera por el nivel de destrucción que había en ese momento, y la vimos realmente vulnerable por primera vez en mucho tiempo. 


En fin, vamos a lo regular. No esperaba que Sandor viviera (bah, uno siempre tiene una esperancita por ahí dando vueltas) pero no fue la gran lucha que esperaba tampoco. Que La Montaña matara a Qyburn fue más que apropiado, y que realizara su clásico movimiento de hundirle los ojos al oponente fue horrible pero lógico. Ah, ya que estamos hablando de Qyburn, ¿no les pareció un desperdicio que no llevara a cabo un plan de ataque a Drogon con el fuego valyrio? Otra teoría que se fue por el tacho.


Ahora, el resto...No sé, tenía pensada una gran pelea en donde El Perro muriera con honor luego de matar a su hermano, pero en general fue poco satisfactoria y no estuvo a la altura del hype que generó durante tanto tiempo. Y que tuviera que sacrificarse tirándose al fuego me dio bastante pena.

Así, con todo el episodio.
Y bueno, acá viene algo importante. Quiero sacarme del pecho esto antes que nada: toda la situación con Jamie me dejó recalculando qué carajo pasó, cómo, cuando, por qué ahora. Yo hubiera apostado mi casa, mi auto, mi yate, en fin, todos los lujos que no tengo a favor de que él volvía para matarla. 


¿Por qué, se preguntan? Porque:

1) Durante varias temporadas Jaime realizó un gran progreso moral y aprendió a ser una persona independiente de Cersei, tomando sus propias decisiones. 
2) Ya se había cambiado de bando y sabía perfectamente que ella iba a morir. Sólo decidió irse luego de escuchar que Daenerys estaba perdiendo. ¿Por qué no se arrepintió antes?
3) La profecía de Maggy la rana (que acertó en todo lo que predijo) dice que Cersei morirá ahorcada por el "valonqar", es decir, el hermano menor. Y qué casualidad, Jaime es menor que ella ya que nació segundo...

"Pero -dirán ustedes- "si hubiera querido matarla lo habría hecho ni bien la encontró, y además no prestaste atención, se les cayó el techo encima a ambos." "Ajá -diré yo- pues vean, cosas más improbables han sucedido en esta serie y yo apuesto mis últimos centavos a que ambos sobrevivieron y que Jaime todavía tiene chance de matarla"


Si esto fuera cierto, nuevamente estaría la pregunta: ¿por qué matarla ahí, y no antes? No sé, usen la imaginación. Quizás cuando se entere de que fingió el embarazo sea lo último que pueda soportar y ahí la estrangule. O a lo mejor la mate Tyrion, también es el hermano menor. A esta altura ya no sé si lo que estoy diciendo es una posibilidad válida o si que todavía no puedo #soltar a Jaime y su no-redención. Qué manera de cagarse en el desarrollo de un personaje, eh. Hijos de una caravana llena de prostitutas del Poniente. No quiero ser mala, pero teniendo una obra con tanto trasfondo, profecías, leyendas, teorías, ¿esto fue lo mejor que pudieron hacer? ¿Esta es la muerte de Cersei? ¿Un techo derrumbado mientras ella llora como una criatura? Patético.


Por último tenemos a Arya, que después de su (inesperada) gran actuación matando al NK esta vez no hizo prácticamente nada relevante en todo el episodio, PERO no me molestó. Seguirla a lo largo de su escape por la ciudad nos permitió ver los distintos grados de destrucción que experimentó la gente de a pie, que claramente siempre es la más damnificada en todo este asunto de las guerras. No sé, en un punto pensé que iba a ayudar/salvar al Perro pero me pareció que era cargar demasiada presión narrativa en un sólo personaje que al fin y al cabo no tiene porqué resolver los conflictos personales de los demás. Así que nada, todo bien con Arya, no tiene la obligación de ser la mejor guerrera ever todo el tiempo.

Y miré. Delante de mí había un caballo pálido. El nombre de su jinete era Muerte.

En resumen: Cersei y Jaime se presumen muertos pero nunca se sabe, queremos que Grey Worm muera porque ahora es cruel y ya no le sirve a la trama, Jon, Tyrion y Davos están súper arrepentidos, Daenerys es la reina de la ceniza y los escombros, y Bran continúa siendo un inútil total en todo sentido. 


Gracias, y no olviden sintonizar este canal la próxima semana para ver cómo terminan de arruinar una de las mejores series de todos los tiempos. 







Comentarios