Reseña de Game of Thrones S08 E04

Bueno, este fue un episodio largo así que vamos a darle una repasada general antes de que nos olvidemos qué pasó. Primero, no sé si están de acuerdo, pero creo que será conocido en el futuro como "Ese capítulo de la última temporada donde todos garchan". Segundo, no explicaron absolutamente ni un tantito de cuando Bran hizo la gran cambiaformas con los cuervos durante la Batalla de Winterfell, por lo cual podemos deducir que efectivamente no hizo nada y que esa escena fue al pedo, y tampoco dijeron nada del Night King así que podemos asumir que sí, se lustraron todo ese arco narrativo en un episodio y que jamás van a volver a tocar el tema. Ahá, con que esas tenemos.

Bien. La escena del funeral fue un buen toque para terminar de despedirnos de los muertos, la fiesta posterior fue un éxito y terminó con Brienne y Jaime haciendo la cochinada. Desde el instante en que mencionaron que era virgen intuí que le iban a bajar la caña, como todos querían...menos los fans de Tormund, que lloran en la distancia. Ya me estoy imaginando los memes de Jaime sacándose la ropa a lo Jimbo...Pero el romance fue breve y la despedida muy amarga, por lo que me inclino a pensar que Brienne y Jaime no van a verse nunca más, lo cual dejaría lugar para un Brienne x Tormund...si es que ambos sobreviven.

Ah, miren, ya encontré uno.
En el medio de toda la partuza tenemos a una Dany súper triste y cada vez más sola, porque su amado y fiel Ser Jorah pasó a mejor vida, y de los que quedan le están serruchando el piso. Por otro lado tenemos la propuesta matrimonial de Gendry que fue rechazada como era obvio que sucedería (¿acaso se imaginaron alguna vez a Arya con vestido y pariendo hijos? JA), aunque eso no quita que no nos entristezcamos por el pobre Gendry, que no pega una...ah, excepto cuando FUE NOMBRADO LORD DEL BASTIÓN DE LAS TORMENTAS, yeah bitches! Olvidate de Arya pibe, el pasado se repite y los Baratheon nunca consiguen a las Stark, es fija.

Algo muy satisfactorio fue la charla entre El Perro y Sansa, que lo recordaba con cariño. Y sí, para que les voy a negar que sí...claro que deseaba que pasara algo ahí, quisiera que Sansa tuviera un tipo razonablemente decente al lado aunque sea una vez. ¿Acaso es demasiado pedir? ¿EH?

Ah, y también apareció Bronn de la nada a cachetear a los chicos Lannister y se fue. Ok. Pensé que éramos amigos, chabón. Bueno, sigamos. Daenerys le pidió a Jon que guardara el secreto y Jon la cagó, porque siempre la caga, porque es su naturaleza. Bien. Bran deja que la decisión quede en él, pésima idea, Jon les hace jurar a sus hermanas que no van a decir nada, en serio, porfis, pinky promise, y Sansa no se aguanta ni media hora antes de contarle a Tyrion. ¿Se dan cuenta de que Ned guardó ese secreto toda su vida, no? ¿Qué tan difícil era esperar un ratito más? Y encima nos cortaron la reacción de Sansa y Arya al enterarse, que era algo que realmente tenía ganas de ver. Malditos sean, malditos sean todos.

Arya se va con El Perro, lo cual es inesperado pero apropiado para su personaje. Asegura que no tiene pensado volver y ni siquiera se despidió de Sansa ni nada...malísimo eso, pero no tan malo como la peor, más cruel e injusta escena de toda la historia de GoT, sí sí, estoy hablando de que JON NO ACARICIÓ NI UN POQUITO A GHOST ANTES DE IRSE, LO ABANDONÓ ASI NOMÁS, QUE FORRO, con razón nadie te banca. Posta que lo que hicieron con ese animal es incomprensible, no le dieron tiempo en pantalla durante la la lucha, cuando hay paz ni se acuerdan de él y ahora lo fletaron. ¿Qué pasa, a los del departamento de animación les recortaron el presupuesto y se quisieron ahorrar unos manguitos?

Y hablando de eso...

NOOOOOO! Rhaegal, nooo! Cómo pudieron hacernos esto...los dragones y los lobos son el equivalente en esta serie de los perritos en las películas de terror, esas en las que a uno le importa un pepino saber si el protagonista vive o no, pero se preocupa horrores porque no maten al perrito...y esta gente va y lo hace. Insisto, les recortaron los gastos y no quisieron animar ningún maldito animal más, porque sino no se explica. No pueden tener TANTOS errores tácticos como para perder dos dragones en un lapso de que...un par de meses, con toda la furia. DOS, señores. Y a Daenerys no se le cayó ni media lágrima. Mala madre. Ahora Rhaegal se fue al cielo de los dragones con Viserion :(

Pero hablando en serio, es re fastidioso lo que están haciendo los showrunners acá. Parece que se olvidaran que son personajes con un desarrollo larguísimo dentro del programa, porque los hacen caer en las mismas trampas de Cersei una y otra vez. ¿Cómo podrían haberse olvidado de las ballestas gigantes que tenían en el episodio The Spoils of War? Siento que me están tomando el pelo a esta altura, como cuando en vez de rodear los barcos de Euron y quemarlos desde el otro lado, nuestra reina Targaryen se mandó a mudar. O cuando bajó a ver cómo Tyrion intercedía pidiendo que liberaran a Missandei, tranquilamente se los sacaban de encima con una emboscada. No sé, a esta altura si lo meten a Bran bailando tap dance tampoco me voy a sorprender tanto, cosas más ridículas han sucedido.

Ah, y ya que estamos, RIP Missandei, gran traductora, amiga y compañera que no tenía ni media chance de sobrevivir, como ya habíamos vaticinado anteriormente. ¿Se imaginan que garrón ser una esclava toda tu vida, ser violada y golpeada, sobrevivir a una invasión, llegar a ser la amiga de una reina dragón, vengarte de los tratantes de esclavos, enamorarte y sobrevivir a los zombies de hielo para luego morir en manos de una ebria pirucha y un Jack Sparrow de cotillón? Qué mal, lo sentimos mucho, gracias por jugar al Juego de Tronos y mejor suerte para la próxima.

(PD: ¿No hubiera sido fantásticamente sorpresivo que en vez de dejarse cortar la cabeza hubiera aprovechado cuando Cersei la agarró del brazo y se tirara con ella? ¿Quién iba a detenerla? ¿Euron, que ya se enteró que es papá garrón? No lo creo.)

En fin, y ya concluyendo con esta reseña, me pregunto...les pregunto...¿no es este un gran caso de apuro narrativo? Dany era la rompedora de cadenas pero desde la mitad de la temporada anterior quieren convertirla en equivalente femenino del Rey Loco. Era predecible que lo hicieran, tiene sentido dentro de la historia, pero en mi humilde opinión la hicieron cambiar de modo de pensar demasiado bruscamente, sin un período de transición...como que se acordaron que les quedaban un puñado de episodios y metieron este conflicto con calzador. ¿Será este el fin de Danerys, me pregunto? ¿Acaso la hicieron cruzar medio mundo para terminar desquiciada, sin aliados, asesinada por su propia gente? Sólo Varys podría responder eso, quien como sabemos (porque ya se lo dijo Melisandre) va a morir, y yo apostaría que pronto, muy pronto.

En general hubo relleno, alguno bueno, otro regular, ciertos momentos eran necesarios para cerrar cabos sueltos así que ya merito, ya estuvo, pasemos a la acción.