Reseña de Game of Thrones S08 E06

Todo concluye al fin, nada puede escapar...todo tiene un final, todo termina ♪♫♬

Esta noche millones de personas alrededor del mundo compartieron una experiencia irrepetible: ver el final de una serie larguísima y compleja, con decenas de personajes y giros argumentales, a la que le entregaron ocho años de sus vidas. Game of Thrones fue tan poderosamente magnética que incluso atrajo a personas que jamás se había interesado antes en la fantasía épica, y que quizás no vuelvan a hacerlo.

Hoy esta historia concluyó. Ya no habrá más domingos atornillados frente a la tele, esperando para ver la intro más detallada de la historia, ni debates sobre teorías disparatadas, ni discusiones sobre árboles genealógicos ficticios. En fin.


Luego de la destrucción casi absoluta de King's Landing Tyrion encuentra los cadáveres de sus hermanos y entierra mis esperanzas de un final distinto. Tenía tantas ganas de que hubiera un plot twist ahí...fue tan mala la muerte de Cersei y Jaime...sé que tengo que dejarlo ir pero no puedo.


En cuanto al destino de nuestra nueva reina...Ya todos sabíamos que se venía lo de Daenerys y que era algo inevitable, pero al menos antes de irse nos dejó esta escena perfecta. No puedo dejar de mirarla, es genial.


Volviendo al tema, la historia no podía terminar con ella arrasando  todo a su paso, convirtieron a los Siete Reinos en polvo y ceniza. Si bien me pareció que su arco narrativo estuvo mal desarrollado, admito que lo que le dice Tyrion a Jon funciona perfectamente dentro de la trama. El delirio mesiánico es real, y si alguien tiene la convicción absoluta de que siempre va a tomar la decisión correcta, no va a creerse capaz de hacer el mal. Jon, por ser Jon, intenta hablar con ella y le reprocha quemar la ciudad, pero no es capaz de retrucarle sus excusas, de decirle que la gente se rindió y que por lo tanto lo que dice son patrañas. Entonces, con la amargura que lo caracteriza, se decide a hacer lo que todos sabían que debía hacerse.


La muerte de Daenerys es muy breve, no le da tiempo ni a decir a unas últimas palabras. Sinceramente no me afectó tanto como alguna vez creí que lo haría, porque ya no la reconocí. Era una persona distinta. Lo más triste de todo es, sin duda alguna, la reacción de Drogon. Qué puros que son los ojos de un animal, incluso los de uno hecho por CGI. Al derretir el dichoso Trono de Hierro, en el que dicho sea de paso su madre nunca llegó a sentarse, nos regala una escena poderosa en la que se destruye para siempre el mayor objeto de deseo de la serie.


Así termina para siempre la historia de Daenerys Targaryen de la Tormenta, la Primera de su Nombre, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Princesa de Rocadragón, Señora de los Siete Reinos, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, Reina de Meereen, La que no Arde, Protectora del Reino, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones, muerta en el primer día de su reinado. Nunca veremos su funeral ni conoceremos la reacción de su ejército al perder a la única persona que lo comandaba. Adiós Drogon, adiós larguísimo viaje a través del océano, adiós sueños de reinar. 


Toda la cuestión de cómo terminan eligiendo al rey es...llamativa. En primer lugar Jon confiesa haber matado a Daenerys...o al menos eso es lo que creo que pasó, porque no nos cuentan cómo se enteraron los soldados de Dany (podrían simplemente haber dicho que se fue, total se la llevó el dragón, pero nooo). Grey Worm aparentemente es más diplomático de lo que creía, porque en vez de  arrasar todo Westeros con los dothraki y los Inmaculados, decide mantener vivos a sus prisioneros y mandar cuervos a las grandes casas de Westeros para que vengan a charlar...Y ya que estamos, empezó diciéndole a Tyrion que no hablara y al final lo dejó elegir al rey...en fin. A esta altura prácticamente nadie parece tener sentido común.


Aunque están súper cerca de descubrir las bondades de la democracia deciden elegir al nuevo líder a dedo y terminan nombrando rey...a Bran. Sí, Bran, el personaje del cual nada explicaron. El que vio cómo un continente se iba a la mierda en guerras civiles pero lo dejó pasar para...¿poder quedarse con el trono? ¿Qué onda? Meera Reed, donde sea que esté, todavía está a las puteadas.

Bran dos episodios atrás: No puedo ser el Señor de Winterfell. No puedo ser el Señor de nada, soy el Cuervo de Tres Ojos. Jon es el verdadero heredero al trono.
Also Bran: I'm the king now, bitches. Jon, gracias por todo, que no te golpee la puerta al salir, besis.
Las casas Arryn, Tully, Stark, Lannister, Greyjoy, Tyrell (bueno, Bronn ocupando Highgarden, que no deja de ser una decisión polémica, teniendo en cuenta que se vende al mejor postor todo el tiempo) y Martell, entre otras, llevan a cabo la votación y a todos les parece justa...a pesar de que está presente el hijo (ahora legítimo) del rey anterior, Gendry Baratheon...De cualquier modo, nadie parece creer que sea injusto que la mitad de los presentes fuesen amigos o parientes de los Stark. Sansa hace su jugada y todos coinciden en eso también (¿a nadie más se le ocurrió pedir la independencia? Dorne, teléfono para vos). En conclusión:

Grey Worm: Bueno, no me voy a rebelar a pesar de que tengo TODOS LOS MEDIOS PARA HACERLO, y además pueden elegir el rey PERO exijo que Tyrion y Jon paguen sus crímenes.
Todos: Listo, elegimos como rey al hermano de Jon, que a su vez escogerá a Tyrion como su Mano, lo cual lo deja libre. Ah, y no podés matar a Jon tampoco.
Grey Worm:


Eso nos deja a Tyrion nuevamente como consejero. Me pareció un tontería esa línea de Sam "Usted no está incluído en Canción de Hielo y Fuego". Dale, hermano. Es el heredero de la gran casa Lannister, fue Mano de tres reyes distintos, Maestro de la Moneda, estuvo acusado de matar al rey y mató a uno de los hombres más poderosos de Westeros. No puede NO estar mencionado, así que es obvio que me estás trolleando. En fin, Tyrion supo ser uno de los mejores personajes y terminó desbarrancando por culpa de los guionistas. ¿Recuerdan cuando le prometió a Cersei que la felicidad iba a convertirse en cenizas en su boca, y así sabría que su deuda estaba pagada? ¿Recuerdan que luego procedió a tratar de salvarla y a creer que era sincera sólo porque estaba embarazada? Sí, re cualquiera. Me cago en su no-venganza.


Y lo de Jon, bueno...en un primer momento me pareció totalmente devastador. ¿Por qué cumplir con la promesa a Grey Worm, si después se iba a ir con el resto a Naath y no tenía manera de saber a dónde iba a parar Jon? Peor aún: ¿qué lógica tendría castigarlo mandándolo a un lugar que ya no existe, y que además está técnicamente ubicado en las tierras de la reina, su hermana? Y hablando de Naath, sí, es un lugar paradisíaco...y también es un ecosistema único donde los extranjeros no pueden sobrevivir, porque las mariposas locales transmiten una enfermedad horrible que hace que se despegue la carne de los huesos. Los Inmaculados van a morir pronto. Lo cual tiene sentido, si pensamos que el hecho de que Grey Worm sobreviviera hasta el final es recontra sorprendente.


Volvamos a Jon. Sufrió tanto el chabón...empezó como bastardo, lo mandaron al medio de la nada, murió y resucitó, comandó un ejército, encontró el amor y lo perdió, fue rey, recuperó su verdadera identidad...y volvió a la mitad de la nada. Pero viendo que la Guardia de la Noche ya no existe (ni tiene motivos para seguir haciéndolo, diga lo que diga Tyrion), que se vaya con los Hombres Libres me parece bastante razonable. Quizás se encuentre más a gusto viviendo con ellos en el medio de las montañas congeladas que en las ciudades. Lo imagino como un nuevo Mance Ryder. (Y si algo bien hicieron en este episodio, fue el reencuentro con Ghost. Te amo, bebé peludo de mamita.) Que Tormund sobreviviera y lo esperara para llevarlo con ellos fue todo un detalle.


Es una decepción que nunca pasara nada entre Tormund y Brienne, pero ya estoy acostumbrada a que no pase nada de lo que quiero en esta serie. Al menos Brienne sobrevivió, fue nombrada caballero y tuvo su momento de reconciliación póstuma con Jaime al escribir su historia bajo una luz positiva y evitando que se lo recordara meramente como un traidor. Ah, y Pod ahora es caballero. Me alegra que haya llegado a la final. Lo bancamos.


La coronación de Sansa como Reina en el Norte me parece más que justa, y aunque me apena que no haya terminado con alguien, tiene sentido porque Sansa ahora es una mujer independiente que no necesita ningún lastre. Qué se yo, en el fondo soy una romanticona, pero re banco todo su arco de personaje. Empezó siendo una pendeja detestable y terminó poniéndose la camiseta por el Norte. Gran jugadora.


Lo de Arya me dolió por el poco tacto que tuvo al decirle a Jon que no se iban a volver a ver. Esperaba que al menos pasaran unos años juntos, volviendo a ser tan cercanos como cuando eran chicos. No quería que todos los Starks volvieran a separarse para siempre (¡pasamos ocho temporadas esperando el reencuentro, joder!), pero dentro de todo este cierre está acorde a lo que siempre se nos planteó: Arya es fuerte, valiente, arrojada. Es lógico que se vaya a descubrir América y a vivir aventuras. Sólo hubiera querido que fuera con Gendry, o que al menos tuvieran un último encuentro.


Creo que todos esperábamos un final impactante, ya fuera por lo desgarrador o por lo maravilloso, pero se nos brindó una conclusión meramente correcta, acorde con lo que venía sucediendo en los últimos capítulos. Lamentablemente tuvieron tantos (y tan groseros) errores de guión que no tenían demasiado con lo que trabajar, y creo que esto fue lo mejor que pudieron hacer en estas circunstancias. Personalmente encuentro que el mejor capítulo de esta temporada fue el segundo. Aunque no pasa mucho respecto al desarrollo de la trama en sí, los personajes tienen una oportunidad de brillar. Si hubieran hecho cuatro episodios más, la salvaban. Pero después de eso hubo mucha acción y poco contenido. Parece como si no vieran la hora de sacarse GoT de encima y hubieran mandado cualquier cosa con tal de que terminase pronto. 


En síntesis, como final de esta temporada en particular estuvo bien, pero como final de la serie en general fue decepcionante. Sólo nos queda esperar que algún día George Martin termine los libros, pero no creo que eso suceda en un futuro cercano. Hasta siempre amiguillos, espero que sigan leyendo el resto de las reseñas de este blog.

Valar Morghulis.Valar Dohaeris.


Calificación:

Comentarios

  1. No es Grey Worm quien hace que todos se reúnan, fue Varys con los mensajes que mandó antes de morir. Y el hecho de que Grey Worm no mató a Jon, ni a Tyrion y que tampoco haya comenzado otra guerra es porque siempre fue una persona sin decisión, fue criado para seguir órdenes y fue lo que hizo hasta la muerte de su reina, no va a decidir tan libremente ahora y por otra parte sería imposible que los Dotharakis lo sigan porque no es su Khal como si lo era Daenerys.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedo aceptar que los Inmaculados, que fueron criados para seguir órdenes, no se rebelen. Pero los dothrakis no respetan a nadie excepto a su líder, al quedarse sin Daenerys tendrían que haberse dedicado a arrasar con todo cual horda enfurecida. Por otro lado, Grey Worm ya no es un simple Inmaculado. Ahora tiene poder de decisión, por eso elige irse a Naath en vez de quedarse, por ejemplo. Tranquilamente podría haber matado a Jon en un arrebato de furia, como haría un soldado leal. Me parece demasiado conveniente que todo se solucione así. Pero bueno, tampoco podían darle muchas vueltas a la situación con los elementos que habían planteado anteriormente.

      Borrar

Publicar un comentario