Mini Reseñas de Enero: Scary Stories To Tell in the Dark

Este mes será el mes de las mini reseñas porque voy a tratar de ir subiendo todos los días, o al menos día por medio, y para eso tengo que meterle pila. Vamos a inaugurar esta sección entonces con Scary Stories to Tell in The Dark (o bien, "Historias de miedo para contar en la oscuridad").

Esta película es la adaptación de los libros del mismo nombre de Alvin Schwartz (son tres, aunque en Argentina se publicaron todos en un tomo unitario), un escritor y periodista estadounidense que dedicó mucho tiempo a recopilar cuentos tradicionales de terror. Ya saben, de esos en donde los personajes nunca tienen nombre (son "La vieja" o "El niño") y muchas veces terminan con instrucciones ("Y ahora te acercás a la persona que te está escuchando y le gritás ¡¡¡AHHHH!!! en la cara para que se asuste"). Básicamente los libros de Schwartz fueron parte de la infancia de millones de niños estadounidenses durante décadas, y por eso había mucha expectativa en torno a la película (por eso, y porque está producida por Guillermo del Toro).

Lo malo:

En vez plantear la película como una antología, se tomó la polémica decisión de hacer girar a las historias en torno a un planteo central. Corre el año 1968, Dixon está en el gobierno, la guerra de Vietnam está en su apogeo y un grupo de amigos un poco losers se enfrenta al bully local  la noche de Halloween. Por supuesto, terminan encerrados en la casa embrujada del pueblo. Una vez allí, la ñoña protagonista se roba un libro con historias tenebrosas escritas a mano que ¡sorpresa! comienzan a hacerse realidad. Si están pensando que eso se parece mucho a un argumento de Escalofríos es porque es súper recontra mega cliché y lo han visto mil veces antes. En sí los personajes son bastante simpáticos, pero la historia central (que incluye una familia malvada y una mujer loca encerrada en un caserón) es tan predecible que resulta algo aburrida.

Lo bueno:

Aunque lamentablemente no son muchas, las historias de terror de Schwartz que llegan a la pantalla son excelentes. El diseño de los monstruos es muy bueno y respeta las ilustraciones del libro, que son bastante espantosas, hay tensión y momentos de miedo auténtico, a pesar de su calificación de "Apta para mayores de 13 años". Los personajes son, como ya dije, queribles, y hay buena química entre los actores.

El final:

Lo que me pareció medio regular es que el final es muy abierto, y apunta explícitamente a generar $ecuela$, if you know what I mean. Eso me pareció un poco innecesario, sobre todo porque al contar con tanto material podría seguir haciendo continuaciones por un tiempo indefinido y no da seguir estirando la misma historia sólo para seguir embolsando guita.

Conclusión:

Floja pero entretenida.