Mini Reseñas de Febrero: Come to Daddy

Bueno, después de otro lapsus de vagancia he retornado, esta vez con una película de Elijah Wood, a.k.a Frodo. Quizás no la hubiera visto si no hubiera sido por él, pero resultó una experiencia interesante.

Básicamente la historia trata sobre Norval, un tipo de pasado problemático que recibe una carta de su padre. Éste, que lo había abandonado treinta años antes, quiere reencontrarse con él y le pide que lo visite en su solitaria cabaña en el bosque...

Norval, que no sabe qué hacer de su vida y claramente carga con zarpados daddy issues, decide ir. Y ahí se encuentra con su padre, un hombre extraño y violento que esconde algo.

Lo bueno: Elijah Wood. No les voy a mentir, me gusta un montón y le creo todo lo que hace así que siempre es un gran plus para cualquier película o serie que decida ver. Por otro lado, la historia no se anda con vueltas: empieza con Norval llegando a la casa de su padre, sin dar rodeos ni explicaciones. No hace falta que conozcamos a los personajes antes de que inicie el conflicto (de hecho, es mucho mejor así). La tensión se sostiene inctacta hasta casi la mitad de la película, y genera una atmósfera que si no es de miedo, es al menos de una profunda y desagradable incomodidad. El hecho de que el personaje principal esté varado ahí a merced de su padre hace que todo sea más inquietante, y empezamos a estar alerta ante las pequeñas (y no tan pequeñas) red flags que nos harían correr a todos, pero que Norval está dispuesto a ignorar con tal de saber la verdad. ¿Por qué el padre lo mandó a llamar pero luego se comporta como si no quisiera verlo? ¿Por qué lo abandonó en primer lugar? ¿Qué hace viviendo en ese lugar tan alejado de la civilización?

Lo malo: Lo peor de esta película se puede resumir en la incapacidad de Norval para tomar decisiones coherentes. Entiendo que hay que tomarse todo con cierta suspensión de la incredulidad, pero cuando las elecciones de los personajes son muy estúpidas siento que me desconecto un poco de la historia y ya no la disfruto tanto. Para que se den una idea sin spoilearse, me refiero a cosas tipo las clásicas tonterías de las películas de terror, como cuando un grupo se separa en una casa abandonada, o alguien sale con una linterna y pregunta "¿Hay alguien ahí?"...bueno, esa clase de cosas. Me pasé gran parte del tiempo pensando: "¿Por qué se queda en esa casa después de que pasó X, Y y Z?

El final: Sin dudas, el final es lo más flojito de todo el asunto. La tensión llega a un punto culmine hacia la mitad, donde se resuelven algunas de las incógnitas, y se pone un poco más gore, con algunos puntos altos de comedia metidos aquí y allá. La resolución, en cambio, se siente desganada, como si no hubieran logrado ponerse de acuerdo y hubieran acordado elegir la opción que nadie quería para que la insatisfacción sea general.

Aún así, la recomiendo. Es una película entretenida, tensionante, y en el peor de los casos pasarán un rato puteando a Elijah "¿Por qué soy tan adorable?" Wood por no tomar mejores decisiones de vida.