Cómo teñirse de colores pasteles (rosa, lila y celeste)

Voy a empezar diciéndoles algo muy, muy importante: no soy peluquera ni colorista, todo lo que aprendí fue a base de experimentar sobre mi propio pelo y cometer errores así que tomen esto por lo que es: una experiencia personal. Acá voy a volcar todo lo que me hubiera gustado saber.

Bueno, ahora sí. 

Es frecuente encontrar en las redes sociales fotos de personas con cabellos increíbles de los colores más hermosos: rosa pálido, turquesa, celeste, lila, verde menta... y uno se pregunta: ¿cómo hacen para tener ese pelo precioso que además parece súper saludable y sedoso?


Vamos a aclarar las cosas, muchas veces son:

1) Pelucas divinas de muy buena calidad.

2) Photoshop total: el pelo original es de otro color.

3) Photoshop parcial: el pelo efectivamente está teñido de colores pastel, pero está realzado con efectos para que se distingan más las transiciones de los colores, o se vean más brillantes, o más claros, etc (por ejemplo, frecuentemente se usan filtros para disimular algún mechón amarillento que no tomó tanto como los otros).


Durante cuatro años seguidos me teñí el pelo de colores fantasía. Eso implica un montón de decoloraciones, como bien sabrán, y el daño que causa este proceso se puede manifestar en forma de puntas abiertas, cabello súper seco, frágil o chicloso, etc. 

Cuando decidí que quería colores pasteles tenía el pelo bastante largo y teñido de color violeta (pueden encontrar el paso a paso acá). Lo bueno del asunto es que el violeta no es taaaan difícil de sacar como otros colores, pero de todas maneras si la memoria no me falla me tuve que decolorar al menos dos veces. 


Me quedó recontra feo al tacto pero se veía bien. El resultado fue un rubio claro rosadito que servía a mis propósitos. Como las raíces me habían quedado rubias y el resto no, decidí cambiar el orden de los colores: azul en las raíces porque prendía mejor, violeta en el medio y rosa al final porque sobre la base rosadita no iban a desentonar. Sabía que era más fácil llegar a esto:


Pero yo en realidad quería llegar a esto:


Ahora bien, hay tres importantes sobre los colores pasteles:

1) No duran mucho porque tienen poca pigmentación así que hay que retocarlos constantemente.

2) No agarran sobre naranja, ni rubio amarillo, ni sobre nada que no sea un rubio muuuuuy, muyy claro. Todas las tinturas, para que queden como en la foto del producto, deberían aplicarse sobre lo que comúnmente se llama "rubio manteca" (en este posteo anterior pueden ver la tabla de colores que indica hasta dónde tienen que llevar ese rubio).  Sin embargo, esto es especialmente cierto para los pasteles, porque si no lo aplican sobre ese rubio, no les va a garrar ni un poquito y se van a llevar un chasco.

3) Pueden comprar tinturas que ya vengan pastelizadas (acá les dejo como ejemplo las de Manic Panic, pero hay marcas más baratas que también lo hacen). O bien...pueden hacerlas pastel ustedes con un poco de crema de enjuague de color blanco. Ustedes pueden pensar (como pensé yo): "Uh, no me voy a gastar esa plata en una tintura que ya viene diluida, para eso me compro una común y la armo yo". El tema es que tienen que estar dipuestos/as/es a aceptar que probablemente NO les va a quedar como el color soñado que vieron en Pinterest porque no es el mismo color ni son las mismas proporciones. 

Yo decidí no pastelizar demasiado mis tinturas porque dije: "En tres lavados esto se me va, prefiero hacerlo de un color más fuerte y dejar que se me vaya aclarando a medida que me lave el pelo". Ya no recuerdo de qué marca eran porque fue hace varios años pero eran una marca nacional, barata, hecha de forma artesanal. Ojo, no me teñí sola porque soy una torpe. Si hubiera sido de un solo color sí, pero dada la complejidad del asunto recurrí a una profesional.

El resultado original:


Después de un par de lavados:



 Bajo otra luz:
Como ven, la transición del violeta al rosa es muy tenue.

De espaldas se ve mejor: 

Me tuve que auto robar esta foto de Instagram
porque no la encontraba por ningún lado,
por eso se ve de baja calidad.

Otra: 
Ídem a la anterior.

Supongamos ahora que tuvieron éxito y lo lograron. ¿Ahora cómo lo cuidan?

Algunas modestas sugerencias:

- Usen shampoo y crema de enjuague sin sulfatos, y si es posible, usen shampoo y crema ácida, que es lo mejor que hay para cabellos súper decolorados.

- Hasta donde puedan, lávense el pelo con agua fría, la caliente hace que se les salga más la tintura.

- No usen nunca productos tipo Head & Shoulders porque el color no les va a durar nada. 

- No viene mal algún aceite de coco o mascarilla capilar cada tanto para hidratar el pelo de escobeta que les va a quedar.

- Ármense de paciencia y retóquense el color cada dos semanas. 

Eso es todo amigues, ¡hasta la próxima!


Comentarios