Reseña de La Purga (Saga completa)

Bueno. Pasaron cuatro meses (!!!) desde mi última actualización escrita (hice algunos videos en mi Instagram, acá) pero nada más. Esto prueba de una vez por todas, si es que alguna vez hubo una duda, que mi problema no es la falta de tiempo sino la pereza y la desidia. No vengo a remediar esta situación, sino a decirles que una de las cosas más productivas (tomando esta palabra en un sentido bastante laxo) que hice durante este tiempo de encierro fue ver toda La Purga: las cuatro películas y las dos temporadas de la serie. 

Mis conocimientos previos sobre esta saga se limitaban a lo básico: es un mundo distópico donde una vez al año la gente es libre de cometer cualquier acto ilegal/crimen durante doce horas. Lo aprendí a base de trailers y, ustedes saben, ese episodio de Rick & Morty en el que bajan a un planeta que hace exactamente eso. No esperaba gran cosa, para serles sincera. Quizás algo de violencia gratuita y no mucho más. Obviamente algo valioso encontré porque sino no me hubiera fumado todo el material audiovisual que compone este universo. Así que acá vamos. Agárrense fuerte los pantalones, que se viene heavy con comentarios políticos, líneas temporales no lineales y sarasa sasa de su humilde servidora, o sea moi. Hay algunos spoilers mínimos que, creo yo, no afecta para nada la historia.



The Purge (2013): 

Bien. Esta es la primera película y hacía su debut en el lejanísimo año del 2013 con dos actores conocidos: Ethan Hawke y Lena Headey, que ya era conocida por su papel en esa serie que nos rompió el corazón y cuyo nombre no vamos a mencionar. La historia es bastante sencilla: un vendedor de sistemas de seguridad que gana millones con La Purga se encuentra en su lujosa casa con su mujer, hijo e hija. Estamos en el 2022, es decir, hace apenas cinco años que La Purga existe, pero ya es enormemente popular. Los "Nuevos Padres Fundadores" (el grupo de derecha que está en el poder) dicen haber revitalizado al país con esta práctica, mientras los datos oficiales dicen que la economía florece y los crímenes son prácticamente inexistentes. Hay algunas excepciones que protegen a ciertos miembros del gobierno y prohíben unas pocas armas (como bombas) pero fuera de eso se puede hacer cualquier cosa. 

Por supuesto que los que más sufren son aquellos que pertenecen a los barrios marginales: negros, latinos, y gente pobre en general, pero no es el caso de esta familia. Nunca tuvieron que vivir esta noche de cerca, a lo sumo la ven por la tele como algo que le pasa a otras personas. La familia Sandin no sabe nada de eso. Son ricos, son blancos, y no tienen nada que temer...hasta que un extraño desharrapado se acerca corriendo a la puerta y les suplica que lo dejen entrar. El hijo menor tiene compasión y le abre la puerta para que entre. Lamentablemente esto no va a detener al grupo de adolescentes que lo estaba persiguiendo, y así se va a ir desarrollando una tensa pelea entre ellos: ¿lo entregan o lo protegen? ¿Acaso están dispuestos a matar por primera vez, y encima por un completo desconocido? Las cosas se complican cuando el padre se ve obligado a admitir que sus sistemas de seguridad son más para ostentar que para otra cosa, y en realidad no resisten un asedio en serio...


Déjenme ser clara desde el principio: esta película no es tan buena. La idea es súper interesante, pero la ejecución es floja en el mejor de los casos. Los personajes toman decisiones estúpidas como si sus vidas no dependieran de ello, y abusan mucho de ese recurso del "rescate a último momento"...onda, viene el malo, está por apretar el gatillo PERO se demora con un discurso, hay tensión, es el clímax de la película y ¡BAM!, otro de los buenos le dispara desde atrás...genial...sólo que a los cinco minutos vuelve a pasar...y luego de nuevo. Ok, basta, es un recurso pasable pero no abusen.

Calificación: 



En fin, plantea un universo de lo más atrapante pero la trama en sí no ofrece más que una buena idea y un par de momentos memorables. Es suficiente como para convencerme de ver la segunda. Todo mejora en la siguiente película, que es...



The Purge: Anarchy (2014):

...discutiblemente la mejor película de la saga, y digo discutiblemente porque la tercera también es muy buena. 

Bien. Esta historia transcurre en el año 2023, un año después de la historia anterior. Esta vez  se nos presenta el formato que luego seguirán las películas posteriores: varias historias que parecen no tener nada que ver y luego se cruzan. Empezamos siguiendo a Leo Barnes, un hombre que busca venganza contra el hombre que atropelló y mató a su hijo, a una pareja que se está separando y a una madre que vive con su hija en una zona muy insegura de la ciudad. En un principio aprendemos algo importante: la gente está insensibilizada. ¿Por qué lo digo? Porque si fuera yo y no tuviera dinero para irme del país durante ese día, me encerraría tres horas antes de que empezara y no dejaría de atrincherarme hasta que pasaran tres horas desde su final. Y acá la gente se lo toma con mucha tranquilidad, onda "Todavía faltan cuarenta minutos, me voy al chino a comprar una coquita y vuelvo". 


En fin. Leo Barnes es el héroe de la historia y créanme que ayuda un montón que el espectador pueda hinchar a favor de alguien que no es un completo tarado. También empezamos a conocer algo más sobre las retorcidas costumbres de la gente con dinero: algunos les pagan a personas viejas y enfermas para que acepten ser asesinados en la comodidad de los hogares de los ricos, mientras que otros prefieren secuestrar gente que vaga por las calles sin protección y los subastan para poder cazarlos en un entorno controlado. También se introduce la existencia de un grupo llamado "La Resistencia" (como todos los grupos revolucionarios en las películas) que se dedica a hacer cagar fuego a los ricos, y acá engancha con la película anterior: uno de los hombres de La Resistencia es el hombre perseguido la pandilla de la primera película. 

Queda clarísimo además que no sólo es una cuestión económica, sino también racial: la gran mayoría de los que apoyan a los "Nuevos Padres Fundadores" son gente blanca de clase alta que tiene mucha, mucha guita y puede pagarse guardaespaldas, sistemas de seguridad y armas. Otra cosa que se introduce acá pero que será explorada en profundidad más adelante es el gran secreto del gobierno: los escuadrones paramilitares que salen a las calles a matar al sector menos favorecido, cosa que siempre fue la meta número uno del gobierno: eliminar a los "improductivos" que reciben asistencia social. También hay un vistazo a la violencia sexual que se ejerce libremente ese día, pero no se profundiza demasiado. 

Calificación: 



En síntesis, esta película tiene mucha acción, violencia y un final satisfactorio. Es una de las dos mejores, junto con...



The Purge: Election Year (2016)

...la tercera película, ambientada el año 2040. Aquí se repite el protagónico de Leo Barnes, que no parece ni en pedo 17 años más viejo que en la película anterior. Barnes es, como les dije antes, el héroe, y además los espectadores ya tenemos un vínculo afectivo formado con él, lo cual es importante en una película donde todos caen como moscas. Las cosas mejoraron para nuestro protagonista: ya no busca venganza, ahora es uno de los guardaespaldas de confianza de la senadora Roan. Roan está postulándose a la presidencia con la promesa de acabar con La Purga, que en el 2022 le arrebató a toda su familia. Esto es la base de su propuesta política y empieza a ganar seguidores entre aquellos que están cansados de tener miedo. Por supuesto, la derecha no puede dejar que esto suceda y por única vez cambia las reglas de esa noche para que la senadora pueda ser un blanco. La historia de Roan y Barnes se cruza con la de un comerciante de un barrio pobre y su empleado, y una ex pandillera que recorre las calles brindando asistencia médica ilegal. Sin entrar mucho en detalles, se profundiza en la agenda secreta del gobierno y en sus no tan ocultos motivos para seguir profundizando la inequidad social. ¡Ah! Y algo interesante que después se verá con más detalle en la serie es la enorme fortuna que se mueve todos los años con La Purga, en este caso con turistas de todo el mundo que eligen ese destino con el exclusivo propósito de matar/violar/robar legalmente.


Esta película tiene grandes momentos a nivel visual (o quizás no son tan grandes, pero son súper disfrutables) y se regodea un poco en la miseria que corre rampante en las calles: pobres contra pobres, banditas de adolescentes asesinos buscando a alguien al azar para descargar su violencia, y el desagradable "culto a la muerte" que profesan los poderosos, que arman todo un ritual en torno al acto de matar en lugar de simplemente hacerlo. ¿Por qué? Bueno, porque por lo general no temen por sus propias vidas. Las víctimas son elegidas a dedo y dejadas en una posición absolutamente vulnerable donde no pueden defenderse. Así cualquiera.

El final es ambiguo: se espera que al año siguiente se suspenda La Purga para siempre, pero hay violentos levantamientos por parte de la gente que se opone, y no queda muy en claro cual será el resultado. 

Calificación: 



Si están esperando que la siguiente película les brinde una respuesta están muy equivocados, puesto que la siguiente será...



The First Purge (2018)

...una precuela. De las cuatro, esta y la primera son las más flojitas, si bien esta sale ganando porque nos brinda un montón de información sobre el propósito original de La Purga. Corre el año de nuestro señor Jesucristo 2017, y los Nuevos Padres Fundadores están en el poder hace tres años. Al comienzo de la película está por llevarse a cabo el experimento que luego será una tradición anual. La teoría indica que la gente necesita descargar la violencia que lleva adentro pero ¿dónde probarla? Staten Island es el lugar elegido, y a sus residentes se les ofrece la posibilidad de abandonar sus hogares durante ese día o bien llevarse $5000 de arriba sólo por quedarse (y un buen extra por participar activamente). Todos llevan lentes de contacto con cámaras incorporadas para que los resultados puedan ser registrados correctamente. Sin embargo, y pese a que el equipo científico detrás del proyecto está convencido de que la gente va a salir a matar de entrada porque son prácticamente bestias sin razonamiento, la participación no resulta ser muy alta...

Nuevamente las oscuras intenciones del gobierno salen a la luz, y acá llegó el momento de hacer a reflexión inevitablemente básica: el verdadero villano de esta historia es el capitalismo. ¿Estamos? ¿Sí? Bueno, ahora que nos sacamos de encima esta obviedad puedo continuar. La idea principal es interesante y sin dudas responde varias incógnitas pero el problema radica principalmente en los personajes. Con decirles que los tuve que buscar en Wikipedia y aún así no me acordé del todo quién era quién...


Básicamente tenemos la historia de un narco y su pandilla, puesta en jaque por un rival; luego su ex novia devenida en defensora de la gente del barrio, el hermano de esta y el loquillo que quiere matarlo. No son personajes que despierten una gran simpatía, o al menos no tanta como en las entregas anteriores. En conclusión, es entretenida y responde algunas cuestiones que habían quedado pendientes pero no aporta nada tan impactante como la 2 y la 3. 



En síntesis: si bien tiene sus puntos altos, bajos, y muy bajos, disfruté un montón esta saga, tanto que decidí ver también las dos temporadas de la serie. Lamentablemente fue cancelada después de su segunda entrega (que es mil veces mejor que la primera), sin embargo algunos esperaban que con la salida de la 5° (y supuestamente última) película alguien resucitara el proyecto, pero su estreno fue suspendido por cierto virus cuyo nombre no mencionaré pero que empieza con COVID y termina con 19, así que todo quedó en veremos. Mientras espero a que esto se solucione voy a empezar con la reseña de la serie de La Purga y empezaré con mi nuevo proyecto: mirar todas las pelis de Scream + la serie

Sayonara, bitches.

Comentarios