Reseña de House of the Dragon S01 E01

Pasaron dos años desde la última vez que estuve acá. En el interín tuvimos una peste mundial, atentados terroristas, inflación, y ahora lo peor de todo: un spin off de Game of Thrones.

Antes de que sigan leyendo y para que se den por advertidos, quiero que sepan que soy una persona muy rencorosa. Cuando la gente me viene con eso de "perdonar para sanar" me pongo en modo: "¡Vuelve a tu pipa, hippie!". El final de GoT marcó el inicio de un año terrible como lo fue el 2019 así que no me voy a olvidar jamás de la traición, hermano, la decepción de haberle dedicado 8 años de comentar los episodios, los libros, hacer teorías, reseñas, recaps, todo para ese final inmundo. Hasta el día de hoy me alegro mucho cuando leo que a los responsables de esa aberración (David Benioff y D.B. Weiss) les cancelaron algún proyecto, porque no los quiero ni ver respirando cerca de una producción audiovisual nunca más. Los odio todo lo que se puede odiar a dos personas que jamás viste en tu vida y que no te hicieron nada: intensa e innecesariamente, pero sin intenciones de parar. 

Todo esto para que se den una idea de cómo voy a mirar House of the Dragon (de ahora en más HotD): con la peor de las ondas. Ahora bien, ¿por qué la miro? Por dos motivos, quizás tres: 1) La están mirando en mi casa. 2) Me encanta criticar cosas. 3) Sigue siendo una serie de fantasía medieval, mi género favorito, así que quería darle una mínima oportunidad. 

Aclarado esto, acá va mi opinión: 

No está mal.

De hecho, está bastante bien.

La empecé a ver con toda la desconfianza del mundo. Cuando salió GoT no tenía que competir con nadie, porque no existía otra serie como esa. Ahora HotD tiene que competir con el recuerdo de su predecesora y aún superarlo, cosa que es muy difícil porque (vamos a ser honestos) para hacer GoT se alinearon los planetas: tuvo un excelente casting de, mayormente, desconocidos, increíbles diálogos, una fotografía fantástica, una trama súper sólida, un compositor de puta madre, y así podría seguir hasta el fin de los tiempos. Para mantener mi interés en una precuela de algo que terminó como el culo en la pantalla (y que nunca terminó en los libros, porque G. R. R. Martin no escribe esa saga desde hace más de diez años) espero todo eso como MÍNIMO. Quiero una Cersei, un Tyrion, una Boda Roja, y como eso no es posible, HotD empieza en desventaja. No es fácil. 

Bueno, vayamos a lo importante.

La historia empieza ciento setenta y dos años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. El rey es Viserys I (alias el Pollo Sobrero), el cual accedió al trono luego de que se rechazara el reclamo de su prima Rhaenys, la hija del rey. Todos estaban en plan "Naaah, no vamos a dejar que una mujer nos gobierne ni en pedo" y sorpresa, ahí salta Viserys diciendo "Eu, yo tengo sangre Targaryen y tengo pija" así que asume el control del Trono de Hierro. Pasan un par de años, que pim que pam, resulta que Aemma, la esposa de Viserys, sólo ha podido darle una hija mujer llamada Rhaenyra. Después de varios abortos espontáneos, Aemma accede a embarazarse una última vez con la esperanza de tener un varón, y por lo tanto un heredero. ¿Por qué esto es tan importante? Pues porque todos están esperando para serrucharle el piso a Viserys, particularmente su hermano y (hasta ese momento) heredero legal, Daemon (interpretado por Matt Smith, alias Dr. Who).

Lamentablemente todo male sal, y el bebé se le queda atrancado a Aemma. El rey decide que se le practique una cesárea para al menos intentar salvar al pibe (donde dice "césarea" uds. deben leer "la manda a despanzurrar como a un pescado"). La reina muere y el bebé también. En un acto de desesperación, el Pollo Viserys nombra heredera a su hija, un acto sin precedentes.

Paréntesis para hablar de Rhaenyra: tortón patrio si alguna vez los hubo. El primer episodio deja clarísimo que tiene un enamoramiento (¿no?) correspondido con su amiga Alicent, la hija de la Mano del Rey, Otto Hightower. Pero Otto tiene sus propios planes, y obliga a su hija a acostarse con el rey con la esperanza de que la convierta en su próxima esposa. 

Ahí más o menos nos dejan todo planteado para los próximos capítulos. ¿Qué opino de todo esto? 

Mmmm...eh.

La serie nos quiere convencer de que lo que hacía especial a Daenerys es propio de tooodos los Targaryen: le hablan en valyrio a sus dragones (Rhaenyra) y son invulnerables al fuego (Viserys). Pues oiga don, que no es así la cosa. Daenerys era especial incluso para los estándares de su propia familia (¿o no recuerdan como muere su hermano?). Por otro lado, ninguno de los personajes es tan interesante o carismático como los de GoT, y el episodio termina de manera muy floja mientras que el primero de GoT terminaba con esa infame escena de "Mirá las cosas que hago por amor" y nos dejaba a todos en shock. 

Mi veredicto final es: está bien si te gusta la fantasía épica, pero no esperes algo tan bueno como lo fue la serie anterior porque te vas a decepcionar mucho. Stay tuned. 





Comentarios